Camen Crespo dice que se investigan los incendios forestales en Almería y Granada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que los efectivos de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) están realizando un «esfuerzo» para determinar las causas de los «incendios de invierno, que no son nada habituales» que se han registrado en los últimos días en las provincias de Almería y Granada.

«Demasiados incendios de invierno se han producido ya en la Alpujarra almeriense y granadina y los BIIF están investigando para saber lo antes posible si se trata de negligencias o si se trata de incendios provocados», ha trasladado.

En su visita a las obras de la Autovía del Almanzora, en Almería, Crespo ha remarcado que el Plan Infoca «tiene todos los medios a disposición» para actuar en los incendios activos en estos momentos, el declarado en Juviles (Granada), que según ha dicho ha calcinado 75 hectáreas, y este mismo lunes en Castro de Filabres (Almería).

«Para nosotros es fundamental la conservación de nuestro medio natural y estamos poniendo toda la carne en el asador para extinguirlos», ha dicho para concluir destacando el «trabajo y esfuerzo» que están haciendo los equipos del Plan Infoca.

El Infoca ha ampliado este lunes los efectivos para sofocar una reproducción del incendio forestal de Juviles (Granada) detectada a primera hora de la mañana y que posteriormente se ha visto agravada por las rachas de viento registradas en la zona, con lo que ya son 70 bomberos forestales los que trabajan para sofocar el fuego, según han informado fuentes de este dispositivo.

El fuego se declaró sobre las 6,40 horas del domingo y llevó a la Junta a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que quedó desactivado a las 14,50 horas, poco antes de que el fuego quedara estabilizado.

CASTRO DE FILABRES

En Castro de Filabres, la Guardia Civil ha evacuado por prevención a una persona de un cortijo ante el incendio que se ha declarado en la mañana de este lunes entre el término municipal de dicho municipio y en el de Olula de Castro, donde actúan 72 bomberos forestales y un helicóptero de transporte y extinción, entre otros medios.

Así lo han trasladado fuentes de la Comandancia mientras que desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía han señalado que los accesos a Castro de los Filabres se han cortado para evitar que los vecinos de esta pequeña localidad de 190 habitantes acudan a sus huertos y cortijos hasta que el incendio no esté extinguido.

El Infoca trabaja para extinguir las llamas localizadas a primera hora en el paraje Huerta Iglesia, donde ya se han desplegado también un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, la unidad médica de incendios forestales y dos camiones autobomba, según ha detallado el Infoca a través de sus perfiles en redes sociales.

No obstante, ante la imposibilidad de actuar por turbulencias en la zona de trabajo, los dos aviones anfibios desplegados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se han retirado al aeropuerto de Almería en espera de que cambien las condiciones atmosféricas y puedan intervenir en condiciones de seguridad.

Cabe recordar que la pasada semana un incendio forestal declarado en el paraje de Castala, en Berja (Almería), calcinó un perímetro de 550 hectáreas según las primeras estimaciones y que, en este mismo periodo, el Plan Infoca tuvo que actuar en otro conato en Ohanes, que afectó a una hectárea.