Qué es ghosting

Si estás saliendo con alguien y decides terminarlo, hay una nueva forma despiadada de romper con esa persona. Es el acto de hacer ghosting: cortar el contacto con ellos por completo, ignorar sus mensajes de texto y sus llamadas, y no dar una explicación para terminar la relación.

CÓMO DEFINIMOS EL GHOSTING

También conocido como el «fadeaway», definido por Urban Dictionary como «desaparecer silenciosamente de alguien que conociste en un sitio de citas en línea», el ghosting seguramente siempre ha existido, pero parece ser cada vez más omnipresente.

En parte porque las redes sociales y las citas a través de las aplicaciones hacen que sea muy fácil ver cuando la persona que te ignora está interactuando con otras personas.

Se ha escrito mucho sobre el ghosting en los últimos años. Se convirtió en una práctica muy publicitada cuando se reveló que la actriz Charlize Theron rompió con Sean Penn haciéndolo. Y, aparentemente, mucha gente normal también lo está haciéndolo.

EL ACTO DE DESAPARECER

La imagen fantasma o ghosting es el acto de desaparecer de la vida de alguien sin previo aviso ni seguimiento. Por lo general, dos personas están saliendo durante un período de tiempo, y luego, de repente, una termina toda la comunicación con la otra persona.

Incluso yendo tan lejos como para bloquearlos en las redes sociales u otras aplicaciones de la comunidad. La gente siempre ha estado ghosting.

En primer lugar, el efecto no es nuevo:

Afortunadamente, con las redes sociales, podemos rastrear el paradero de muchas personas sin que se den cuenta. En el mundo altamente conectado en el que vivimos, el término fantasma se relaciona con los restos de la persona que todavía ronda Internet pero que ha desaparecido de tu vida.

Si bien es posible que la persona con la que estabas saliendo no conteste tus mensajes de texto, si envía recibos de lectura, entonces sabes que lo vio. Esto es enloquecedor.

Antes de la tecnología, una persona podía desaparecer de tu vida sin dejar rastro. No había Linkedin para verificar dónde trabajaban, ni Facebook o Foursquare para confirmar dónde podrían haberse registrado.

Afortunadamente, puedes confirmar que la persona con la que estabas saliendo sigue viva, incluso después de que haya dejado tu vida.

ENTONCES, ¿POR QUÉ LA GENTE SE VUELVE FANTASMA?

Hay una profunda razón psicológica por la que los hombres y las mujeres son fantasmas de las personas con las que están saliendo. Uno que rara vez se explica en el mundo de las citas, pero que se explicará en este artículo.

LA GENTE SE VUELVE GHOSTING O FANTASMA PORQUE NO ESTÁ UNIDA A TI

Los lazos en las citas se crean a nivel químico, físico y social. Normalmente, la creación de imágenes fantasma se considera un acto cobarde, y la culpa de las imágenes fantasma recae directamente en la persona que lo ha hecho.

Qué Es Ghosting

Es fácil etiquetar a alguien que te hace fantasmas como una «mala persona» con «poca capacidad de comunicación», pero no siempre es así.

Las personas se vuelven fantasmales porque no están vinculadas a la persona con la que están saliendo y no ven la necesidad de explicar por qué ya no están interesadas.

Es como alojarse en un hotel en el que optas por no pasar por la recepción antes de realizar el registro de salida. Has celebrado un contrato que asegura que te habrás ido por un tiempo determinado y que no hay razón para registrarte en la recepción para devolver las llaves.

Una persona que no está unida a ti, no siente que te deba una explicación.

¿Es amable o cortés responder? ¿O estás siendo exigente? Cuando una empresa de telemercadeo te envía un mensaje de texto, ¿deberías responder por cortesía? Si alguien no se ha unido a ti, te ve como un extraño, sin importar cómo lo veas.

No creen que responder sea necesario, de hecho, ven tu comunicación como una demanda o una solicitud que tienen derecho a negar. Imagina el grado de apego emocional que podrías tener con alguien con quien estás conectado en Linkedin.

En las citas, aunque percibiste la interacción como muy personal, creando un vínculo con ellos, no han creado un vínculo contigo. Entonces, no importa cuánto tiempo los conozcas, o cuánto hayan significado para ti, el hecho de que no se unan (establecer una conexión fisiológica) les facilitó alejarse sin culpa ni arrepentimiento.

LA GENTE HACE GHOSTING PORQUE HA PERDIDO EL INTERÉS

Es imposible que alguien actúe de acuerdo con cómo se siente percibido. Cuando la gente te aplica el ghosting, es porque no sienten que los conozcas o no hay conexión.

Ghosting
Ghosting

Incluso, son capaces de engañarte porque aún pueden identificarse como una buena persona al hacerlo. No se sienten culpables porque han racionalizado que lo que hicieron estuvo alineado con la situación.

Por ejemplo, supongamos que estabas dando una propina y el servicio era deficiente. ¿Querrías a tu discreción dar propina de acuerdo con el servicio? Si estuvieras solo, podrías hacerlo, si estás en un grupo, independientemente de la circunstancia, podrías sentirte obligado a actuar de acuerdo con la forma en que deseas ser percibido.