Actrices fotografiadas por Omar Ayyashi protagonizan una exposición sobre Igualdad

El fotógrafo Omar Ayyashi ha presentado este viernes su exposición ‘N5’ en el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid, una muestra que aborda el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de instantáneas de actrices españolas como Belén Rueda, Rosy de Palma, Paz Vega, Ester Expósito o Cayetana Guillén Cuervo.

Este proyecto solidario ha sido desarrollado en colaboración con el diseñador Manuel Fernández para ‘Fashion Art Institute’ y los beneficios obtenidos irán destinados a diferentes causas benéficas relacionadas con la equidad entre hombres y mujeres.

Esta muestra consta de un total de dieciséis instantáneas realizadas a actrices españolas entre las que se encuentran Mina El Hammani, Anna Castillo, Juana Acosta, Amaia Salamanca, Elena Furiase, Bárbara Lennie o Jedet Sánchez, además de las ya mencionadas anteriormente, quienes visten atuendos de Fernández.

Así, Ayyashi ha agradecido a la organización del Jardín Botánico su colaboración para instalar la muestra en este espacio, así como al centro cultural ‘La Fábrica’, con quienes ha desarrollado la iniciativa.

En este sentido, el fotógrafo ha destacado el apoyo «incondicional» del Gobierno regional a la cultura y finalmente ha puesto en valor el trabajo de las actrices y el resto de su equipo tanto por sus carreras profesionales, como por haberse prestado a posar para él en situaciones de «cuarenta grados y también a bajo cero» y luchar así por «crear algo que sea especial para lograr cada una de las metas de los ODS».

A esta presentación también ha acudido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luego. Así, el vicepresidente se ha mostrado «feliz» de poder acudir a un evento donde «confluye el arte, el diseño de moda y la fotografía» en un lugar que es «un remanso de paz».

EL VALOR DE LA CULTURA

Aguado ha trasladado que la cultura debe ser «un asunto de Estado» y ha defendido que «da envidia ver a otros países donde se apuesta realmente, a conciencia y de verdad, por la cultura y todo lo que implica».

«La cultura ha sido un salvavidas anímico para millones de personas en esta pandemia, se ha vuelto a demostrar la importancia de la cultura. Cuando estábamos encerrados en nuestras casas nos ha permitido abrir una ventana para evadirnos, disfrutar y seguir viendo películas, series y conciertos en directo», ha apuntado.

También ha puesto en valor el esfuerzo de los profesionales de la cultura por «seguir trabajando a pesar de las circunstancias» y, especialmente, al fin sin ánimo de lucro de ‘N5’ y su apuesta por la Igualdad de género.

Respecto a este tema, Aguado ha hecho hincapié en que, a pesar de las ideas u orígenes de cada uno, hay que compartir «un objetivo común» que no debe atribuirse a una corriente política u otra, ya que «sería un grandísimo error si la lucha por la Igualdad de género la dejáramos que alguien o algo la patrimonializara» ya que debe ser «un compromiso de todos».

«La Constitución ya recoge la Igualdad de género, sobre el papel ya existe, pero en la práctica, en el día a día, todavía queda mucho por avanzar. En materia de brecha salarial donde el hecho de ser madre supone una caída estrepitosa en los salarios d ellas mujeres queda mucho por avanzar en conciliación», ha añadido.

Finalmente, Aguado ha expuesto que «en un momento donde faltan referentes políticos, intelectuales y culturales» estas actrices tienen «un papel fundamental» pues deben ser ellas quienes ejerzan este papel sobre «millones de niños» y «visibilizar lo que son, lo que han conseguido y lo que pueden conseguir los niños que las sigan».

«Os anima a que sigáis haciendo este tipo de cosas. Que sigáis haciendo cine, arte y fotografía que nos sigáis abriendo esa ventana a la cultura a la vida y a disfrutar, porque eso es sinónimo de hacernos un poquito más felices», ha zanjado.