Qué es el parlamento

El parlamento, asamblea o cámara legislativa, ya sea provincial o nacional es la institución política que forma parte del gobierno de un país. La principal característica de una asamblea es estar compuesto por varios miembros (diputados , parlamentarios).

Le puede interesar: Qué es WiFi 6

El parlamento es una de las instituciones más importantes del sistema democrático de cualquier país. Este es significativo porque es el organismo que representa directamente al pueblo y obra de acuerdo a los intereses del mismo.

Aquellos estados con sistema parlamentario tienen su órgano constitucional en el parlamento, que está conformado por representantes que son elegidos por el pueblo a través de elecciones.

Este sistema tiene la misión de expresar la voluntad popular a través de la elaboración de normas o leyes jurídicas y de la integración entre las diversas instituciones del estado.

La función del parlamento se asemeja a la del congreso aunque este es propio del sistema presidencial y es claro que exhibe una separación definida entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.

Como institución, el parlamento está vinculado a las reuniones que los representantes de la nobleza, el clero y las ciudades mantenían en la antigüedad.

Básicamente la función del parlamento es la de legislar las nuevas leyes así como realizar la revisión de las constituciones y otras leyes para su actualización. Además funciona como organismo contralor que se encarga de asegurarse que los otros poderes sean cumplidos.

¿Qué es el parlamento europeo?

¿Qué Es El Parlamento Europeo?

Se dice que el parlamento Europeo (EP) es aquel ramal legislativo de la Unión Europea (UE) y una de sus siete instituciones. Este está compuesto por 705 miembros (eurodiputados) en representación de todos los países de la UE.

El parlamento europeo decide sobre la legislación de la Unión, incluyendo el presupuesto plurianual, junto el Consejo de la UE. Además, desempeña un papel fundamental de control sobre otras instituciones europeas, como la comisión europea.

Este parlamento elige el presidente de la comisión europea y juega un papel clave en el veto a los comisarios propuestos mediante audiencias individuales.

Los eurodiputados al parlamento europeo son elegidos en los estados miembros cada cinco años y representan alrededor de 446 millones de ciudadanos de la Unión.

Garantías del parlamento

Garantías Del Parlamento

Se dice que todos los sistemas democráticos del mundo reconocen al parlamento con cuatro garantías que son fundamentales.

  • La inviolabilidad. Aquella que se refiere a la inmunidad absoluta es decir que no se puede atacar o allanar a través de medios jurídicos. Es decir que no existe autoridad alguna que pueda interferir en su accionar.

Además contempla la inmunidad de sede que impide el ingreso no autorizado al edificio.

  • La autonomía reglamentaria. Es la que se puede definir por sus propias reglas para regir su funcionamiento tanto general como individual.
  • Autonomía funcional. Se dice que es la que solo los presidentes y funcionarios de un parlamento pueden ejercer la administración de recursos y de normas.
  • La autonomía presupuestaria. La institución es totalmente libre de aprobar los presupuestos por lo que tiene potestad de utilizar los fondos públicos de la nación.

Características importantes de una asamblea

Características Importantes De Una Asamblea

Para tener en claro la naturaleza del parlamento de cualquier nación es importante conocer dos características importantes.

Cada miembro que integra el parlamento son elegidos a través del sufragio libre, universal, secreto y directo de la totalidad de sus integrantes. En los casos en los que el parlamento está conformado por dos o más cámaras, mìnimo una de ellas debe emitir los votos.

Estos suelen recibir el nombre de cámara baja y es electa partiendo del principio del escrutinio proporcional plurinominal. Es decir el porcentaje de votos que son recibidos repercuten en la cantidad de escaños asignados.

Es importante resaltar que los parlamentos del mundo son autónomos y se encargan de su regulación. Además resuelven por su cuenta los asuntos presupuestarios y de organizaciòn jerárquica de los integrantes

Otras características relevantes desde el punto de las funciones son:

  • La elaboración y aprobación de leyes.
  • Elección de los integrantes del poder ejecutivo o llevar a cabo un control de la actuaciones de este.
  • Orientación de la política pública y las decisiones que toma el estado.
  • También integran otros órganos de tipo constitucional.

Otra característica importante es que los integrantes del gobierno mantienen sus cargos en el parlamento solo y únicamente mientras conserven la confianza en la institución, o en tal caso de una de las Cámaras.

Mayormente el jefe de gobierno y el resto de miembros suelen ser nombrados por el jefe del estado, bien sea monarca o presidente pero siempre depende del parlamento que es al que responde la gestión de política.

En algunos casos se dispone de dispositivos constitucionales para ‘derribar’ a un determinado gobierno, así como la adopción de una moción de censura. También la desaprobación o rechazo de propuestas planteadas por el ejecutivo de un país.