Qué es un inventario

Un inventario se refiere a todo los bienes que puede tener una empresa, esto es conocido como patrimonio y es esencial para que la compañía mantenga un registro detallado todo el tiempo. Así la empresa puede conocer adecuadamente todas las cosas que posee y que sirven para aumentar el valor de la misma.

El inventario no necesariamente exclusivo de las empresas, una persona natural también puede llevar un registro contable de sus cosas. El inventario engloba una gran cantidad de productos no solo los productos finales, sino también la materia prima, por eso es muy importante tenerlo bien contado y registrado.

Principal función del inventario

Principal Función Del Inventario

La principal función del inventario es controlar mejor todos los bienes que tiene una persona o una empresa. De esta forma puede saber cuáles son los materiales, o productos para vender y el tamaño total junto con su valoración, como se tuvo que hacer con Pazo de Meirás.

Con esto podemos visualizar las ganancias que están manejando la compañía, los ingresos y los gastos. Es muy importante a la hora de tener un inventario amplio, conocer el estado del mercado. Si un producto tiene mucha demanda es importante tener un buen almacén de ese producto, por lo que el inventario te va a permitir una buena gestión de stocks.

Mantener un inventario ayuda a conocer con exactitud las cosas que puede tener una empresa en sus almacenes. Así en caso de robos, pérdidas o cualquier otra variable, la compañía sabrá cuáles son las perdidas y cuanto es lo necesario para reponerlo.

Tipos de inventario

Tipos De Inventario

Este es el apartado más amplio en cuanto inventario ya que depende de diversos factores para clasificarlos. Se divide en su forma, función y el punto de vista logístico, es muy común que las grandes empresas tengan varios de estos, por su monumental capo de acción.

Según su forma

Según Su Forma

La forma es el material de los artículos, y también el tipo que este tiene para la compañía especifica.

  • Materia prima: se refiere a todos los materiales necesarios para elaborar un producto final.
  •  Productos en proceso de fabricación: es muy común en fábricas o empresas enfocadas en fabricar y ya han pasado una etapa en su fabricación pero todavía no tienen el procedimiento completo.
  • Productos terminados: como su nombre lo indica, ya están terminados y listos para vender al público.

Según su función

Según Su Función

Este inventario se destaca por la función que tienen los productos almacenados.

  • De seguridad o reserva: están como respaldo ante cualquier inconveniente con los productos que estén a la venta para reducir los gastos de producción.
  • En tránsito: habla de productos que tienen que entregarse pero todavía no lo han hecho.
  • De ciclo: es especial para aquellas empresas que deciden adquirir una gran cantidad del producto para así reducir costos y luego venderlos lentamente.

Desde el punto de vista logístico

Desde El Punto De Vista Logístico

En este apartado, todos los artículos alanceados tienen un objetivo para hacer después su transición hacia otros clientes.

  • En ductos: tiene que ver con el suministro y van en direcciona  convertirse en tránsito para la empresa, pero todavía también necesitan un proceso final antes de venderlo.
  • Existencias para la especulación: La empresa compra y acumula bienes que tengan una buena evolución en el mercado y así puedan recuperar su inversión con una mayor ganancia, como el oro.
  • De naturaleza regular: es un tipo de inventario que contiene productos muy demandados, y que cada cierto tiempo necesita ser renovados debido a la alta compra.
  • Obsoleto: como su nombre lo indica este tipo de producto almacenado ha perdido la vigencia, convirtiéndose en inútil, la empresa mientras tanto tienen que evaluar las formas para deshacerse de estos productos, respetando las leyes del país correspondiente.

Ventajas del inventario

Ventajas Del Inventario

Tener un inventario es fundamental para cualquier empresa que quiera tener éxito. Llevar el control de todo es fundamental para evitar pérdidas, pero también hay otras ventajas que debes conocer.

  • Se puede conocer adecuadamente las pérdidas o robos que tenga en sus bienes.
  • Es ideal para conocer un parte del valor neto de la empresa.
  • En caso de periodos inflacionarios los productos estarán protegidos.
  • Se conocerán mejor las estadísticas de producción.
  • Reduce el tiempo ante un segundo conteo.
  • Podemos conocer bien todo lo que maneja la empresa.
  • Las empresas acumulan muchos productos con vistas a revalorizar después su inversión.
  • El procedimiento para hacer envíos o pedidos es más fácil, ya que se conocen mejor todos los lugares y productos que tiene la empresa.

Desventajas del inventario

Desventajas Del Inventario

Si bien el inventario es vital para cualquier empresa, sin importar su tamaño, este también genera algunas desventajas. La principal, es el costo que representa en todos los aspectos llevar un inventario controlado y actualizado, pero también tenemos otras importantes.

  • El proceso de conteo es lento y necesita de mucho esfuerzo y tiempo, dependiendo del tamaño de la empresa.
  • Es un costo añadido para almacenar todos los materiales.
  • En inventarios muy grandes es difícil llevar un control de calidad adecuado.

¿Cómo aplicar el inventario?

¿Cómo Aplicar El Inventario?

La correcta aplicación de un inventario es algo que puede variar según los métodos que utilicemos. Dependerá mucho del tamaño que tenga la empresa. Mientras más grande, más tiempo y más personas serán necesarios para hacerlo correctamente.

Muchas empresas deciden tener un inventario en cero para así reducir considerablemente los costos que este podría representar. Sin embargo esto depende mucho del tipo de empresa y el tipo de nicho en el que está.

Para su correcta aplicación es necesario utilizar la contabilidad específica de cada país, de esta forma podemos llevar un inventario empresarial mejor controlado. Sin embargo hay varias estrategias para tener un control del inventario.

Unidad de mantenimiento de stock

Unidad De Mantenimiento De Stock

En ingles es denominada como Stock Keeping Unit. Consiste en utilizar números, letras o incluso códigos para hacer el conteo de todos los productos mucho más rápido. Es importante que sean fáciles de reconocer y fáciles de leer para los empleados.

Sin embargo la estrategia y aplicación de este variara mucho según los objetivos que tenga la empresa. Queda claro que la aplicación del inventario es fundamental para empresas que venden gran cantidad de productos. De esta forma se pueden proteger de nuevos problemas y por supuesto de robos.