Se le escapó… ¡y gratis! El jugador que pierde Koeman sin recibir un euro

El FC Barcelona que dirige Ronald Koeman no sale de una polémica para entrar en otra. Tras una semana llena de noticias impactantes en torno a la economía del club catalán, la verdad es que la situación no es para nada buena. Sin dinero para reforzar el equipo, después de la terrible gestión económica que hizo Josep Maria Bartomeu y su directiva; todos miraban esperanzados el futuro, pero eso quedara muy lejos ya, porque aún con la llegada de un presidente, las elecciones serán el 7 de marzo, los problemas en la institución son muy grandes. La deuda que tiene el Barcelona es terrible y esta se acrecentó todavía más por la pandemia del coronavirus; aunque esa no fue la única noticia que estremeció a todos, debido a que también se supo la millonaria cifra del contrato de Lionel Messi que dejó a todos estupefactos.

Con Messi costándole al Barça, más de 550 millones de euros durante estos cuatro años, la verdad es que no se entiende como el equipo se haya mantenido en pie. Aunque lo dicho por Joan Laporta es cierto, que el argentino genera un tercio de las ganancias del club; esto al final no compensa el gasto enorme que se va en cláusulas por cifras ridículas a las que Bartomeu accedió a firmar. La entidad realmente es un polvorín; así que no extraña que la posibilidad de los refuerzos para Koeman ni se asomara. Sin embargo, si se tuvo en cuenta algunos aspectos importantes de la plantilla y el destino de uno de los cedidos se convirtió en prioridad para encontrarle destino. Este no es otro que Jean-Clair Todibo, que se va cedido al Niza; pero el problema es que lo hace sin generar un euro.

Todibo cambia el Benfica por el Niza

Todibo
El francés solo disputó dos partidos con el Benfica

Desde hace un tiempo el tema de Todibo era uno de los que más quebraderos de cabeza estaba dando a la entidad catalana; esto dado que su cesión al Benfica se convirtió en todo un fiasco al no disputar todos los minutos que se pensó que tendría. El cuerpo técnico comandado por Jorge Jesús, entrenador del cuadro portugués, se percató muy pronto que el francés no tendría oportunidades de disputar ni un solo minuto; así que rápidamente lo descartó, por lo que el jugador del Barcelona se quedó desde el verano pasado sin entrar a jugar. A pesar de que para Koeman no cuenta, la idea era que se revalorizara en el equipo portugués y el próximo verano estos efectuarán la opción de compra de 20 millones de euros que tenía estipulada o que hubiera jugado lo suficiente para que otro club se decidiera a ficharlo. Nada de eso pasó.

El problema de la falta de minutos tenía mal a un Barcelona que se estuvo moviendo para encontrarle un nuevo destino y así cumplir con el plan que había ideado en verano. La posibilidad del Niza surgió y el club trabajó a destajo para que cambiará el campeonato luso por la Ligue 1 en este mercado invernal. Si bien puso conseguirlo, el problema es que mientras en el verano pudo sacarle dos millones de euros al Benfica; al conjunto francés no pudo quitarle nada por la cesión del francés, lo único es que el Barça no se hará cargo de la ficha del jugador. Realmente Koeman no cuenta para nada con él, pero el hecho de que hubiera podido generar algo de ganancias hubiera ayudado mucho a la mala situación que pasa el club o hasta para reunir para fichar.

Se busca una buena venta en verano

Todibo
El Barcelona quiere vender a Todibo en el verano

Ahora, tras solo dos partidos disputados por Todibo, desde el verano hasta este mes de enero, todo queda en sus manos para tratar de obtener los minutos que en el Benfica le fueron negados. Luego de dos cesiones infructuosas, al Schalke 04 y al equipo de «Las Águilas», además de los pocos minutos que tuvo en el Barcelona; la oportunidad de revalorizarse y demostrar que puede jugar en la élite la tiene con el Niza. El conjunto azulgrana espera que pueda lograrlo y por eso dejó la misma opción de compra que tenía con los lusos y si los franceses lo quieren tendrán que desembolsar 20 millones de euros. Ciertamente parece una cifra elevada por un jugador que poco ha demostrado desde que fichara el Barça; pero la necesidad es tan grande que nada pierden con intentar.

Si bien el futuro de Koeman está en el aire, porque no sabe si el presidente que sea electo se decida a contar con él; la verdad es que luce complicado que el neerlandés cambie de opinión y quiera contar con Todibo la próxima campaña. Por eso deberá tomarse seriamente esta nueva cesión para conseguir tiempo de juego y mostrar su nivel, de esa forma o consigue llamar la atención del técnico del Barcelona o por lo menos se consigue un equipo que apueste fuerte por él de cara al futuro. Con 21 años todavía le queda mucha carrera por delante; así que en su país, en una liga que conoce y sin la dificultad del idioma, Todibo y el equipo azulgrana confían en que este préstamo si funcione y les dé los resultados esperados.