Quantcast

El Centro de Arte Dos de Mayo presenta la primera exposición de Cecilia Vicuña

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) ha presentado la exposición ‘Cecilia Vicuña. Veroír el Fracaso’, organizada conjuntamente por Kunstinstituut Melly (antes conocido como Witte de With Center for Contemporary Art) de Róterdam y por el propio centro, que acoge la primera retrospectiva de la creadora chilena en España

La exposición, que podrá visitarse entre el 20 de febrero y el 11 de julio, cuenta además con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

A la presentación ha asistido este viernes la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del embajador de Chile en España, Roberto Ampuero. “Es una gran satisfacción presentar esta restrospectiva de Cecilia Vicuña, figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional y una de las máximas representantes de la performance artística”, ha ensalzado la consejera.

Desde los años sesenta Cecilia Vicuña plantea una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su producción artística. Algo que ha ido desarrollando en diferentes lugares del mundo, desde que dejó Chile por Londres en 1972, hasta su establecimiento en Estados Unidos a partir de 1980.

Su trabajo se construye a partir de palabras, imágenes, entornos y una combinación de lenguajes, medios y técnicas. La muestra, comisariada por el peruano Miguel A. López, reúne más de cien piezas que se muestran por primera vez en España en las que se refleja su compromiso con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

PIONERA DEL ARTE CONCEPTUAL

Esta artista visual y escritora está considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. Su práctica se enfoca en performances, pintura, escultura y vídeos. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Slade School of Fine Arts del University College.

También, fundó el grupo de artistas y poetas Tribu No y fue cofundadora de Artists for Democracy en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de solidaridad con el entonces llamado Tercer Mundo.

Vicuña comenzó a pintar a mediados de los años sesenta y estuvo influida por la pintura andina y mestiza que se produjo en la Escuela Cuzqueña en los siglos XVI y XVII, en la que se apropiaron los tipos iconográficos del arte europeo para preservar las creencias andinas.

Con estas influencias, las pinturas de Vicuña incluyeron mujeres desnudas que protestaban en las calles, referencias al animismo, la filosofía andina, el folclore y los mitos populares, así como representaciones de importantes figuras de izquierda y activistas feministas y de derechos civiles.

Su trabajo está vinculado con la resistencia política, métodos feministas y sociológicos, diálogos con la cultura indígena y con la justicia ecológica impregnan su práctica.

Además, han detallado que sus trabajos forman parte de museos como la Tate de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile. Sus exposiciones grupales más recientes incluyen ‘Radical Women: Latin American Art 1960-1985’, presentada en el Hammer Museum y el Brooklyn Museum. En 2019, obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas que concede en España el Ministerio de Cultura y Deporte.