Messi desbancado: el nuevo ‘ojito derecho’ de Koeman y el Barça

El FC Barcelona ha tratado de levantarse muchas veces esta temporada de la debacle en la que viven y Lionel Messi ha sido el máximo estandarte al que el barcelonismo. Luego de una temporada sin títulos, con el varapalo de perder LaLiga ante el Real Madrid y la humillación que sufrieron ante el Bayern Múnich en Champions League (2-8); lo que más quieren los aficionados blaugranas esa salir de esa serie de derrotas y concentrarse en una nueva época de victorias. Sin embargo, la más que probable salida del argentino la próxima temporada puede dejar huérfano a un equipo que vive inmerso en una irregularidad constante; pero que los chispazos de talento los muestra cuando el actual capitán está en cancha. Si el argentino no está, todo luce más complicado para un Barça con muchos problemas.

La llegada de Koeman poco ha servido para solucionar los problemas del equipo y sus constantes fallos han hecho que el conjunto azulgrana esté pasando por un momento complicado. Algunas victorias han tratado de ocultar el gran bosque de problemas que tienen; pero la realidad es que perder la Supercopa de España, ante el Athletic Club, y casi caer en Copa del Rey, frente al Cornellà, demuestra las carencias de un equipo que pronto puede dejar de contar con un Messi que le solucione la papeleta, algo que ni siquiera estaba haciendo tan seguido como antes. Pese a eso, el equipo catalán espera que otra figura se alce y asuma el liderazgo de un vestuario tan grande como este. El técnico neerlandés ya lo tiene entre sus favoritos y sin duda ya es pieza clave en el Barça, ese no es otro que Marc-André Ter Stegen.

Ter Stegen se luce esta temporada

Ter Stegen 1
El portero alemán demuestra que es uno de los mejores del mundo

Ciertamente alguno de los últimos puntos que ha obtenido el Barcelona se deben a la inestimable ayuda de Messi, ya sea en goles, en asistencias o creando las jugadas; no obstante, en muchos otros duelos o en algunos como ante el Elche que el aregtnino no estuvo en el terreno de juego al estar sancionado, realmente la calidad del alemán sobresale y demuestra la razón por la que lo consideran uno de los mejores porteros del mundo. Frente al conjunto ilicitano tuvo una enorme parada que desato todo tipo de elogios, más aún al hacerla cuando el Barcelona solo dominaba por un gol en el marcador. El estado de forma en que volvió el guardameta luego de recuperarse de la operación a la que se sometió antes de iniciar la temporada, realmente fue fenomenal. Neto cubrió lo mejor que pudo el arco, pero sus actuaciones dejaron muchas dudas.

Koeman no tuvo que prolongar un debate que solo en la prensa querían hacer. Debido a la incógnita que había en torno a la figura de Ter Stegen tras volver de su operación, varios apostaban por la continuidad de Neto por un tiempo; no obstante, el técnico neerlandés lo colocó de titular apenas estuvo disponible dejando claro quien era el portero titular. Desde entonces lo ha hecho muy bien, porque pese a las irregulares de todo el equipo, él ha sido uno de los pocos que puede salvarse. En 13 duelos de Liga que ha participado ha logrado mantener su portería en cero en seis de esos encuentros; eso sin contar las paradas salvadoras, como ante el Elche, esa seguridad que ofrece y su buen juego de pies que lo hacen imprescindible en este club.

Un jugador de futuro

Ter Stegen
Ter Stegen ya ejerce como un verdadero capitán dentro del grupo

Con Messi ya casi en las puertas de salida del equipo azulgrana y con Sergio Busquets dejando muchas dudas con sus actuaciones, todo parece indicar que el cambio generacional en el Barcelona está más cerca que nunca. En ese sentido, lo ideal es que Gerard Piqué se haga cargo de la escuadra catalana, pero dada su personalidad el liderazgo lo puede ejercer desde otros ámbitos; por eso la capitanía lo más seguro es que recaiga en un Ter Stegen que contará con todo el apoyo de cualquier dirigencia que gane las futuras elecciones y también de un vestuario que lo respeta mucho como líder. Verdaderamente el porvenir del equipo recaerá en su figura y por ahora ya demuestra que no le pesa para nada.

Al renovar su contrato hasta el 2025, una de las pocas cosas decentes que hizo Josep Maria Bartomeu, el conjunto blaugrana se asegura la continuidad de un gran gaurdameta que apenas tiene 28 años; pero además de un jugador que puede heredar las riendas de un Messi que estaría cerca de irse. En la actualidad es una pieza central en cada esquema y cualquier equipo que se haga a futuro del Barça, siempre se comienza con Ter Stegen en el arco. El futuro pasa por ese alemán que llegó por apenas 12 millones de euros proveniente del Borussia Mönchengladbach y que ahora ya es todo un líder destacado de un equipo que se ilumina con sus intervenciones.