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Qué es un monopolio

Monopolio se trata de una composición en el mercado, en el cual se manifiesta un solo oferente de algún bien o servicio, esto quiere decir; una única organización domina a todo el mercado de oferta. Cuando se lleva a cabo un monopolio en un mercado, únicamente existe una compañía, la cual tiene la capacidad de facilitar un producto o servicio, que no toma en cuenta los sustitutos cercanos.

Importancia del monopolio

Importancia del monopolio

Por lo cual, no existen formas en cuanto a los consumidores que quieran adquirir el bien, sino la opción de acudir al monopolista y de esa manera se deberá realizar la aceptación de las condiciones que el especialista proporciona. Por otra parte, un monopolio comercial, es una situación donde solo una empresa tiene el control de todo el comercio con otro país o sitio geográfico

Características del monopolio

Características del monopolio

Las principales características del monopolio son las siguientes:

  • Un solo producto/vendedor.
  • El producto o vendedor pueden influir (y suelen hacerlo) sobre el precio y cantidad de mercado.
  • No existen bienes sustitutivos.
  • Las barreras de entrada son muy grandes y pueden ser de varios tipos.

Cabe a mencionar que las barreras de entrada son el primordial tipo legal, tecnológico o relativo a recursos naturales. Por el otro lado, no debe existir confusión sobre las economías de escala con una característica de los monopolios. Se puede decir que las economías de escala han sido de mucha utilidad en base al origen de un monopolio, aunque un monopolio no necesariamente tiene economías de escala.

Elección en el monopolio

Elección en el monopolio

En cuanto a una compañía monopolista, quiere decir que la empresa no tiene competidores con los cuales combatir en el mercado, debido a que puede influir directamente el costo y mayoría del mercado. Se entiende que el monopolista posee el poder de mercado y suele hacer uso en cuanto al aumento de los precios y la reducción de la cantidad de producción de modo que puede obtener mayores utilidades.

Por lo tanto, el poder del monopolio tiene un límite, el cual es la demanda, el precio que sea, solo se podrá vender lo que las personas están dispuestas a comprar a ese precio. De esta manera si el precio que colocan es muy alto, se venderán pocas unidades, mientras que si el precio es bajo se venderán más unidades.

La lección optima del monopolista se trata de maximizar sus beneficios, esto seria las diferencias entre los ingresos y precios de venta: Max: P*Q – C*Q. Donde P = Precio, Q = Cantidad y C = Costos unitarios. Existe una condición para la lección optima, la cual es la misma en el caso de la competencia perfecta, esto significa que el ingreso marginal debe igualarse al costo marginal que sería (IM = CM).

En el caso contrario, el monopolista podrá aumentar sus beneficios modificando la cantidad que produce. Actualmente, existe una importante diferencia entre la optimización del monopolio y de la competencia perfecta. En el primer caso, el ingreso marginal debería ser igual al precio del mercado, el cual se toma como dado. El caso del monopolio, en cambio, la empresa debe decidir que cantidad (o precio) colocar en el mercado en consideración de los efectos sobre las utilidades.

La situación que se presenta, si el monopolista aumenta la cantidad producida se obtendrá mayores beneficios por mayores ventas, en el cual también caerá el precio y esto reduciría los beneficios de todas las unidades vendidas. Teniendo información, el monopolio maximiza sus utilidades cuando la curva del costo marginal se intercepta al del ingreso marginal, según estudios de las gráficas de maximización.

Ineficiencia causada por el monopolio

Ineficiencia causada por el monopolio

En la presencia de un monopolio, la cantidad producida es menor y el precio es mayor que en el caso de la competencia perfecta, lo cual beneficiara directamente al monopolista, es el que tiene más utilidades, pero perjudicara a los consumidores. Se quiere decir que no es suficiente para afirmar que el monopolio es ineficiente, ya que por los momentos se habla de un traspaso de beneficios y de valorar puede ser muy subjetivo.

De esta manera, si el monopolista pudiera vender unidades adicionales sin bajar el precio de las unidades que el anteriormente vendía, existiría la posibilidad de mejorar en el sentido de Pareto, lo cual es aumentar el bienestar de algunas personas sin que perjudique a otra.

Causas del monopolio

Causas del monopolio

Estos son algunos factores que pueden explicar la existencia de un monopolio:

  • Control de un recurso o factor productivo.
  • Existencia de economías de escala.
  • Superioridad tecnológica.
  • Regulación (por ejemplo, patentes o barreras a la entrada por regulación).

Leyes antimonopolio

Leyes antimonopolio

Entre la mayoría de los países modernos cuentan con leyes anti-monopolio, cuyo sentido es prevenir la existencia de monopolios y sancionar conductas anticompetitivas de parte de ciertas empresas. Estas leyes permiten a los estados poder llevar a juicio a las empresas con estas prácticas, como China comienza una investigación antimonopolio contra Alibaba. Otro ejemplo es que EEUU demanda a Facebook por monopolio. Actualmente, los monopolios pueden justificarse en ciertos casos y por un periodo de tiempo limitado.

Un ejemplo es cuando se quiere proteger los incentivos a la inversión e innovación y desarrollo, esto se puede permitir que las empresas que lancen un producto o servicio innovador, por decir un medicamento eficiente. En el cual mantenga un monopolio temporal a través de una patente de esta manera podrá recuperar lo invertido y obtener una buena ganancia por el riesgo en que incurrió.   

Algunas excepciones contempladas en las leyes anti-monopolio serian estos dos ejemplos:

  • En primer lugar, se trata de la situación en la que una persona ha ideado un producto nuevo, el cual se ha protegido mediante una patente, se refiere en este caso, existe un monopolio temporal. La oficina de patentes concede al innovador un determinado tiempo para que sea el único que puede explotar la idea, esto se hace debido a que desarrolle nuevos productos, esto se conlleva a una serie de grandes inversiones de tiempo y capital que son difíciles de afrontar por una persona.
  • En el segundo lugar de los ejemplos son los monopolios públicos o estatales, en el cual en este caso en un determinado estado el que controla todo el mercado de un bien o servicio, el en caso en teoría, no existen peligros de altos precios y bajas calidades, ya que estos se generan con el fin de proveer el bien o servicio para toda población de un país, entre el bien o servicio se puede incluso ser no rentable, pero los ciudadanos de un país consideran necesario la existencia.  

Poder del mercado del monopolista

Poder del mercado del monopolista

Es la capacidad de un vendedor o comprador en donde influye el precio de un bien. En el caso de que el poder del mercado recaiga sobre un único comprador, esto se va a tratar de una estructura de monopsonio, esto sucede cuando recae sobre un único vendedor, se habla de una estructura de monopolio.