Por qué febrero es el ‘mes loco’

-

¿Qué tiene febrerillo ‘el loco’ para que lo llamemos así? Llega este mes que de pronto anda dudoso entre el invierno que remolón va quedando atrás poco a poco, y la primavera que discreta quiere empezar a apuntar maneras. El refranero español, tan sabio como de costumbre, asegura que ‘febrero loco y marzo otro poco’, dándonos una pista acerca del porqué del apelativo al mes más corto de todos los del calendario. Aunque la denominación sea popular, esta posee una explicación científica.

En este caso, el refrán servía, por un lado, para poner sobre aviso a los habitantes de la crudeza del invierno durante el mes de febrero y advertirles, al mismo tiempo, de que esta situación de inestabilidad se seguiría reproduciendo en marzo con mucha probabilidad.

Este se debe, principalmente, a que en el segundo mes del año se acaba la fase más intensa de la temporada de frío, y esto provoca desequilibrios térmicos y climatológicos que acaban afectando al normal discurrir de la vida cotidiana. En febrero ya se nota que los días son cada vez más largos y que nos vamos acercando a la primavera.

2
TODAVÍA ES INVIERNO, PERO PARECE PRIMAVERA A VECES

La estación de invierno sigue vigente y hasta el 21 de marzo no se inicia la primavera, por lo que los frentes fríos siguen llegando aún, pero simultáneamente empiezan los periodos de tiempo más estable o días de buen clima.

Todo esto provocado por los sistemas anticiclónicos que empiezan a posesionarse de la zona y que son los que causarán con su bloqueo que lleguen los frentes fríos a la región y a la vez propician la posible formación de nubes que provocan las lluvias. Lo que avisábamos: un follón.