Sindicatos policiales reclaman incentivos en Cataluña ante la «tensión y hostilidad»

Un centenar de manifestantes convocados por Jusapol, Jupol y Jucil se han concentrado este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar que Catalunya sea considerada zona de especial singularidad ante la «tensión y la hostilidad» que aseguran que viven en la región y mejorar de este modo el arraigo de los agentes destinados.

La concentración, convocada a las 11.30 horas, ha recibido el apoyo de políticos del PP, como Josep Bou; de Cs, como Inés Arrimadas, Macarena Olona y Nacho Martín Blanco, y de Vox, como Ignacio Garriga.

A pesar de la presencia de políticos, los sindicatos han reclamado que no se use a los cuerpos de seguridad con fines electorales y el secretario general de Jupol, Chema García, ha subrayado que son organizaciones apolíticas.

«Luchamos para poder trabajar en Cataluña», ha destacado García, quien ha asegurado que no se permitirá que ningún Gobierno les abandone como aseguran que esta haciendo el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

MISMOS DERECHOS

El portavoz de sindicato ha reclamado tener «los mismos derechos y obligaciones que los compañeros del País Vasco» para disminuir las peticiones de traslado de los agentes.

«Es cierto que, gracias a Dios, no hay asesinatos como en ese momento, pero la vida aquí es muy dura», ha explicado García, que ha criticado los problemas que tienen tanto los agentes como sus familias.

ABANDONO DEL GOBIERNO

El secretario regional en Cataluña de Jusapol, Marcos Veiras, ha apuntado que los agentes están «abandonados por el Gobierno» y ha lamentado el acoso al que se ven sometidos los agentes en Cataluña.

Entre los ataques que, asegura, han recibido, se encuentra el envío de maletas a diferentes comisarías, lo que Vieras ha descrito como una invitación a que se vayan de la región.

«No es normal que haya continuos ataques a los cuarteles», ha apuntado la representante de Jusil Mila Cívico, que ha señalado que ocurren en poblaciones pequeñas donde el independentismo tiene un mayor apoyo.

CONTRAMANIFESTACIÓN

En paralelo, la organización juvenil Arran ha convocado una contramanifestación en la zona para protestar por la convocatoria de los sindicatos policiales.

Cerca de un centenar de manifestantes independentistas se han reunido sobre las 11.30 horas en la plaza Sant Miquel, a pocos metros de la concentración de los sindicatos, aunque la fuerte presencia policial de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana les ha impedido acercarse a la plaza.

Ante la imposibilidad de acceder a la zona, los miembros de Arran se han desplazado hacia la plaza Real y La Rambla antes de disolver la concentración, y han lanzado consignas durante la movilización como ‘La policía tortura y asesina’, ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’ y ‘Anticapitalistas’.