Campo se suma a las críticas a Iglesias y defiende que «España es una democracia plena»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este miércoles que «España es una democracia plena», respondiendo así al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que cuestionó que lo fuera por la sentencia condenatoria contra los líderes del ‘procés’, sumándose con ello a otros miembros del Ejecutivo que en los últimos días también han contestado al líder de Podemos.

Campo ha recordado, durante su intervención telemática para inaugurar el VI Encuentro CUMPLEN, que la base del Estado de Derecho es el cumplimiento y el respeto a las normas, reivindicando que «España cumple, siendo, por ello, un Estado de Derecho y una democracia plena».

Además, ha resaltado que España se mantiene entre las democracias plenas frente al mayor retroceso democrático global, revalidando «su condición de democracia plena año tras año», según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La polémica se desató el lunes por una entrevista de Iglesias al diario ‘Ara’ en la que declaró que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas», en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, respectivamente.

Desde entonces han sido varios los miembros del Gobierno que han corregido al vicepresidente segundo, entre ellos la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, o la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y este mismo miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha subrayado que España «destaca» en las «evaluaciones más rigurosas y prestigiosas» sobre los países con un mejor Estado de Derecho por delante, por ejemplo, de Italia y Francia.

No obstante, Campo también ha querido destacar que, a pesar de las dificultades de 2020, el Gobierno de coalición «cumple», esgrimiendo que se han puesto en marcha el 90% de los 1.238 compromisos adquiridos.

PROTECCIÓN A DENUNCIANTES

En concreto, ha indicado que «el Gobierno tiene entre sus prioridades regenerar la vida pública y luchar contra la corrupción en cualquiera de sus formas», para contar que su Ministerio está trabajando en la protección a los denunciantes.

Ha precisado que Justicia está estudiando la trasposición de la Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, sobre la protección a las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la UE.

La trasposición de esta norma comunitaria al ordenamiento jurídico español, ha explicado, es una tarea prioritaria para el Gobierno «porque será un instrumento muy útil en la lucha integral contra la corrupción».

EL ‘COMPLIANCE’, UN «REQUISITO»

Por otro lado, se ha referido al tema central del VI Encuentro CUMPLEN, organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, para señalar que el ‘compliance’ «ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito dentro de su estrategia y estructuras internas».

Si bien al mismo tiempo ha reconocido que queda «un largo camino por recorrer para mejorar los mecanismos de control interno y de lucha contra el fraude en empresa y organizaciones públicas».

En este punto, ha mencionado la importancia de «promover el desarrollo, la profesionalización, la implementación de las mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo».