Quantcast

Qué es Signal y cómo funciona

Signal es una aplicación de mensajería ultrasegura, promovida directamente por Open Whispers System y apadrinada por Edward Snowden. Bajo esta simple aplicación con un diseño Material Design se esconde uno de los protocolos criptográficos de código abierto más importantes de Android. Además de en esta app, también lo encontramos en aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Allo o recientemente Skype.

El diseño de esta aplicación no difiere mucho del de otras aplicaciones de mensajería. Insertas tu número de teléfono, añades a otras personas y empiezas a hablar. Sin embargo nos ofrece opciones muy interesantes a nivel de seguridad. También es una aplicación orientada completamente hacia la privacidad de las conversaciones. Tenemos cifrado end-to-end, mensajes que se autodestruyen pasados unos segundos y clave de acceso para que nadie que nos coja el móvil pueda abrir las conversaciones.

Opciones de privacidad de Signal

 Qué es Signal y cómo funciona

La filtración de mensajes se puede evitar con más cuidado. Está claro que si coges el mensaje y lo enseñas difícilmente se puede hacer mucho, pero Signal sí añade una serie de funciones que protegen en cierta manera estas conversaciones. Tampoco se pueden realizar capturas de pantallas.

La más directa es la de mensajes que se autodestruyen. Si la conversación realmente va a ser comprometedora y sabes que al otro lado alguien está atento, es imprescindible que se active esta opción. Así, en caso que no haya nadie más, no quedará rastro de ese mensaje y nadie podrá saber que se ha enviado. Estos mensajes se autodestruyen al cabo de 5, 10s, 1min o hasta al cabo de una semana. Dependiendo de cuánto tiempo quieres mantenerlos en tu móvil.

Otra opción es la de bloquear automáticamente Signal tras un periodo de inactividad específico. También tenemos opciones de bloquear los mensajes con una contraseña. De hecho, incluso desde las notificaciones de Android veremos este mensaje bloqueado. También tenemos la posibilidad de establecer límites a la longitud de la conversación y recortarlas.

Comparativa de seguridad: Signal vs Telegram vs WhatsApp

 Qué es Signal y cómo funciona

Si las diversas aplicaciones de mensajería están cifradas, ¿cuál es entonces la ventaja de utilizar Signal? Aquí hay que diferenciar varios puntos. Por un lado está el protocolo de cifrado: Signal al igual que WhatsApp utiliza el de Open Whispers Systems mientras que Telegram tiene el suyo propio: MTProto.

Pero lo que hay que tener en cuenta es que aunque se utilice cifrado end-to-end esto no previene de recolectar metadatos. Y algunos de ellos pueden poner en compromiso nuestras conservaciones. WhatsApp y Facebook Messenger recolectan una gran cantidad de datos, en Telegram únicamente los chats secretos se mantienen fuera de los servidores. Y todas estas aplicaciones recolectan el listado de usuarios, por lo que es fácil establecer una enorme red de contactos.

En Signal únicamente se registra el número de teléfono con el que estás registrado y el día de última conexión. No la hora ni el minuto, solo el día. Como vemos un nivel de seguridad muy elevado pero que además cuenta con una diferencia vital respecto al resto. Signal es una aplicación totalmente open source, por lo que cualquiera con suficientes conocimientos puede analizar el código y comprobar que todo se realiza correctamente.

De nada sirve tener la máxima seguridad si luego se cometen errores básicos

Whatsapp

De nada sirve utilizar aplicaciones ultra cifradas como Signal si luego las prácticas que realizamos son del todo menos seguras. La aplicación puede facilitarnos las cosas pero es el usuario final el responsable último que todas sus conversaciones se mantengan privadas. Al igual que cualquier otra aplicación, debes registrarte con tu número de teléfono. Esta operación, al igual que todas las demás, es confidencial y cifrada por defecto por la aplicación. Nadie accederá a tu número de teléfono, que sólo se usará para confirmar que hay una persona detrás de la solicitud de alta.

Lo más seguro es que tengáis pocos o ningún contacto activo cuando empecéis a usar Signal. De tu parte queda convencer a vuestros amigos para que usen Signalla alternativa a WhatsApp de mensajería seguracifrada y privada. Signal funciona de forma parecida al resto de aplicaciones, al menos en lo que a enviar mensajes de texto y archivos respecta. Poco se puede innovar aquí, especialmente viniendo de un equipo de programadores independientes.

Se puede configurar la interfaz con dos temas: claro y oscuro, o modificar el color de la ventana en un chat. Son guiños hacia los usuarios de base, aunque quizás el perfil de personas que utilizan Signal es otro, el de usuarios preocupados por sus datos personales y privados. También hay grupos, emojis y otras características parecidas a las de WhatsApp, la aplicación que todo el mundo conoce. Esta aplicación Open Source también deja al usuario varias opciones de personalización desde los Ajustes, aquí llamados Parámetros.