Google potencia Meet y Workspace con 50 nuevas funciones para la educación a distancia

Google ha apostado por el uso de su ecosistema de herramientas digitales para fines educativos y ha anunciado 50 nuevas funciones para el sector de la educación que llegarán este año a servicios como Meet, Workspace y Classroom, como ha anunciado Google este miércoles en su evento ‘Learning with Google’.

Las 50 nuevas funciones educativas de Google tienen el objetivo de ayudar a la educación a distancia, que se ha potenciado durante la pandemia de Covid-19. Todas estas características se lanzarán a lo largo de este año 2021, como ha confirmado la compañía.

Google Workspace for education, el conjunto de herramientas de productividad para educación de Google, cuenta en febrero de este año con 170 millones de estudiantes y educadores.

Google diversificará en tres modelos su programa gratuito Workspace for education Essentials, y pasará a poder elegirse entre una versión estándar, otra versión ‘upgrade’ -con mejoras en comunicación- y ‘plus’. Estas últimas opciones ofrecen más control que el plan gratuito básico.

MÁS INFORMES DE PARTICIPACIÓN Y ORIGINALIDAD EN CLASSROOM

Google Classroom, la herramienta de educación para profesores de Google, ya dispone de 150 millones de educadores y estudiantes, 40 millones de ellos en el último año.

Ahora, Classroom ha mejorado sus reportes de originalidad, que informan de si un trabajo académico es copiado o no, que se extienden a 15 nuevos idiomas.

La herramienta educativa de Google también recibirá la función sincronización de las listas, para ahorrar tiempo en la organización de las clases, así como la opción de instalar complementos de terceros -como Kahoot y Adobe-.

Otra novedad es la característica de seguimiento de la participación, con informes para ver cómo los alumnos interactúan con la clase y saber si alguien se está quedando atrás.

Entre el resto de las novedades que llegarán este año a Classroom, esta herramienta podrá usarse sin conexión en Android, y mejorará sus capacidades de adjuntar, escanear y subir imágenes de documentos en papel de forma nativa.

GOOGLE MEET: MÁS CONTROL PARA PROFESORES Y EMOJIS PARA ALUMNOS

El servicio de videollamadas Google Meet es otra de las herramientas de Google que han recibido novedades para uso educativo en el evento ‘Learning with Google’.

Meet mejorará la integración con Classroom, de forma que los profesores podrán tener más control en las reuniones elegiendo comoderadores, es decir, personas para ayudarles a gestionar las clases en línea.

También se añadirán herramientas a Meet para evitar que los estudiantes sigan en la reunión cuando el profesor ha salido -los profesores podrán cerrar la reunión para todos sus participantes- y que entren a ella antes, para evitar momentos de falta de control.

Este año se incorporarán también reacciones en forma de emoji para que los estudiantes puedan expresarse, así como la opción de silenciar a todos los usuarios por parte del profesor. Meet ahora también funcionará mejor cuando haya poco ancho de banda.

CHROMEBOOKS

Los Chromebooks, es decir, los ordenadores con sistema operativo Chrome OS de Google, son el dispositivo número uno en educación en varios países del mundo como España y Países Bajos, según datos de Futuresource.

Google ha anunciado nuevas funciones relativas a estos ordenadores, incluidos avances en conectividad LTE y nuevas herramientas de accesibilidad, como los cursores de color en los Chromebook y el Switch Access, que permitirán a los alumnos aprender con herramientas adaptadas a sus necesidades.

Además, la compañía estadounidense está creando una herramienta para grabar la pantalla directamente en Chrome OS, para que los profesores y los estudiantes puedan capturar la instrucción en tiempo real, tanto en las clases presenciales como desde casa.

UN ASISTENTE DE EDUCACIÓN CON IA

Google se ha marcado como objetivo un futuro con «tecnologías más asistenciales», como ha asegurado la compañía en una mesa redonda en línea con medios a la que ha asistido Europa Press. La compañía ha citado ejemplos como el uso de su ‘app’ Read along para aprender a leer, con la que tras cien horas de uso los niños mejoran hasta en un 88 por ciento su lectura.

La compañía ha propuesto la creación de nuevas herramientas tecnológicas, con ayuda de la Inteligencia Artificial, que funcionen como asistentes de educación, para ayudar a los estudiantes cuando están atascados y tienen dificultades en las tareas de la educación a distancia.