Napolitanas de chocolate: la receta más dulce para un desayuno diferente

Hoy te vamos a enseñar a cocinar unas napolitanas o cañas de chocolate, depende de la zona geográfica donde os encontréis las llamaran de una manera o de otra. Su elaboración es muy fácil, más sencillo de lo que puedas llegar a imaginar, lo más complicado que tiene esta receta es esperar a que estén hechas.

Dentro de las recetas con hojaldre que podrás encontrar, esta es la más comercial ya que la napolitana es uno de los dulces más famosos en las pastelerías. Si te han gustado las napolitanas de chocolate, te invitamos a que veas el hojaldre relleno de chocolate express, el cual ya verás como lo pones más de una vez de postre.

[nextpage]

Ingredientes para napolitanas de chocolate

Cacao

En el caso de que quieras hacer seis cañas o napolitanas de chocolate, tendrás que utilizar unos ingredientes que probablemente encuentres en cualquier lado. Al final, como te decimos, es una receta muy comercial y que se vende en cualquier pastelería.

En primer lugar, necesitarás una lámina de hojaldre rectangular, también 250 gramos de crema de cacao y mermelada de melocotón. Por otro lado, para decorar y darle ese toque de chocolate por encima le tendrás que poner fideos de chocolate.

[/nextpage]

[nextpage]

Preparación

Hojaldre

Para la realización de esta receta de napolitanas de chocolate es muy importante que la masa de hojaldre este bien fría para así poder manipularla en condiciones. Lo primero que vamos a necesitar para hacerlas, es extender el hojaldre sobre la encimera.

Una vez que esté bien estirado, vamos a coger un cuchillo afilado y dividiremos nuestra masa en seis partes iguales.  Haremos un primer corte horizontal, eso dividirá el hojaldre en dos, a continuación haremos dos cortes verticales,ese corte ya dividirá nuestro hojaldre en seis partes iguales.

[/nextpage]

[nextpage]

Así se rellenan las napolitanas de chocolate

Napolitanas Con Chocolate: La Receta Más Dulce Para Un Desayuno Diferente

A renglón seguido vamos a untar en ellos la crema de cacao, echándola justo en la mitad del rectángulo ¿Por qué en la mitad? Porque luego con uno de los lados que queda vamos a cubrir solo el cacao y necesitamos que el otro lado del rectángulo nos quede libre. En nuestro caso, te recomendamos que la pases un momento por el microondas para manejarla mejor, pero no es un paso necesario.

Así que untamos el cacao en la mitad del rectángulo y cerramos con un lado, tapando solo el cacao, no el hojaldre entero. A continuación y con mermelada de melocotón (o la que más os guste) reducida un poco en agua, como con una cucharadita más o menos, vamos a proceder a untar el lado del hojaldre que tapa el cacao, (la mermelada la vamos a usar a modo de pegamento) y con el que nos quedó libre taparemos ese trozo de hojaldre que untamos de mermelada.

[/nextpage]

[nextpage]

Horneado

Napolitanas Con Chocolate: La Receta Más Dulce Para Un Desayuno Diferente

Con el hojaldre ya con forma de napolitana de chocolate, volvemos a untar de mermelada toda la superficie externa y procederemos a llevarlas al horno, que como ya os dije debe estar precalentado a 190º centigrados, pero eso si, no han de estar juntas, ya que el hojaldre en el horno crecerá.

Las horneamos aproximadamente unos 15 min, pero hay que vigilarlas, ya que no son todos los hornos iguales y se podrían dorar antes de ese tiempo. Una vez que estén hechas nuestras napolitanas o cañas  de chocolate, ya fuera del horno, las volvemos a pintar con la mermelada de melocotón, que de nuevo va a hacer de pegamento y les dará un acabado final brillante y espectacular. Solo queda echar por encima las pepitas de chocolate y llevarlas la mesa.

[/nextpage]

[nextpage]

Consejos

Napolitanas Con Chocolate: La Receta Más Dulce Para Un Desayuno Diferente

El hojaldre ha de estar muy frío  para poder trabajar en condiciones óptimas con él. Si lo sacas con mucha antelación de la nevera y se reblandece, será muy difícil manejarlo. Ten en cuenta que estén separadas al meterlas en el horno, ya que como te dijimos anteriormente, el hojaldre crece al ser horneado y se juntarían.

En vez de chocolate podéis hacerlas de crema, cabello de ángel, compota de manzana o de dulce de leche, aunque son más difíciles de manejar. O incluso con chocolate con leche o blanco. Podéis echar azúcar glacé tras hornearla o mermelada de melocotón, en vez de almendra.

[/nextpage]

[nextpage]

Dulce

Napolitanas Con Chocolate: La Receta Más Dulce Para Un Desayuno Diferente

Esta opción hecha con bollo de leche es de lo más sencilla y te va a encantar de la misma manera que la receta original. Prepárate para hornear el desayuno perfecto para cualquier mañana y disfrutarlo con los que más quieres… o solo.

El origen de este bollo, a pesar de pensar que pueda venir de Nápoles, no está del todo claro. Hay que tener en cuenta que en casi todos los idiomas se le llama pain au chocolat o pan con chocolate, que viene del francés. La receta original se hace con hojaldre, por lo que no es raro pensar que el autor pueda tener nacionalidad francesa.

Aquí en España se le conoce popularmente como napolitana, excepto en lugares como País Vasco y Navarra que se les conoce como garrotes. Eso sí, si te vas a cualquier otra zona que no sea ni País Vasco ni Navarra y pides un garrote de chocolate, probablemente no te entienden nada de nada. Te vas a tener que adaptar para pedir este dulce o hacerlo en casa, con nuestra receta.

[/nextpage]