Qué es una angina de pecho

La angina es un tipo de dolor de pecho causado por la reducción del flujo de sangre al corazón. La angina de pecho es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias. Esta también se describe a menudo como una sensación de presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho. Algunas personas con síntomas de angina dicen que se siente como si una prensa les apretara el pecho o tuvieran un peso grande sobre el pecho. La angina puede ser un dolor nuevo que debe controlar un médico, o un dolor recurrente que desaparece con el tratamiento.

Aunque la angina es bastante común, todavía puede ser difícil de distinguir de otros tipos de dolor de pecho, como las molestias causadas por la indigestión. Si tienes dolor de pecho sin causa aparente, busca atención médica de inmediato.

Síntomas de la angina de pecho

Qué Es Una Angina De Pecho

Los síntomas incluyen dolor y molestias en el pecho, posiblemente descritas como presión, opresión, ardor o sensación de plenitud. También puedes tener dolor en los brazos, el cuello, el hueso maxilar, el hombro o la espalda.

Otros síntomas que puedes tener con la angina incluyen los siguientes. Mareos, fatiga, náuseas, falta de aire y sudoración. Estos síntomas deben ser evaluados inmediatamente por un médico que pueda determinar si tienes angina estable o inestable, que puede ser un precursor de un ataque cardíaco.

La angina estable es la forma más común de angina. Suele ocurrir cuando haces un esfuerzo y se va con el descanso. Por ejemplo, el dolor que aparece cuando se camina cuesta arriba o cuando hace frío puede ser una angina.

Características de la angina de pecho estable

Qué Es Una Angina De Pecho

Se desarrolla cuando el corazón debe trabajar más, como cuando haces ejercicio o subes escaleras. Generalmente puede predecirse, y el dolor suele ser similar a otros dolores de pecho que puedas haber tenido. Dura poco tiempo, quizás cinco minutos o menos y desaparece más rápido si descansas o si consumes un medicamento para la angina de pecho.

La gravedad, la duración y el tipo de angina de pecho pueden variar. Los síntomas nuevos o diferentes pueden indicar una forma más peligrosa de angina de pecho (angina de pecho inestable) o un ataque cardíaco.

Características de la inestable

Arterias

Esta sucede incluso en reposo, es una modificación del patrón normal de tu angina de pecho. También es inesperada y suele ser más grave y dura más tiempo que la angina estable, tal vez 30 minutos o más.

Es posible que no desaparezca con reposo ni con medicamentos para la angina de pecho. Podría indicar un ataque cardíaco y hay otro tipo de angina, llamada angina variante o angina de Prinzmetal. Este tipo de angina es más raro. La causa es un espasmo en las arterias del corazón que reduce temporalmente el flujo de sangre.

En mujeres

Mujer

Los síntomas de la angina en las mujeres pueden ser diferentes de los síntomas de la angina que se producen en los hombres. Estas diferencias pueden hacer que se retrase la búsqueda del tratamiento. Por ejemplo, el dolor de pecho es un síntoma común en las mujeres con angina de pecho, pero puede no ser el único síntoma o el más prevalente en las mujeres.

Las mujeres también pueden tener síntomas como los siguientes. Náuseas, falta de aire, dolor abdominal, molestias en el cuello, el hueso maxilar o la espalda. También por otro lado, está el dolor punzante en lugar de presión en el pecho.

¿Cuándo debes ir al médico?

Médico

Si el dolor de pecho dura más que unos minutos y no desaparece cuando descansas o cuando consumes los medicamentos para la angina de pecho, esto podría indicar que estás teniendo un ataque cardíaco. Llama al 911 o a un servicio de emergencia médica. Busca un modo de traslado. Solo conduce hasta el hospital si no tienes otro modo de llegar.

Si la molestia en el pecho es un síntoma nuevo para ti, es importante que consultes con el médico para hallar la causa del dolor de pecho y para recibir el tratamiento adecuado. Si te han diagnosticado una angina estable y ésta empeora o cambia, busca atención médica inmediatamente.

Causas

Qué Es Una Angina De Pecho

La reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco provoca angina de pecho. La sangre contiene oxígeno, que el músculo cardíaco necesita para sobrevivir. Cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno, se produce una afección llamada isquemia.

La causa más frecuente de la reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco es la enfermedad de las arterias coronarias. Las arterias del corazón (coronarias) pueden estrecharse por depósitos de grasa llamados placas. Esto se conoce como ateroesclerosis.

Durante las épocas de baja demanda de oxígeno (cuando estás descansando, por ejemplo) el músculo cardíaco puede seguir funcionando con la cantidad reducida de flujo sanguíneo sin desencadenar los síntomas de la angina de pecho. Pero cuando se aumenta la demanda de oxígeno, como cuando se hace ejercicio, puede producirse una angina de pecho.