Las personas que consumen alcohol y tabaco tienen mayor riesgo de desarrollar cánceres

Las personas que consumen alcohol y tabaco tienen un riesgo 5 veces mayor de desarrollar cánceres de cavidad oral, orofaringe, laringe y esófago en comparación con las personas que consumen alcohol o tabaco solo, si bien para los consumidores habituales, el riesgo es hasta 30 veces mayor, según ha alertado la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Si bien muchas personas comprenden los riesgos de desarrollar cáncer asociado con el tabaquismo, muchos desconocen que el alcohol también causa cáncer. «Este no es solo un problema de conciencia pública, es una señal de que las políticas para prevenir el cáncer en la Región de Europa de la OMS pueden y deben ser más audaces», ha dicho el director de la División de Programas de Salud de los Países, Nino Berdzuli.

Y es que, alrededor del 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir, por lo que el organismo ha destacado la necesidad de que aumente la conciencia pública sobre estos dos factores de riesgo modificables, el tabaco y el alcohol. Además, prosigue, la información sobre los peligros para la salud relacionados con el consumo de alcohol y el tabaquismo debe combinarse con políticas sanitarias eficaces recomendadas por la OMS, las cuales deben limitar la exposición a productos nocivos para la salud y su asequibilidad.

En concreto, el consumo de tabaco representa el 25 por ciento de todas las muertes por cáncer a nivel mundial y es la principal causa de cáncer de pulmón. Asimismo, sigue siendo un problema de salud pública de suma importancia en Europa, donde se estima que 186 millones de personas (o el 26% de la población adulta) consumen tabaco en la actualidad.

Para los hombres, el consumo de tabaco está asociado con el 92 por ciento de los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón; mientras que para las mujeres esta tasa de asociación es del 62 por ciento. Al mismo tiempo, los fumadores tienen hasta 22 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en su vida, en comparación con los no fumadores.

No obstante, las personas que no consumen tabaco pero que están expuestas al humo de segunda mano en el hogar, el trabajo o en otros lugares públicos también tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, incluidas enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón. Pese a todo ello, la OMS ha asegurado que el cáncer de pulmón se puede prevenir en gran medida y que, de hecho, casi 9 de cada 10 casos se pueden evitar si los fumadores actuales dejan de fumar.

ALCOHOL Y CÁNCER: NINGÚN NIVEL SEGURO

Según una hoja informativa recientemente elaborada por la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, solo en el año 2018, alrededor de 180.000 casos de cáncer y 92.000 muertes por cáncer se relacionaron con el consumo de alcohol en Europa.

«No existe un nivel seguro de consumo de alcohol, independientemente del tipo de bebida, su calidad o precio, porque el compuesto principal que puede causar cáncer es el alcohol mismo», ha detallado la OMS, para señalar que los riesgos de cáncer comienzan con el primer gramo de alcohol consumido y aumentan con la cantidad de bebida alcohólica.