Cómo instalar un lavavajillas

Instalar un lavavajillas no es nada complicado, para ello solo necesitarás contar con un espacio adecuado para instalarlo. Generalmente suelen empotrarse bajo el mostrador de la cocina o cerca del lavaplatos para facilitar la limpieza de la vajilla. Solo que antes de comenzar de la instalación deberás tomar algunos factores en cuenta como el suministro de agua, algún desagüe cercano y por supuesto, el cableado eléctrico para hacer funcionar el equipo.

Aditamentos necesarios para instalar un lavavajillas

Aditamentos Para Instalar El Lavavajillas

Para este trabajo necesitarás de las siguientes herramientas:

  • Cinta de teflón.
  • Cinta perforada para tuberías.
  • Codo de ángulo recto.
  • Respiradero.
  • Taladro.
  • Tornillos.
  • Tubo de desagüe.
  • Válvula de doble salida.

Prepara el espacio para la instalación

Espacio Bajo El Fregadero

Generalmente los lavavajillas empotrados suelen necesitar de un espacio con un aproximado de 60cm de ancho. Pero en caso de que lo necesites podrás ajustar la altura del mostrador, para ello solo tendrás que remover la sección superior del mostrador o como una alternativa puedes agregar una saliente y así cubrir el espacio entre el mostrador y el lavavajillas.

En caso de que vayas a instalar el lavavajillas por primera vez, deberás ayudarte con el taladro para abrir los orificios de acceso de los cables eléctricos, la tubería del desagüe y la entrada de agua. Te esta manera habrás preparado el espacio en el que instalaras el equipo.

Haz las conexiones para el suministro de agua

Instalar Las Conexiones De Agua Para El Lavavajillas

Ahora que el espacio en el que colocaras el lavavajillas, deberás comenzar con las instalaciones del suministro de agua. Para ello tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Comienza cerrando el acceso de la tubería para cortar el suministro de agua.
  2. Luego conecta la válvula de doble salida con la entrada de agua caliente del fregadero.
  3. Después conecta de nuevo la salida de agua caliente a un lado y conecta el suministro de agua del fregadero a otra salida de agua.
  4. Finalmente, con la válvula de salda doble podrás suspender el flujo de agua que va hasta el lavavajillas o el del fregadero para que así el agua pueda fluir a la otra salida al mismo tiempo.

Conecta el lavavajillas al suministro de agua

Suministro De Agua Para El Lavavajillas

Ten en cuenta que este procedimiento puede variar según cuán moderno sea el modelo de tu lavavajillas, esto se debe a que alguno cuentan con un tablero que se encuentra debajo de la sección frontal del equipo. Por lo que es necesario que las conexiones de electricidad, agua y desagüe se hagan ahí. Aunque generalmente la mayoría suele contar con las conexiones en la parte posterior.

  1. Comienza envolviendo la entrada de agua con cinta de teflón, asegúrate de colocar suficiente para evitar fugas.
  2. Procede entonces a enrocar un codo en ángulo recto  con la entrada de agua. Puedes ayudarte con la llave inglesa, de esta forma te aseguras que la conexión está bien ajustada.

Realiza la conexión de la tubería del desagüe

Tubería De Desagüe Para Lavavajillas

Para este trabajo deberás seguir estas instrucciones:

  1. Reemplaza el tubo del desagüe del fregadero con un tubo de desagüe para lavavajilla, de esta forma podrás conectar la salida del desagüe con el tubo del desagüe del fregadero.
  2. Después deberás asegurar con cinta perforada para tuberías y un tornillo, tendrás que sujetarla a la parte superior del mostrador que está detrás del lavavajillas. De esta forma el arco superior del tubo será más alto en comparación la salida del desagüe.

Este procedimiento no puede parecer la gran cosa, pero en realidad se encargará de evitar que el agua que salga por el desagüe se regrese de nuevo al lavavajillas.

Haz las conexiones eléctricas del lavavajillas

Cableado Del Lavavajillas

Antes de comenzar deberás cortar la corriente de energía al apagar el interruptor principal de la casa.

  1. Ahora bien, comienza introduciendo lo cables a través de la sección trasera de la caja eléctrica del lavavajillas.
  2. Procede a conectar el cable negro con los otros cables del mismo color que salen del equipo, para ello puedes usar un conector de torsión eléctrico.
  3. Repite el mismo procedimiento con el cable blanco, conéctalo con los cables del mismo color que salen de la caja eléctrica.
  4. Po otra parte debes conectar el cable de tierra al tornillo en tierra que está en la caja eléctrica.
  5. Finalmente solo tendrás que insertar las conexiones seguras a la caja eléctrica, y listo.

Asegúrate de fijar el lavavajillas

Fijar Y Probar El Lavavajillas

Ahora que las conexiones de electricidad, agua y desagüe están listas, puedes proceder a asegurar el equipo:

  1. Mueve el electrodoméstico dentro del espacio que está debajo de mostrador, verifica que no enreden ningún cable o tubo durante el trabajo.
  2. Asegúrate de que el lavavajillas se encuentre perfectamente nivelado, de lo contrario solo tendrás que ajustar la medida de las patas niveladoras.
  3. Con las herramientas que trae el equipo, monta la sección frontal de este.
  4. Enciende el interruptor principal para y verifica que la válvula del suministro se encuentre encendida.
  5. Enciende el equipo y pruébalo para que así te asegures de que no hay ningún problema.
  6. Finalmente solo tendrás que sujetar las placas de montaje, desde la sección superior hasta la parte inferior del mostrador de tu cocina. Estas vienen incluidas dentro de los aditamentos del lavavajillas.

Y listo, así es como se instala un lavavajillas. Pero debes tener en cuenta de que puedes llamar a algún técnico en caso de que lo necesites, de esta forma evitarás generarte cualquier molestia durante la instalación.

¿Qué te ha parecido? ¿Ya instalaste el tuyo?