El Gobierno trasladó en 2020 a 877 migrantes desde Baleares a la Península

El Gobierno trasladó durante el año 2020 a un total de 877 migrantes desde el archipiélago de Baleares a la Península, de los cuales 10 eran mujeres. No había entre ellos ningún menor de edad.

Así lo ha asegurado el Ejecutivo a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Vox, en la que cuestionaban al Gobierno sobre los traslados de migrantes desde las Islas Baleares y pedían que se precisara el número de mujeres y menores que habrían viajado a la Península.

El equipo de Pedro Sánchez ha precisado, además, que los traslados que se realizan de estas personas se están llevando a cabo en coordinación con todos los actores implicados, de manera que cada migrante derivado al Programa de atención humanitaria es asignado a una plaza de acogida, sin que dicha asignación esté condicionada a limitación alguna respecto a su derecho a la libertad deambulatoria.

Además, precisa que a todas las personas llegadas se les aplican las medidas previstas en el protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19, con el objetivo de evitar los contagios entre los migrantes y entre los migrantes y las personas que les atienden a su llegada.

Los 877 migrantes trasladados desde Baleares se incluyen dentro de los 2.035 traslados que, en total, ha realizado el Gobierno durante el año pasado, en concreto, entre junio y diciembre de 2020, de las que ya había informado en semanas anteriores.

DESTINO DE LOS MIGRANTES

Sin embargo, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos, especifica que estos traslados se han realizado a los puertos de Cádiz y Huelva (principalmente este segundo) y a los aeropuertos de Madrid, Sevilla y Málaga y, en ocasiones puntuales, Alicante, Barcelona, Zaragoza.

Del mismo modo, explica que Las ciudades principales donde se han destinado los grupos de vulnerables son Arcos de la Frontera, La Rinconada, Teruel, Cádiz, Málaga, Cullera, Roquetas de Mar, Barcelona, Madrid, Almería, Sevilla, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Puente Genil.

Del mismo modo, el Gobierno informa de que la acogida viene determinada por las circunstancias personales de los inmigrantes que se van a trasladar y las necesidades que hay que atender, así como el número de plazas que hay disponibles en cada momento y las características de la entidad de acogida.