PCR, antígenos, anticuerpos: esto es lo que mide cada prueba del Covid

-

Es bastante común escuchar hablar de PCR, test rápidos, de anticuerpos o de antígenos en lugares como la cola del supermercado, la terraza de una cafetería o la puerta del colegio. Y, en todas ellas, lo que trasciende -aparte del hastío general con la enfermedad- es que siguen existiendo muchas dudas en todo lo que se refiere al diagnóstico del Covid-19.

A pesar de que hace ya casi un año desde la irrupción del brote de coronavirus en España, los ciudadanos siguen poseyendo un conocimiento limitado sobre este tipo de test. No se sabe cuáles son los más fiables, lo que cuestan y quiénes los puede solicitar. Hoy en QUÉ! solventamos todas tus dudas.

1
PROTOCOLOS CAMBIANTES EN LA DETECCIÓN DEL COVID

Aparte de por la dudosa efectividad de la campaña de información, la población tampoco sabe bien cuál método de detección es mejor porque los criterios están cambiando. Si en verano se realizaba la PCR a cualquier sospechoso de haber contraído la enfermedad, ahora se guarda tan solo para aquellos que presentan síntomas relacionados con el Covid-19 o han tenido contacto directo con un positivo.

En estos momentos se emplean para la detección del COVID-19 dos tipos de técnicas diagnósticas: virológicas y serológicas. Así, dentro de las primeras, se hace hincapié en la PCR, por ser esta actualmente la que ofrece mayor certeza diagnóstica para saber si una persona tiene la infección activa en ese momento.

De entre las segundas, pruebas como el test de antígenos están ganando en eficacia y rapidez, de ahí que la población esté empezando a familiarizarse con ellos. La principal diferencia entre ambas está en que las PCR detectan una infección actual en la persona y las otras pruebas evidencian el paso de la infección -o no- por el organismo. Los test rápidos, como los de antígenos, son, además, mucho más baratos.

Atrás