Qué es una fracción

En matemáticas se le denomina fracción a una cantidad que es dividida por otra cantidad. Las fracciones se suelen representar las partes de un todo, en otras palabras, una unidad entera se divide en partes iguales y estas partes es lo que se denomina una fracción.

Un ejemplo de esto puede ser lo siguiente:

Un pastel es dividido en 9 pedazos (partes iguales), cada uno de estos corresponde a un 1/9 del total (un noveno) del pastel. En caso de que se vendan ocho pedazos del pastel, se podría decir entonces que se han vendido 7/9 del pastel.

Las fracciones están conformadas por un término mayor, este es conocido como numerador y por un término menor conocido como denominador. Ambos están separados por una barra horizontal u oblicua “/”, como por ejemplo un octavo (1/8).

Tipos de fracción matemática

Tipos De Fraccion Matematica
  • La fracción propia es aquella en la que el numerador es menor al denominador, por ejemplo: 6/9.
  • En las fracciones impropias el numerador es mayor que el denominador, por ejemplo: 10/5.
  • Las fracciones mixtas en cambio están conformadas por un número entero y una fracción, por ejemplo: 3 ½.
  • Una fracción decimal por otra parte es aquella que en la cual el denominador está seguido de uno o más ceros, por ejemplo: 3/10.
  • Se denomina fracción equivalente  cuando dos fracciones cuentan con el mismo valor decimal. O sea, que se divide o se multiplica el denominador u el numerador por el mismo número  y la fracción mantendrá su valor. Por ejemplo: 1/3, 3/9, 9/27, como resultado de esto el número de arriba y el de abajo han sido multiplicado por 3.
  • Así mismo las fracciones irreducibles son aquellas en las que el numerador  en denominador son primos entre sí. Por ende no pueden ser reducidos o simplificados. En otras palabras, ni el numerador ni el denominador tienen algún divisor en común, lo cual imposibilita la obtención de un número entero como resultado.
  • En cambio las fracciones reducibles si pueden ser simplificada, a que a diferencia del caso anterior, esta cuenta con un numerador y un denominador que tienen divisores comunes lo cual posibilita la reducción de esta.

Operaciones con fracciones matemáticas

Operaciones Con Fracciones Matematicas
  • La multiplicación: En estas las fracciones multiplican sus numeradores entre sí, y de igual forma ocurre con los denominadores de estas.
  • La división: Estas operaciones multiplican la primera fracción por el inverso de la segunda, en otras palabras, el numerador y el denominador de la segunda fracción se invierten.
  • Las sumas y restas: Para estas operaciones existen dos formas para resolverlas. El primer caso es cuando los denominadores son iguales, de ser este el caso entonces mantienen  la misma base y luego se suman o se restan los numeradores. En cambio, si los denominadores son diferentes solo se debe multiplicar en cruz los numeradores con los denominadores, luego de esto se podrá sumar o restar, lo cual dependerá de la operación, para así obtener un numerador final. Después los denominadores se deben multiplicar para así obtener un denominador final. Por último, el resultado deberá ser simplificado  hasta obtener su expresión más mínima.

Tipos de fracción

Tipos De Fracción

Etimológicamente hablando, el término “fracción” proviene del latín fractio, el cual vendría siendo la acción de romper algo. Este término también hace alusión a otras cosas, como por ejemplo:

  • En religión se emplea este término para referirse al acto ceremonial en el cual se divide el pan durante la Comunión.
  • Mientras que en la política se usa este término para referirse a un grupo de parlamentarios.
  • En derecho se le llama de esta manera a  algún fragmento particular o específico de la ley, los cuales generalmente están enumerados

Generalmente, en Italia se usa el término fracción geográfica para hacer referencia a alguna subdivisión municipal, que en España sería el equivalente a una entidad local menor. Esta subdivisión municipal se usa para designar a un grupo de casas o a una localidad pequeña que está dentro de algún municipio, particularmente aisladas de la sede de este. Dicho término también suele ser usado por países como San Marino y Suiza.

Por otra parte este término no se suele usar en las ciudades grandes de Italia, en cambio se emplea el término circunscripciones. Aunque  esto dependerá de la región del país.

Además de esto fracción arancelaría es el término usado en el comercio internacional para referirse al código o a la forma universal para la identificación de todos los productos de exportación e importación. Para ello se toma en cuenta la naturaleza y la función de dichos productos y así regular los precios, los permisos y los aranceles que son necesarios, así como otros datos.

Finalmente también se le denomina fracción a un determinado grupo de individuos que forma parte de alguna organización, asociación o partido político. Los cuales cuentan con opiniones e ideas diferentes al del resto de las personas en lo referente algunos asuntos determinados, llegando incluso a separarse de la masa.