Qué es un poema

El poema es una composición literaria que se escribe en versos. A través de la rima y otras herramientas del lenguaje, el autor expresa sus sentimientos e impresiones del mundo.

El autor del poema utiliza un lenguaje figurado y palabras escritas en verso o prosa.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL BRANDING

Usualmente es una breve extensión que describe subjetivamente un estado emocional, existencial o alguna vivencia. Por ello casi siempre emplea un lenguaje metafórico, abundante en tropos y giros lingüísticos.

También el poema lleva licencias imaginarias, más semejantes a la lírica y al canto que a la narración.

Por lo general los poemas suelen ser líricos, dramáticos y épicos, manifestándose acerca de la esperanza, felicidad, la infidelidad, el desengaño, los sueños, el honor, entre otras emisiones y preocupaciones básicas de las personas.

Aunque puede también haberlos en prosa, el poema se compone mayormente en verso. Esto sin que ello signifique ceñirse a las estructuras de la rima y de la métrica clásica.

Actualmente este género literario es sumamente libre en cuanto a formas, por lo que un poema puede dividirse en estrofas, en cantos, o simplemente fluir como prosa poética o poesía en prosa.

El poema y los subgéneros

El Poema Y Los Subgéneros

Los libros de poemas se denominan poemarios y pueden consistir en antologías, en recopilaciones de un autor o en un único poema extenso.

En cuanto a la clasificación, la poesía en subgéneros se destacan las siguientes:

  • Himnos. Cantos líricos que expresan emociones exaltadas, de celebración respecto a un tema específico.
  • Odas. Semejantes a los himnos, pero dedicadas a un tema, objeto o persona en específico, cuyas virtudes o belleza se proclaman en el poema.
  • Elegías. Se trata de poemas de lamentación, en los que se despide o se llora algo perdido: la ilusión, el amor, la vida, etc.
  • Sátiras. Las sátiras son composiciones burlescas, que expresan indignación o desprecio hacia ciertos temas o personas, en ocasiones con fines pedagógicos.

Partes de un poema

Partes De Un Poema

El poema es un texto literario que por sus características es considerado parte del género de la poesía.

Las principales partes de un poema son:

  • Estrofa. Es un conjunto de versos, con características iguales que se repiten a la largo de un poema.

Existen estrofas que se definen según la rima, la métrica y el tipo y número de versos por la que están compuestas, es decir, si los versos están formados por el mismo número de sílabas son llamadas estrofas isométricas o isosilábicas, además de esto, los tipos de estrofas por número de versos son:

  • Dos versos: pareado.
  • Tres versos: terceto.
  • Cuatro versos: serventesio, cuarteto, redondilla, cuarteta, cuaderna vía, estrofa sáfica y tetrástrofo monorrimo.
  • Cinco versos: lira, quinteto y quintilla.
  • Seis versos: sexteto-lira, sexta rima, sextina y sextilla.
  • Siete versos: seguidilla compuesta y séptima.
  • Ocho versos: copla de arte mayor, copla de Juan Mena, octava rima u octava real, octavilla y octava italiana.
  • Nueve versos: no hay.
  • Diez versos: décima o espinela, copa real y ovillejo.
  • Versos. Es un conjunto de palabras que están sometidos a medidas, rima y ritmos, esto produce unos efectos rítmicos en forma de poema. Los versos están formados por un grupo de oraciones cortas, escritas una por línea. Éstos son clasificados de acuerdo al número de sílabas, pueden ser:

Ocho sílabas o menos

Ocho Sílabas O Menos

Dos sílabas – bisílabas
Tres sílabas – trisílabas
Cuatro sílabas – tetrasílabas
Cinco sílabas – pentasílabas
Seis sílabas – hexasílabas
Siete sílabas – heptasílabas
Ocho sílabas – octasílabas

  • Ritmo. Cuando un verso es simple es acentuado en la penúltima sílaba y los compuestos también están acentuados en las penúltimas sílabas, pero de cada hemistiquio. Este tipo de acento es llamado estróficos. La importancia del acento en el ritmo es que el autor se sirve de él para hacer que la palabra sobresalga y de esta manera llamar la atención del lector.
  • Rima. Es la técnica que se utiliza en la poesía, que consiste en la repetición de sonidos que suelen terminar en verso partiendo de la última vocal acentuada.
  • Rima consonante. Ocurre cuando luego de la última vocal acentuada todo sonido se repite exactamente, tanto vocales como consonantes.
  • La medida. Es la cantidad de sílabas que componen cada uno de los versos y el esquema de las estrofas, es considerado el primer elemento formal del un poema.
  • Ley del acento final. Se refiere a la determinación de la simetría del verso según la acentuación de la última palabra, es decir, todos los versos simples son acentuados en la penúltima sílaba, a diferencia de los versos compuestos que se acentúan de la misma forma pero en cada hemistiquio.

Los tipos de acento son:

  1. Estróficos. Son los que se acentúan siempre en la penúltima sílaba de cada verso.
  2. Acentos rítmicos. Aquellos que coinciden en cada verso con los signos impares o pares del acento estrófico.
  3. Los acentos extrarrítmicos. Son los acentos situados en el interior del verso, por esta razón no se consideran posiciones rítmicas.
  4. Acentos antiarrítmicos. Se dan en los casos en que aparece otra sílaba acentuada junto a una sílaba que lleva acento rítmico, generalmente es utilizado por los poetas para remarcar la palabra sobre la que quiere llamar la atención.