Mousse de limón: la original forma de prepararlo según Karlos Arguiñano

Uno de los mejores postres para merendar o simplemente para deleitarse es la mousse de limón, y en esta ocasión te traemos la receta del mismísimo Karlos Arguiñano, a continuación te decimos cómo hacer mousse de limón: la original forma de prepararlo según Karlos Arguiñano, para que lo agregues a los platos dulces para comerse San Valentín a bocados.

Además de la receta original de Karlos Arguiñano para preparar la mousse de limón, también podrás leer un poco más sobre el chef español y algunas variantes de su receta original ideada por el mismo.

¿Quién es Karlos Arguiñano?

¿Quién Es Karlos Arguiñano?

Gracias a las redes sociales, hoy en día es muy fácil que un chef se haga famoso y tenga miles de seguidores. Además, esto le facilita al chef mantenerse en contacto con sus seguidores. Este es el caso del famoso chef español Karlos Arguiñano, quien compartió a través de sus redes su famosa receta de mousse de limón.

Si no conoces a este chef, o eres demasiado joven o vives debajo de una piedra. Karlos Arguiñano Urkiola, mejor conocido como Karlos Arguiñano, es el hijo de un taxista y una modista. Nacido el 6 de septiembre del año 1948, en Beasáin (Guipúzcoa). Es un cocinero, empresario, presentador de televisión, actor y escritor.

Además de participar en programas como Con las manos en la masa y El menú de cada día, también escribió los libros A mi manera: Las recetas fundamentales de la cocina regional española, Sabores de siempre: Las recetas que no pasan de moda, Como en casa. Recetas para triunfar cocinando y La alegría de cocinar: Recetas para disfrutar y comprender. Él también tiene una receta espectacular para hacer bocados de avellana y chocolate.

¿Cómo hacer Mousse de limón según Karlos Arguiñano?

¿Cómo Hacer Mousse De Limón Según Karlos Arguiñano?

Ahora que “conoces” un poco mejor al chef Karlos Arguiñano podemos pasar a la preparación de la mousse de limón, pero, primero es importante saber cuáles son los ingredientes para tenerlos todos a la mano, así nos evitamos andar con prisas en medio de la preparación. Los ingredientes que necesitaras son los siguientes:

  • Agua
  • 2 limones
  • 2 claras de huevo
  • 3 hojas de gelatina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Hojas de menta para decorar
  • 150 gramos de leche condensada

Una vez tengas todos los ingredientes a mano, es hora de empezar con la preparación. Lo primero es forrar al menos 4 moldes con papel de aluminio, aunque también puedes utilizar aros. Luego de esto, pela el limón y trocea la piel en julianas muy finas, para este paso sería de gran ayuda que tengas un pelador a mano.

Las julianas de la piel del limón ponlas a hervir de 4 a 5 minutos con medio vaso de agua y dos cucharadas de azúcar. A los limones que pelaste previamente sácales el jugo y resérvalo. También es momento de hidratar la gelatina con un poco de agua y reservar. Ahora, en un bol vamos a mezclar la leche condensada y el jugo de limón.

Luego de batir muy bien la mezcla de jugo de limón y leche condensada añade la gelatina que ahora debe estar hidratada. Entro bol vamos a poner en punto de nieve las claras que ya deben de estar separadas de las yemas. Cuando ya estén listas, se agregan a la mezcla de leche condensada con jugo de limón, esto de forma suave y con movimientos envolventes.

Una vez este todo integrado perfectamente, vierte la mezcla en los moldes que forramos previamente. Esos moldes con la mezcla de la mousse de limón deben ir al refrigerador hasta que adquieran la consistencia adecuada. Una vez listos, se desmoldan y se decoran con la piel de limón que confitamos antes y unas hojas de menta.

Variantes del Mousse de limón

Variantes Del Mousse De Limón

Aunque la versión que se explicó previamente es bastante sana y relativamente, existen otras versiones de la receta ideadas por el mismo Karlos Arguiñano, dentro de estas otras versiones podemos encontrar algunos cambios pequeños y la integración de otros ingredientes, la primera que explicaremos se hace con nata.

En esta, se calienta la nata hasta que rompa hervor. Cuando esto suceda, se le agrega el jugo de limón y se deja hervir nuevamente. Se baten las yemas junto a una cucharada de azúcar y se agregan a la mezcla de nata y jugo de limón, además de las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría. Esto se mezcla hasta que esté bien integrado.

Por otro lado, se deben montar las claras con la azúcar hasta el punto de nieve, para posteriormente mezclarlo suavemente y con movimientos envolventes con la mezcla de nata y gelatina. Esto se debe dividir en moldes individuales y debe estar refrigerado por menos media hora, y se puede decorar con la ralladura de una naranja.

Consejos para obtener una mousse de limón con una textura ideal

Consejos Para Obtener Una Mousse De Limón Con Una Textura Ideal

Aunque en la receta ya se explica cómo hacer la mousse de limón de forma ideal, algunas personas pueden confundirse o simplemente prefieren una explicación con más detalle para no cometer ningún error. Por eso, aquí te dejamos una explicación paso a paso de cómo hacer la mousse de limón de forma fácil:

  1. Exprime los limones y reserva su jugo.
  2. Separa las claras de las yemas.
  3. En el bol donde hayas puesto las claras añade 250 g de yemas y una pizca de sal.
  4. Monta a punto de nieve las claras y reserva en la nevera.
  5. En otro bol mezcla las yemas y la leche condensada.
  6. A la mezcla de leche condensada y yemas agrega el jugo de limón y mezcla hasta que esté todo perfectamente integrado.
  7. Con movimientos envolventes mezcla suavemente la claras en punto de nieve que reservamos con la mezcla de leche condensada.
  8. Una vez que esta mezcla está perfectamente integrada, con una textura suave y esponjosa, vierte la mezcla en los moldes y reserva como mínimo 2 horas en el refrigerador.

Una vez cumplidas las 2 horas se puede desmoldar y servir la mousse para degustar, además se puede decorar con un poco de hierbabuena o ralladura de limón.