La receta perfecta: merluza rellena de gambas, para esta Navidad

Si aún no sabes qué preparar para la cena de Navidad, esta deliciosa receta de merluza rellena de gambas al horno es perfecta para compartir con tu familia o tus amigos. Este platillo es muy sencillo de preparar, por lo que es ideal para que te ahorres una buena cantidad de tiempo y puedas alistarte para esa cena especial

Si los sabores del caldo de la merluza y las gambas junto con las zanahorias y las patatas cocidas te parecen poco, también puedes añadirle un extra con una salsa de vino blanco que le caerá de maravilla a tu platillo, siendo la combinación perfecta para tu menú navideño.

Ingredientes para la merluza rellena de gambas

Merluza

Con esta receta podrás servirle hasta 4 personas, y para ello vas a necesitar contar con lo siguiente:

  • 1 cola de merluza.
  • 1 tallo de cebolleta.
  • 2 zanahorias.
  • 2 patatas.
  • 20 gambas.
  • 100 mililitros de txakoli.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Maicena.
  • Perejil fresco.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Vino blanco.

En caso de que vayas a usar merluza congelada, es recomendable que la dejes descongelar de forma adecuada. Para ello solo tienes que colocarla dentro de un recipiente en el refrigerador durante unas 24 horas.

Preparación

Gambas-Merluza

Para elaborar este plato de merluza rellena con gambas vas a necesitar seguir estas indicaciones:

  1. En primer lugar, de la cola de merluza saca 2 lomos y resérvalos. La espina central no la deseches, resérvala para más adelante.
  2. Luego debes limpiar las gambas, para ello solo deberás retirarles la cabeza con un sencillo giro. La cáscara se las puedes quitar con los dedos y para sacarle el intestino, puedes usar la punta de un cuchillo. No deseches las cabezas ni las cáscaras, las usarás a continuación. Los intestinos sí los puedes tirar pues suelen contener arena o lo último que comió el marisco.
  3. Para el caldo de pescado, solo tendrás que trozar la espina central de la merluza y ponerla a hervir en una cazuela junto a las cabezas y las cáscaras de las gambas. Añade también un poco de perejil fresco y el tallo de cebolleta. Salpimenta y deja que el caldo se cocine por unos 15-20 minutos.
  4. Ve retirando la espuma que se vaya formando en la superficie del caldo. Y una que ya esté listo, cuela el caldo con ayuda de un colador fino. Reserva.
  5. Una vez que termines de preparar el caldo, pela y corta las patatas y las zanahorias. Luego ponlas a hervir dentro de una cazuela con agua, salpimenta y deja que se cocinen por unos 20 minutos o hasta que estés tiernas.
  6. Toma lo lomos de merluza y córtalos a la vez en 4 trozos. Añade sal y pimienta, para después extender 5 gambas sobre cada porción de merluza y luego unirlas de nuevo para que así obtengas 2 trozos de merluza relleno. Puede atar los lomos con hilo de cocina.
  7. Engrasa con un poco de aceite un molde o una bandeja para horno y coloca encima los lomos de merluza rellenos, después agrega un chorro de vino blanco sobre cada porción y repite lo mismo con el caldo de pescado. Debes hornear por unos 8 minutos a unos 220°C.
  8. Transcurrido este tiempo, retira los lomos rellenos de la bandeja y vuelca el caldo de la bandeja en una sartén, añádele las patatas, las zanahorias y el perejil picado en trozos. Además agrega una cucharadita de maicena diluida en un poco de agua fría, de esta forma la salsa espesará al hervir.
  9. Luego solo tendrás en servir las porciones de merluza rellena con patas y zanahoria, saltearlas y coronarlas con algunas hojas de perejil fresco.

Así es como se preparan unas magnificas merluzas rellenas con gambas al horno.

Aporte nutricional de la merluza

Porte Nutricional De La Merluza

Este pescado es una maravillosa fuente de vitaminas, proteínas y minerales. Las merluzas poseen un alto valor biológico, y destaca por su diverso contenido en vitaminas del grupo B, entre las cuales se encuentran las vitaminas B1, B2, B3, B9 y B12.Por su parte, por sí sola la vitamina B12 se encarga de ayudas a tu organismo a absorber los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Todas estas vitaminas son esenciales ya que intervienen en numerosos procesos biológicos y químicos de gran importancia dentro de tu organismo, entre los cuales se encuentran la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso o la síntesis del material genético, entre muchos otros más.

Por otra parte, en cuanto al aporte de minerales esenciales de la merluza, se encuentran el fósforo, el potasio y el magnesio:

  • El fósforo fortalece los huesos, estimula la actividad nerviosa y muscular, y además participa en el los procesos de obtención de energía.
  • Por su parte, el magnesio mejora en sistema inmune además de proteger el sistema digestivo, aunque posee un leve efecto laxante.
  • Mientras que el potasio mantiene el balance entre los niveles de agua, dentro y fuera de las células.

¿Qué te han parecido esas merluzas rellenas de gambas? ¿Te han gustado?