Cómo hacer un riquísimo flan de turrón en solo 4 pasos y sin encender el horno

Flan de turrón es la mejor combinación. Como es sabido, el turrón, aquella masa dulce obtenida de la cocción de miel, en ciertos casos azúcares, a la cual se le incorporan almendras tostadas y peladas.

A esta masa se le puede agregar claras de huevo para que emulsione, esto es meramente opcional. Dicha pasta es amasada y tradicionalmente se le da forma rectangular.

Le puede interesar: CÓMO PREPARAR UNA ENSALADILLA RUSA DE GRAN CALIDAD CON POCOS INGREDIENTES

El turrón mayormente es producido en España y bastante común en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida, en menor medida en la provincia de Toledo.

La producción se concentra en la repostería tradicional de Jijona, Biar. Ubicado en la provincia de Alicante. El turrón se modifica dependiendo de su ubicación geográfica, pero en Alicante se da en dos modalidades.

El turrón duro o de Alicante que es una masa de miel, azúcar, claras de huevo, almendras de marcona y puede llevar oblea en la base.

Mientras que la segunda modalidad es el turrón blando o de Jijona, que consiste en una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras de marcona. Estas son las variedades más comunes en España.

Más sobre el flan de turrón

Más Sobre El Flan De Turrón

Específicamente el turrón, se compone de almendra, mayormente de almendra Marcona, que es la almendra con más calidad. La almendra posee mucha energía al ser un fruto seco, de hecho antiguamente el turrón se utilizaba como alimento energético para los deportistas.

Por ello el turrón es un ingrediente que aporta mucha energía y beneficios.

Se dice que el turrón artesano es rico en calcio, magnesio, potasio, zinc, vitamina E y ácido fólico y, en menores cantidades, en niacina, riboflavina y tiamina y son bajos en sodio.

Con el tiempo, han ido surgiendo muchos tipos de turrones distintos y desde luego se han adaptado a los gustos particulares de cada quien. Por tanto es que la preparación del flan es cambiante.

El turrón lleva azúcar pero en algunos turrones se ha eliminado el azúcar, o incluso se ha llegado a omitir. El turrón sin azúcar es denominación de origen y se garantiza que el sabor de la almendra seguirá ahí por lo que conservara lo que hace su sabor tan especial.

En cuanto al caramelo, se puede comprar hecho, lo que te ahorrará esfuerzo pero le quitara un sabor más natural. Así que la decisión es tuya.

El caramelo para el flan se hace con limón, azúcar y agua. El limón realmente es un ingrediente secundario. Este caramelo se realiza con tres cucharadas de azúcar y una de agua en una sartén, y si quieres una cucharita pequeña, de café, de zumo de limón y calentar a fuego lento hasta que quede un poco tostado el caramelo.

Podemos hacerlo directamente en nuestro Thermomix también. Agrega 5 cucharadas de azúcar, a alta temperatura, al notar que ya empieza a tomar color bajamos la temperatura y revolvemos hasta que el azúcar todo un color dorado por completo.

¿Qué tan importante es en la preparación de platillos?

¿Qué Tan Importante Es En La Preparación De Platillos?

No existe una preferencia entre los tipos de turrones, puesto que todos, al disolverse el azúcar, aportará consistencia a la preparación, en conjunto con las claras de huevo, por ello esto no es una dificultad. Es más que claro que la calidad y tipo de turrón influirá en el flan.

Sin embargo, la elección del turrón es importante a hora de la textura, como se sabe, el turrón duro o de Alicante trae una base de oblea, esta base hace que nuestro sabor y textura cambie un poco. Por ello es importante estar seguro de la calidad del turrón ya que de eso depende el buen sabor del flan.

Mientras que el turrón blando o de Jijona aporta un poco más de dulzor porque trae mayor cantidad de miel. Este sabor a algunos les puede resultar muy fuerte, pero eso no quita que sea delicioso.

Preparar flan de turrón en simples pasos

Ahora bien, te explico en simples pasos cómo hacer un flan de turrón sin utilizar el horno.

Ingredientes

  • 220 gramos de turrón de Jijona
  • 600 ml Leche (puede ser desnatada o sin lactosa)
  • 200 ml Nata líquida para montar
  • 50 gramos de Azúcar
  • 5 ml Esencia de vainilla
  • 2 sobre de cuajada en polvo o gelatina sin sabor
  • 100 gramos de azúcar para el caramelo
  • 30 ml Agua para el caramelo
  • 5 ml Zumo de limón o naranja

Preparación

Primero realiza el caramelo, toma una olla y coloca el azúcar junto con el agua y el zumo. Dejamos que se derrita sin remover, hasta que tome el color deseado. Luego lo vertemos en los moldes para flan, unos 6 moldes de flan aproximadamente. Y reservamos.

Tomamos un recipiente y calentamos la leche, la nata, el azúcar y la vainilla, nos ayudamos con unas varillas e integramos. Luego agregamos el turrón en trozos y removemos hasta que se haga una mezcla homogénea.

Agregamos la cuajada y removemos hasta que el flan espese.

Posteriormente repartimos la mezcla en cada molde y llevamos a la nevera por 4 horas. Y listo, flan de turrón en casa super sencillo y delicioso.