UGT denuncia diferencias salariales entre el personal del Ministerio de Justicia y de CCAA

UGT ha denunciado este lunes en un informe las desigualdades existentes entre los funcionarios de la administración de justicia, indicando que los dependientes del Ministerio que dirige Juan Carlos Campo llegan a cobrar más de 8.000 euros anuales más que los adscritos a la administración autonómica, lo que redundaría en «una justicia a dos velocidades».

«Hoy queremos denunciar la desigualdad a nivel retributivo que existe entre el personal transferido a las comunidades autónomas con respecto al personal dependiente del Ministerio», ha dicho el responsable del sector Administración General del Estado de FeSP-UGT, Carlos Álvarez, durante la presentación del informe, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Álvarez ha explicado que estas desigualdades se dan tanto en el complemento específico como en cuanto a los recursos humanos. En el ámbito retributivo, el informe revela que la diferencia salarial entre un empleado del cuerpo de gestión de la administración general del Estado y uno con las mismas funciones en País Vasco, que es la comunidad autónoma que mejor paga a los trabajadores de Justicia, llega a los 8.147 euros anuales.

UGT ha indicado que, si bien en 2008, y después de una huelga indefinida de dos meses, hubo un incremento del complemento específico que redujo algo la diferencia, «a día de hoy los cuerpos generales, los cuerpos especiales y el cuerpo de letrados de la administración de justicia vuelven a estar en una clara situación de discriminación salarial con respecto a los transferidos».

«Cuesta entender cómo un funcionario que tiene los mismos requisitos de acceso a la administración, desarrolla el mismo trabajo en los órganos judiciales, sirve igual a un poder del Estado y somos cuerpos nacionales (…) tenemos tal disparidad retributiva», ha planteado la responsable de Justicia de FeSP-UGT, Victoria Carrero.

En concreto, ha llamado la atención sobre «el supuesto de los funcionarios de justicia con destino en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los funcionarios de justicia del Tribunal Supremo (TS)». «Estos dos órganos judiciales están sitos en la misma calle de Madrid y un funcionario del TSJM gana una media de 300 euros más al mes que su compañero que está en el edificio de enfrente, en el TS», ha criticado.

Carrero ha alertado de que «estas desigualdades dan lugar a que en nuestro país haya una doble justicia: una de primera velocidad, que es la que asumen las comunidades autónomas con el servicio transferido, y la segunda, que recae sobre la ‘España vaciada’ y que cuentan con un servicio de peor calidad», apuntando en este segundo caso a Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia, Ceuta, Melilla y los órganos centrales.

Así las cosas, Carrero ha instado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a «convocar sin demora la mesa de negociación para acabar con esta brecha salarial».