Café Dalgona: la receta DEFINITIVA del café más viral de Internet

El café Dalgona es una bebida de café helado batida y espumosa hecha con café instantáneo, azúcar, agua y leche. También conocido como «café batido», «café espumoso» o «café esponjoso», el café Dalgona tiene dos capas distintas hechas de crema de café batida encima de leche helada.

¿A QUÉ SABE EL CAFÉ DALGONA?

Si tuvieramos que describir el sabor del café de Dalgona, sería esto: sí, sabe un poco a Starbucks Frappucino. De la mejor manera posible ¿Es menos helado y batido, de alguna manera? En realidad, tal vez se parezca más a esos macchiatos de nubes heladas de Starbucks, ¡excepto que el café es la nube!

En su mayoría sabe a café helado con leche, pero con una capa de espuma que recuerda a la leche espumosa de las bebidas espresso como los capuchinos y lattes.

¿CÓMO SE BEBE EL CAFÉ DALGONA?

Específicamente: beber con una pajita solo te permitiría probar una capa a la vez, mientras que beber sin una te dejaría con un desagradable bigote de espuma de café. Explicamos pacientemente a muchas personas que se agita la bebida antes de beberla para obtener mejores resultados.

¿En qué se diferencia eso de beber café instantáneo de la manera habitual?

Las recetas te enseñan a hacer café Dalgona batiendo café instantáneo, azúcar y agua caliente. Luego sigue batiendo hasta que se convierte en una crema batida con sabor a café / merengue de malvavisco.

Incluso cuando se mezcla con la leche helada, esta crema de café mantiene su textura espumosa y esponjosa. Crea una bebida que se parece más a un Starbucks Frappucino que a un café de goteo o café instantáneo de una máquina expendedora.

El café Dalgona comenzó recientemente a ser tendencia en Corea del Sur en febrero de 2020. La gente comenzó a prepararlo en casa para reemplazar sus rutinas típicas de cafetería.

En el camino, muchos videos tutoriales cortos compartidos en TikTok e Instagram usando los hashtags #dalgonacoffee y # 달고나 커피. Estos videos fueron un éxito. De hecho, uno de los primeros tutoriales en YouTube ahora tiene más de 4 millones de visitas.

Café Dalgona: La Receta Definitiva Del Café Más Viral De Internet
Café Dalgona: la receta DEFINITIVA del café más viral de Internet

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

Recibe su nombre, gracias a un dulce café surcoreano esponjoso. De hecho, puedes probar algunos cuando visites en Corea del Sur. Es similar al tipo de panal que se encuentra en las barras de caramelo. El caramelo tiene una textura y una superficie burbujeantes, pareciendo muy similar a la textura picada de la espuma de este café.

Aunque conocemos esta bebida como «café Salgona», hemos visto muchos tutoriales que la llaman por otros nombres. Las variaciones más comunes incluyen nombres que describen la apariencia del café: «café esponjoso», «café espumoso» y «café batido».

¿DE DÓNDE ES?

Aunque recientemente resurgió en popularidad en Corea del Sur, en realidad no es de Corea del Sur. Pero cuando estábamos investigando los orígenes, simplemente NO pudimos encontrar una respuesta clara. Pero muchas personas de todo el mundo comentan que tienen algo similar en sus países y culturas.

India y Pakistán

Tanto India como Pakistán tienen una receta de «café batido» que es muy similar. Al igual que en el café Dalgona, las recetas te indican que debes batir el café instantáneo y el agua caliente para crear el café espumoso. El café espumoso se sirve con leche caliente, una selección de especias y sal. En la India, esta bebida también se conoce como «capuchino al estilo indio».

Grecia

El café Frappé es un café helado griego elaborado con café instantáneo, agua y azúcar. Las recetas te indican que agites los ingredientes para crear la crema de café espumosa y la sirvas sobre hielo picado. Mientras que las recetas de café Dalgona indican que mezcles los ingredientes a mano o con una batidora, las recetas de café frappé indican que lo hagas con una coctelera.

INGREDIENTES PARA HACER CAFÉ DALGONA

Ahora que te hemos convencido de hacelo, aquí tienes la lista de compras para hacer esta receta:

  • Café instantáneo
  • Azúcar (se prefiere granulada, pero el azúcar moreno y el de coco funcionarán)
  • Hielo
  • Leche de vaca o de origen vegetal alternativo

Preparación

  • Para preparar este delicioso café, toma un bol y mezcla cantidades iguales de café en polvo, azúcar y agua caliente.
  • Batir la mezcla de café con batidora o batidora de mano
  • Ahora, usando una batidora o batidora de mano, licúa la mezcla de café hasta que esté ligera, espumosa y cremosa. Esto puede llevar bastante tiempo.
  • Ahora, toma 2 vasos o tazas de café y agrega cubitos de hielo según tu conveniencia. Vierte leche fría en ellos y agrega este café batido encima.

Servir frío.

Café Dalgona: La Receta Definitiva Del Café Más Viral De Internet
Café Dalgona

Consejos

  • La primera y más importante regla para hacer esta bebida es usar café en polvo de alta calidad para batir. El color de tu café dependerá mucho de la riqueza del café en polvo.
  • Hemos utilizado leche muy fría para hacer este café sin azúcar ni un toque de dulzura. Dependiendo de tu gusto, puedes endulzar tu leche con un poco de leche condensada o azúcar…
  • Por último, pero no menos importante, puedes almacenar tu café batido durante una semana en un recipiente hermético.

¡Que lo disfrutes!