Facua insta a la Eurocámara a fomentar la reducción de envases y la reutilización

El portavoz nacional de Facua y secretario general de la federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha valorado este viernes que el Parlamento Europeo pida que el plan de acción para la economía circular presentado por Bruselas sea más ambicioso y contemple objetivos vinculantes en materia de huella ecológica por el uso y consumo de materiales, si bien ha señalado que «hay una clave que no se está teniendo en cuenta», ya que, «guiados por intereses de lobbies», se «fomenta el reciclaje» pero no la reducción de envases ni la reutilización de los mismos.

En declaraciones, Sánchez ha señalado que tan importante es la declaración de intenciones de Europa como «luego su materialización y su implementación por parte de los estados miembros».

Ha apuntado a trabajar en potenciar la reducción de los envases y ha destacado la práctica «engañosa» de usar envases muy grandes para dar una apariencia al producto mayor, y también ha señalado el doble empaquetado de algunos productos, como por ejemplo la venta de fruta cortada y envasada, algo que ha tildado de «disparatado».

Así, ha abogado por reducir el tamaño de los envases, intentar reducir el uso de plástico para envasar y la reutilización de los mismos por parte del propio consumidor. «Hay campañas continuas cuyo único objetivo es reciclar llevadas por el interés de determinadas empresas, pero no se fomenta la reutilización cuando, además, el reciclaje no es la panacea», ha subrayado.

Por último, ha apuntado que se necesitan normas que impliquen sanciones a las empresas que lo vulneran, además de protocolos de control con un cuerpo de inspección suficiente.

PARLAMENTO EUROPEO

Cabe recordar que el Parlamento Europeo ha reclamado esta semana que el plan de acción para la economía circular presentado por Bruselas sea más ambicioso y contemple objetivos vinculantes en materia de huella ecológica por el uso y consumo de materiales

En un informe, la Eurocámara plantea objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales, que cubra el ciclo completo de todas las categorías de productos comercializados en la Unión.

Para ello, los parlamentarios instan a Bruselas a presentar una propuesta legislativa en 2021, que amplíe el alcance de la directiva sobre diseño ecológico.

Según defiende el informe aprobado por el pleno de la Eurocámara, el objetivo es establecer estándares específicos para garantizar que los productos comercializados en la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, reparables, no tóxicos, actualizables y reciclables.

La idea es contribuir al plan de economía circular de la Comisión, en línea con el objetivo de neutralidad climática marcado para 2050. Esto pasa porque los productos producidos en la UE contenga material reciclado y sean fabricados mediante un uso eficiente de recursos y energía.