Qué es un iceberg

La palabra “Iceberg” proviene del idioma inglés, también se le conoce por “Témpano de hielo” que significa “Desambiguación” o a su vez, se le llama “Bloque de hielo”, su origen da también al concepto germánico “ijsberg”, en alemán se dice “Eisberg”, en bajo sajón se le llama “Lesbarg” y en sueco se le dice “Isberg”.

¿Cómo se forma?

¿Cómo Se Forma?

Se puede dar como concepto al Iceberg como una masa de hielo flotante que posee un gran tamaño, liberada de una plataforma de hielo o glacial, en donde su parte superior sobresale de la superficie del mar.

Los glaciales son masas de hielo que se crean en la superficie terrestre por el compacto y la re- cristalización de la nieve. A su vez, los Iceberg están hechos de  masa de hielo dulce, estos son acarreados por las corrientes marinas y en su mayoría, los témpanos sobresalen una octava parte de su volumen total,  mientras que la otra parte de su cuerpo se encuentra bajo la superficie del océano.

Dato curioso: Si los Icebergs no llegaran a flotar, estos grandes témpanos de hielo su hundirían al fondo del mar y acumularían gran parte del mismo, congelando así el agua y siendo imposible una vida útil en la Tierra.

¿Cómo es posible la existencia de los Iceberg?

¿Cómo Es Posible La Existencia De Los Iceberg?

Esta existencia es posible debido a que el agua tiene una menor densidad estando en un estado sólido que en un estado líquido. Esto hace que el hielo pueda flotar y no se hunda al fondo del mar o del océano, creando cosas tan curiosas como una laguna que se formó dentro de un iceberg.

El hielo presenta una característica de ser cristalino en presencia a la polarización de las moléculas de agua, es decir, del (H20). El átomo de oxígeno produce una mayor atracción a los electrones que los átomos al hidrógeno, esto hace que el hielo tenga una menor densidad que la de los sólidos amorfos.

El hielo que está formado por los Icebergs tiene como origen a la banquisa de las regiones árticas y en los glaciares continentales, estos se dividen y llegan a la costa en grandes bloques, los mismos son llevados o arrastrados por las mismas corrientes con latitudes más bajas, luego se derriten hasta desaparecerse

¿A qué se deben?

¿A Qué Se Deben?

Los expertos indican que la producción de los icebergs es debido a un proceso natural que va hacia su formación y ocurre cuando un glaciar llega al mar, es decir, hay un desprendimiento de glaciares. Esto se forma por medio de una acumulación de nieve en un lecho rocosa, en una isla o en una tierra.

Tienes que tener en cuenta que la formación de los Icebergs da relación a la tasa de descarga de las mismas plataformas de hielo, como también de los flujos que dan a la eliminación del exceso de carga, que parten de las partes altas que pertenecen a la pérdida de la masa del glaciar.

La gravedad es de suma importancia en la formación de los témpanos de hielo, debido a que el glacial se somete a una masa de mucha magnitud (Toneladas) que va camino al mar. Cada año va de varios centímetros a varios kilómetros. Asimismo, cuanto más empinado sea, más rápido avanza el glaciar.

Luego de este proceso, el hielo se rompe por estar expuesto al viento, a las mareas y hasta las corrientes, que liberan por sí solos los trozos de hielo, a esto se le puede llamar “Desprendimiento de hielo” que significa la producción de Icebergs.

Época de los icebergs

Época De Los Icebergs

Los Iceberg se forman en la temporada de verano, esto ocurre cuando las temperaturas aumentan notablemente y las masas glaciares comienzan a perder peso, se lesionan y se desplazan con mayor facilidad al mar. Desde allí, los bloques de hielo tienen diversas formas y tamaños, que es lo que hace que se dé a conocer su edad como su origen

¿Dónde se forman los Icebergs?

¿Dónde Se Forman Los Icebergs?

Los lugares principales de donde se forman dicho fenómeno es el Ártico yen el Antártico. En el caso del Ártico, ya un iceberg de 110 km2 se separó de allí. Sin embargo, cabe destacar que en el Antártico se crean 10 veces más icebergs que en el Ártico.

En la Antártida se encuentran y se producen los Icebergs más grandes del mundo, mientras que en el Ártico, los témpanos de hielo emanan principalmente de los casquetes polares, que es la gran masa de hielo que cubre los terrenos, islas y mares en altas latitudes tanto en la Antártida como en el Ártico; estos en su mayoría son más pequeños en el Ártico.

Dato curioso: Los Icebergs se caen y se rompen en miles de glaciares dependiendo del fiordo, a su vez, cuando los fiordos son más profundos, hace que se logre nuevos y enormes icebergs

¿Los Icebergs pueden ser peligrosos para el hombre?

¿Los Icebergs Pueden Ser Peligrosos Para El Hombre?

Estos témpanos de hielo que flotan en el océano pueden ser peligrosos para el hombre, principalmente para las embarcaciones, debido a que cuando hay un gran porcentaje de la parte superior que ya están en proceso de derretirse, por el efecto del sol y los vientos, sólo se puede llegar a visualizar un débil Iceberg flotando sobre la superficie,

Dato curioso: A pesar de que el Iceberg se derrita en la superficie, todavía hay un trozo del mismo bajo el agua que puede ocasionar un accidente en la embarcación, ya sea averiarlo o volcarlo.

El Titanic

El Titanic

Este peligro es muy conocido por el conocido hundimiento del RMS Titanic, un gran navío transatlántico de la White Star Line que viajaba por primera vez a Nueva York. El 14 de abril de 1912, a las 11:40 de la noche, se detectó un iceberg justo delante.

El barco intentó por varios medios de esquivarlo virando hacia babor, pero su casco rozó el iceberg por debajo de la línea de flotación. El Iceberg abrió aberturas en todo el flanco del Titanic, inundándolo de agua y hundiéndolo a 600 kilómetros de la costa de Terranova, hoy en día, dicho barco aún se encuentra en lo más profundo

Dato curioso: El derretimiento de un Iceberg puede durar hasta más de una década, no obstante, hay que acotar que esto también depende de los cambios climáticos.