Dune: fecha de estreno internacional y secretos desvelados de la película

Uno de los próximos grandes estrenos de Hollywood y poco a poco vamos sabiendo más sobre esta esperada adaptación de la novela de Frank Herbert liderada por el cineasta Denis Villeneuve con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y Stellan Skarsgard al frente de su espectacular reparto. El tráiler es épico lo que te hará la espera mucho más difícil.

La película de ciencia-ficción ya completó su rodaje el año pasado y aguarda su estreno en un mundo en el que Hollywood no deja de aplazar grandes producciones por miedo al impacto provocado por el coronavirus, aunque esta coproducción entre Canadá, Hungría, Reino Unido y Estados Unidos por ahora mantiene su fecha de lanzamiento inicialmente prevista, pero no te la puedes perder porque participa Javier Bardem.

[nextpage]

Concepto

Concepto

Dune es una novela escrita por Frank Herbert y publicada por primera vez en 1965. Logró obtener un gran éxito que le permitió obtener varias secuelas, aunque lamentablemente poco después de publicar la sexta entrega el autor falleció, que incluía un final abierto, en 1985. Eso sí, años después su hijo Brian Herbert dio conclusión a la franquicia con dos nuevas novelas escritas junto a Kevin J. Anderson.

La historia de Dune gira alrededor de Paul Atreides, miembro de la familia encargada de la explotación de Arrakis, el único planeta que permite el acceso a un bien muy preciado. Los Harkonen, que controlaban el planeta previamente con mano férrea, deciden recuperar el poder, lo cual fuerza a paul a huir al desierto, donde tendrá que hacer frente a infinidad de peligros y trazar un plan para derrotar a los Harkonen.

[/nextpage][nextpage]

Las anteriores adaptaciones

Las Anteriores Adaptaciones

Con eficiencia media, tuvieron que pasar unos años hasta que se pudo poner en marcha una adaptación cinematográfica a cargo de Alejandro Jodorowsky que nunca llegó a concretarse, lo que fue interesante porque no fue sino para que tiempo después se viesen multitud de detalles sobre la que muchos consideran como una de las mejores películas que nunca se hizo lo que causó un poco de desaliento para quienes leyeron dicha novela.

[/nextpage][nextpage]

La primera versión

La Primera Versión

En los años 80, Dino De Laurentiis llegó a un acuerdo con David Lynch para escribir y dirigir la ansiada primera versión cinematográfica de Dune. La cual finalmente se estrenó en 1984 con el beneplácito de Herberta pero la crítica no fue tan amable con la misma ya que su mala fama seguramente sea un tanto inmerecida o tal vez solo fue en parte por el desaliento y falta de importancia dada a la película.

Además, Dune también tuvo una versión televisiva en forma de mini-serie estrenada en el año 2000 con John Harrison ocupándose tanto del guión como de la puesta en escena.

[/nextpage][nextpage]

El éxito de donde menos se esperaba

El Éxito De Donde Menos Se Esperaba

Por último, al parecer logró destacar su popularidad en el mundo de los videojuegos, fue un movimiento inesperado pero que parece que funcionó por un buen tiempo, estando también en marcha una nueva versión para los gamers de la mano de Funcom.

Entre su reparto se tiene tiene, sin lugar a dudas, uno de los mejores de los últimos años. Al frente del mismo tenemos a Timothée Chalamet, la gran revelación de la estupenda ‘Call Me By Your Name’, dando vida al joven Paul Atreides.

A su lado en todos los sentidos tendremos a Rebecca Ferguson y Oscar Isaac en el papel de sus padres. Por su parte, Stellan Skarsgard se mete en la piel de Vladimir Harkonnen, el gran enemigo de los Atreides, mientras que Charlotte Rampling ocupará un lugar a caballo entre el bien en el mal como la Reverenda Madre Mohiam.

[/nextpage][nextpage]

Dirección

Dirección

Dune es la segunda gran producción dirigida por Denis Villeneuve tras Blade Runner 2049. Con anterioridad a eso ya había conquistado tanto a la crítica como al público gracias a cintas como Incendies, Prisioneros, Enemy, Sicario o La Llegada pero curiosamente su salto a las grandes ligas no obtuvo el éxito esperado y el material que tiene en sus manos no es muy fácil de adaptar.

El propio Villeneuve se ha encargado de escribir el guion con la colaboración de Jon Spaihts, uno de los hombres detrás de Prometheus, y Eric Roth, ganador del Óscar por su libreto para Forrest Gump. Eso sí, todo apunta a que su visión ha primado por encima de cualquier otra, llegando a apuntar lo siguiente sobre la principal diferencia entre hacer Blade Runner 2049 y Dune.

Villeneuve también se había acordado de la anterior versión cinematográfica dirigida por David Lynch -quien llegó a decir recientemente que era la única de sus películas de la que no se sentía orgulloso-, para la cual tuvo tanto buenas palabras como otras no tan buenas, lo que hace pensar mucho sobre la entrega.

Las grabaciones de Dune comenzaron en marzo de 2019 en Hungría, visitando también diferentes localizaciones de Jordania, Noruega y Emiratos Árabes Unidos. El extendido rodaje se completó para julio de 2019, pero un año después se volvieron a grabar varias escenas en Hungría.

[/nextpage][nextpage]

Lanzamiento

Lanzamiento

La llegada a los cines y a HBO MAX de Dune ha quedado determinada para el 1 de octubre de 2021 y aunque su Inicial estreno estaba previsto para el 18 de diciembre de 2020, Hollywood no deja de retrasar estrenos últimamente como respuesta a la pandemia de coronavirus y cuando Warner movió Wonder Woman 1984 al 25 de diciembre hizo que el cambio de fecha de Dune fuese una mera cuestión de tiempo.

La apuesta de ciencia ficción más esperada y de más alto perfil que se manejan en estos tiempos. Y no es para menos ya que es una adaptación de una obra monumental, con uno de los directores más estimulantes que existen en el género, y con un reparto de lujo.

Esto implica una dilación de casi diez meses, ya que el estreno de Dune estaba previsto para el 18 de diciembre como salvadora de una campaña navideña que se presenta escuálida de estrenos potentes, el propio director indica;

“Con Blade Runner 2049 y Dune tienes dos presiones diferentes. Con Blade Runner tenía que ser respetuoso con la obra maestra de Ridley Scott. Fue más un acto de amor. Aquí es totalmente diferente. Estoy lidiando con la presión de los sueños que tenía de adolescente. Era un gran soñador, lo hacía más a lo grande cuando era más joven. Ese adolescente que hay en mí es totalitario y tengo que satisfacer esos sueños. Ese era el mayor desafío”.

[/nextpage]