Investigadores de la UPV, primeros de Europa en artículos más citados en el campo del analytic network process

Los investigadores Mónica García Melón y Pablo Aragonés-Beltrán, profesores del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València (UPV), encabezan la lista de las personas más citadas de Europa por sus artículos aplicando el analytic network process (ANP), una técnica de decisión multicriterio que facilita la toma de decisiones.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, hace 20 años comenzaron a aplicar esta técnica desarrollada en 1990 por el profesor norteamericano Thomas Saaty. En aquel momento era un método prácticamente desconocido pero «nosotros pensamos que era muy interesante utilizarlo en nuestra investigación. Nuestros primeros casos de aplicación fueron para priorizar carteras de proyectos», explica García Melón, catedrática e investigadora del Instituto para la Gestión de la Ciencia y la Innovación INGENIO (CSIC-UPV) y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Pablo Aragonés-Beltrán, investigador del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la UPV y también profesor titular de la ETSI Industrial, explica que uno de los casos de éxito en el que ha aplicado esta técnica es «en la valoración de futbolistas y en la valoración del Valencia FC, además de en la valoración de activos en general (inmuebles, suelo industrial, parcelas agrícolas». También han empleado ANP para seleccionar carteras de proyectos solares fotovoltaicos y termosolares.

Mónica García Melón explica el funcionamiento del ANP con el ejemplo de un estudiante que quiere decidir cuál es la mejor universidad para realizar sus estudios de grado. Se establecen una serie de criterios que se agrupan en los llamados clusters. Los criterios podrían ser las características de la ciudad, el precio de cada crédito, las instalaciones deportivas universitarias y la posición en un ranking educativo de dichas universidades.

La persona experta en esta técnica crea un modelo en red con una serie de criterios y posibles alternativas. Las personas interesadas en la decisión emitirán sus juicios que responden a una serie de preguntas sobre comparaciones pareadas entre criterios y alternativas asignando niveles de importancia y preferencia.

Tras una serie de cálculos matemáticos se establecerá un ranking entre las tres universidades en estudio. Ese listado puede ser diferente dependiendo de si la decisión la toma el estudiante o por ejemplo sus padres. «Como experta, ante cada situación, creo un listado de indicadores que se priorizan con la ANP», explica la catedrática de la UPV.

Ética, género y sostenibilidad ambiental pueden ser los criterios para crear un listado de indicadores. Ella como facilitadora elabora el modelo y se apoya en un grupo de personas expertas que serán quienes emitan juicios de valor con respecto a las diferentes preguntas. Cada sesión participativa de trabajo entre la facilitadora y los expertos tiene una duración mínima de tres horas. «Se debate mucho y todo el mundo sale convencido de que el resultado de la priorización es de consenso», asegura la investigadora.

Actualmente aplica las técnicas de decisión multicriterio en entornos participativos para la definición y ponderación de indicadores de ciencia e innovación responsables.

TOP 15 DEL MUNDO

El número 235 de la revista especializada Journal of Cleaner Production realiza una revisión de trabajos publicados con ANP. La Universitat Politècnica de València está en el séptimo puesto entre las 20 universidades que más trabajos han publicado con aplicaciones de este método. Y los dos investigadores de la UPV están en el top 15 de los que más trabajos han publicado con este método, a nivel mundial: Mónica García Melón (6ª) y Pablo Aragonés (14º).