Quantcast

Magia por Benín, el espectáculo solidario para ayudar a los más necesitados

  • El 20 y el 21 de febrero se celebrará la undécima gala de Magia por Benín. Este año será de manera telemática para garantizar las medidas de seguridad.
  • La recaudación va íntegramente destinada a la escolarización de los niños acogidos en el centro de Mensajeros en Cotonou.
  • Este año, más que nunca, los niños de Benín cuentan con la colaboración de todos, para lo cual se habilitará una fila cero para aportaciones extraordinarias.

Corría el año 2010, un grupo de voluntarios acudió a Benín a pasar las vacaciones de verano. Allí, la dureza de la situación que vivían cientos de niños les golpeó con dureza, especialmente a un joven llamado Javier Arroyo. Al volver, una pregunta quedó flotando en el aire: ¿qué podría hacer para mejorar la vida de los menos afortunados? Como por arte de magia, y nunca mejor dicho, llegó la solución: Magia por Benín.

ong
Magia por Benín

“Organizando mis vacaciones veraniegas, sentí que me apetecía hacer un viaje de cooperación a algún país que pudiera necesitar algo de ayuda. Después de una agradable conversación agradable con Nieves, la directora de la Fundación de Mensajeros de la Paz, tuve claro que me apetecía conocer el Centro de la Alegría Infantil de Cotonou, en Benín. Era mi primer viaje de cooperación, no conocía África y me gustan mucho los niños, así que era una combinación perfecta. Allí viví unas de las semanas más bonitas e intensas que recuerdo. Aquellas sonrisas de los niños, aquella alegría de vivir sin poseer nada material te une a ellos para siempre. Fue una experiencia maravillosa en la que creía que yo iba a Benín a dar y lo que en realidad hice, fue recibir. A la vuelta, sentí la obligación y el deseo de dar algo a cambio de ese regalo y así nació Magia por Benín”, detalla Javier, su fundador.

Pasión y solidaridad

Después de varias conversaciones con Florent Koudoro, el director de Mensajeros en Benín, en las que le contaba las dificultades por las que pasaban cada año para financiar la escolarización de los niños acogidos por la ONG, decidió que desde Madrid había que hacer algo para colaborar en esa causa.

ONG
Magia por Benín

“Le dimos varias vueltas entre familia y amigos y así llegué a la conclusión de que lo ideal era combinar mi pasión desde pequeño – la magia – y esta causa tan bonita. En unos cuantos meses, en diciembre de 2010, estábamos celebrando la primera edición del show. Creíamos que sería la primera y única. Con gran esfuerzo de muchas personas que se volcaron desde el principio conseguimos reunir a 190 espectadores que asistieron a esa primera edición”, se enorgullece.

Más de 130.000 euros

Este año, el 20 y 21 de febrero se celebrará la undécima edición, después de haber contado con casi 10.000 espectadores y haber recaudado más de 130.000 € en estos diez años. En un año marcado por la pandemia, remarcan, esta vez es más necesaria que nunca la solidaridad de los españoles. “Como se dice en el vídeo promocional “Los niños de Benín cuentan con nosotros. Ahora más que nunca”. Los niños de Benín también se han visto muy afectados por la pandemia, ya que las ayudas y colaboraciones para financiar los centros de acogida y la manutención de los niños se han visto duramente reducidas en 2020. La gente tiene muchas preocupaciones y miedos, como es comprensible”, continúa Arroyo.

ONG
Magia por Benín

Para poder mantener el espíritu sin dejar atrás las medidas de seguridad, Magia por Benín se ha enfrentado este año a un nuevo reto: hacer la gala de manera telemática. “En Magia por Benín hemos tenido claro desde el principio que, para limitar al máximo los riesgos sanitarios, no podíamos hacer una convocatoria presencial, como en las diez ediciones anteriores. Pero también tenemos muy presente que las necesidades de los niños de Benín son permanentes y no pueden esperar a que pase la pandemia”, asegura Arroyo.

Esta edición… online

“Por ello decidimos celebrar esta undécima edición exclusivamente de manera online. Es un reto tecnológico, pero la causa merece la pena. Para los magos ha sido un reto importantísimo durante todo este año adaptar sus repertorios a un formato “desde casa”. En la magia, la interacción con el público es fundamental así que han tenido que ingeniárselas para adaptar sus juegos a este formato”, continúa.

ONG
Magia por Benín telemático

Además, según detalla este joven, han nacido plataformas de espectáculos digitales como The Forum Virtual Theatre que han sabido poner los medios para poder llevar a cabo los shows de la mejor manera. “Gracias a los magos y a las plataformas como the Forum, que colaboran con nosotros desinteresadamente, creo que conseguiremos cumplir con el desafío tecnológico de manera adecuada. No obstante, soñamos con reencontrarnos y disfrutar juntos en próximas ediciones”, sueña.

Educación de los niños de Benín

Lo cierto es que Magia por Benín logra su cometido. Desde que el proyecto nació en 2010, ha logrado contribuir significativamente durante 10 años a la educación y el bienestar de muchos niños en situación de alta vulnerabilidad en Benín. Estos niños no tienen una familia que se haya cargo de ellos y muchos de ellos son rescatados de redes de tráfico de personas, explotación laboral o situaciones similares. Situaciones durísimas. Mensajeros de la Paz se hacer cargo de la escolarización y manutención de aproximadamente 50 de estos niños cada año.

Padre Ángel
Magia por Benín

Así, Magia por Benín consigue recaudar aproximadamente el 20% del presupuesto anual de los proyectos de Mensajeros en Benín y representa, por tanto, una importantísima fuente de financiación para que estos niños sigan pudiendo tener un futuro mejor. “Algunos de los niños que estaban en el centro de acogida cuando el proyecto nació, hoy están en la universidad. Eso es una grandísima alegría”, sonríe Javier.

Magos y periodistas conocidos

“Recuerdo muy intensamente ver durante el segundo verano que fui a Benín – en 2011 – como todos los niños que estaban en centro conocían Magia por Benín. Muchos de ellos acababan de entrar en el centro y para mí fue un gusto darme cuenta de que la iniciativa formaba parte de sus vidas”, sostiene. El proyecto, sin duda, es todo un éxito. Profesionales de la información y la televisión como Manu Carreño, Marta Reyero, Miguel Ángel Oliver, Rosa Montero, Mónica Sanz, Marta Belenguer, Hilario Pino, José Mota, Javier Coronas, Carles Francino y Concha García Campoy, entre otros, han colaborado activamente desde el nacimiento de Mafia por Benín. No solo eso. Magos de relevancia internacional como Héctor Ruiz, Pit Hartling, MagoMigue, Joaquín Matas, Xavier Tapias, Pipo Villanueva y Miguel Ángel Gea son algunos de los que han querido poner su granito de arena.

ONG
Magia por Benín

“Esta iniciativa es para mí la experiencia más bonita que he tenido hasta ahora. En estos diez años ha sido un auténtico lujo ver cómo todas las personas que han participado directa o indirectamente en el proyecto siempre se han quedado satisfechas, e incluso diría orgullosas, de formar parte del mismo. Los receptores de la ayuda son los principales agradecidos, pero creo que el equipo organizador, los magos, los presentadores, la Escuela de Industriales de la Politécnica que nos hospeda, también se sienten privilegiados de formar parte de este proyecto. Siempre digo que una de las mejores cosas que tiene Magia por Benín es que la gente que colabora por primera vez, continúa colaborando en las siguientes ediciones y pasa a formar parte del equipo”, concluye.