Cómo limpiar la pantalla del móvil sin rallarla

La pantalla del móvil o de la tableta es un sistema de alta tecnología que no se puede limpiar de cualquier forma. Hay que tener especial cuidado ya que son frágiles y no conviene usar cualquier producto, porque corremos el riesgo de inutilizarlas. Y ya se sabe que sin este pequeño cristal, ya podemos decir adiós a nuestro dispositivo electrónico. Limpiar esto de nuestro smartphone puede parecer una tontería, pero para hacerlo correctamente debemos tener en cuenta varios aspectos y operar con cierta precaución.

Vamos a explicarte cómo limpiar tu teléfono por fuera, de manera que puedas liberarlo de gérmenes, virus y bacterias sin ponerlo en riesgo utilizando productos erróneos. Normalmente no prestamos demasiado cuidado con la limpieza de nuestros dispositivos, y de nada sirve limpiar estirando la camiseta o con un trozo de kleenex con un poco de vaho. Según un estudio, los usuarios tocamos el teléfono una media de cerca de 2.600 veces al día, y según algunos investigadores, en él puede haber hasta tipos 600 bacterias, 30 veces más que las que tiene la taza de un inodoro. Realmente todo esto suena peor de lo que es, pero ayuda a hacerte una idea de que establecer una buena rutina para limpiarlos es siempre importante.

Consejos para limpiar la pantalla del móvil

Teléfono

Lo primero es que apagues el dispositivo. Es más facil ver dónde limpiar cuando el terminal está apagado. Usa un paño de microfibra. Si tu móvil no trae este accesorio, puedes usar el de las gafas de sol. La microfibra no provoca ralladuras y evita la liberación de particulas que pueden quedar atrapadas en los diferentes orificios del terminal.

Además, puedes limpiar en pequeños círculos. Es la forma de acabar con la mayoría de las imperfecciones. Evita los líquidos. Lo mejor es la limpieza en seco, a no ser que contemos con productos especialmente indicados para las pantallas, pero no suele merecer la pena la inversión. Si a pesar de todo quieres emplear algún líquido, lo más recomendable es el agua destilada. Humedecemos un paño de algodón con este agua, pasamos la pantalla frotando en círculos, sin ejercer demasiada presión, y dejamos que se seque al aire. También puedes humedecer la pantalla con tu aliento, y pasar el paño.

Para posteriores usos, conviene lavar el paño de microfibra. Ponlo a remojo en agua tibia con un poco de jabón. Cuando lo escurras, procura no exprimirlo en exceso. Cuélgalo y deja que se seque al aire. No lo uses hasta que no esté completamente seco. El producto del alcohol en gel, también conocido como desinfectante de manos, debe aplicarse con una toalla de papel. Si queda alguna mancha, usa el paño de microfibra para quitarla.

Qué no hacer

Cómo Limpiar La Pantalla Del Móvil Sin Rallarla

Lo primero que debes tener en cuenta es que la mayoría de smartphones del mercado cuenta con una cubierta oleófuga, lo que quiere decir que tienen un recubrimiento que repele los aceites. Este recubrimiento está ahí para intentar mantener la pantalla lo más limpia posible, y que las huellas no se queden tan marcadas. Algunos productos químicos pueden dañar esta capa protectora, por lo que es importante saber qué utilizar qué no.

Vamos a empezar con los consejos de algunas de las cosas que es mejor no hacer a la hora de limpiar tu móvil. Por ejemplo, es importante no utilizar nunca estropajos, paños abrasivos, toallas, papel o cualquier otro artículo de limpieza similar. Tampoco utilices aerosoles ni productos de limpieza como soluciones para limpiar ventanas, ya que suelen tener químicos excesivamente potentes que no son recomendados.

Por precaución, muchos fabricantes también suelen recomendar apagar el móvil y desenchufarlo antes de proceder a limpiarlo, y así si lo humedeces demasiado puedes esperar a que se seque antes de encenderlo para evitar problemas. Y es que es importante que no entre humedad en las aberturas y las ranuras de tu teléfono.

Ya te hemos dicho que no hay que utilizar productos de limpieza comunes de esos que usas para limpiar el resto de la casa. Pero tampoco utilices aire comprimido para intentar quitar el polvo de ningún sitio, ni siquiera en las ranuras. La potencia a la que sale puede dañar el dispositivo por dentro.

Más consejos para la pantalla

Cómo Limpiar La Pantalla Del Móvil Sin Rallarla

Hasta hace poco, muchos fabricantes se limitaban a decir que era suficiente con utilizar un poco de agua y jabón para limpiar la pantalla del móvil. Pero ahora, y sobre todo tras los problemas causados por el coronavirus, empresas como Apple han actualizado sus recomendaciones, y son un poco más específicos intentando maximizar la desinfección de gérmenes al limpiar la pantalla.

Por eso, se recomienda utilizar toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70% o superior. Las toallitas, has de intentar que sean suaves y sin pelusas, ya que así evitarás que estas queden pegadas. Para el paño por el dispositivo con movimientos suaves, y evitando que la humedad entre por las ranuras. Al terminar, utiliza una esquina seca del paño para eliminar el exceso de humedad.

Fabricantes como Apple también recomiendan toallitas desinfectantes específicas diseñadas para acabar con virus y bacterias, recomendando las de marcas como Clorox. No es una marca muy común, pero sus toallitas están diseñadas precisamente para la desinfección de superficies.