Quantcast

Alimentos que fortalecen los huesos para evitar la osteoporosis

Una de las enfermedades que está aumentando el número de personas que la padecen es la osteoporosis, una enfermedad esquelética producida por la disminución de la densidad de masa en los huesos.

El aumento de casos se debe a que los hábitos de vida sedentarios han aumentado y aún más con el confinamiento y esto también influye cuando va acompañado con un consumo elevado de alcohol, tabaco, cafeína y mala alimentación.

Las mujeres postmenopáusicas son las que más riesgo tienen de padecer esta enfermedad ósea, se debe a que el número de estrógenos y otras hormonas disminuyen provocando una irregular absorción de calcio.

La edad también es un factor que influye en la pérdida de densidad de los huesos, por eso es muy importante tener hábitos de vida saludables combinados con una buena alimentación.

FALTA DE CALCIO

Aspecto de un hueso con osteoporosis

En el cuerpo humano tenemos distintos minerales y, entre ellos, el más abundante es el calcio. Este mineral participa en muchas funciones como el ritmo cardíaco o la contracción muscular, entre otras, y ayuda a mantener los huesos y dientes.

Cuando el calcio de nuestro organismo se encuentra en unos niveles más bajos de lo adecuado, puede tener consecuencias negativas, como, por ejemplo, caída del cabello, fracturas óseas, osteomalacia, raquitismo, deformidades articulares, problemas menstruales o calambres musculares.

La falta de calcio puede causar distintos problemas en función de la edad. En niños puede afectar al crecimiento, mientras que en los jóvenes y adultos aumenta las posibilidades de que en el futuro desarrollen osteoporosis.

Es muy importante tener un estilo de vida saludable para así evitar las posibilidades de padecer esta enfermedad, aunque también es muy importante tener una dieta que aporte la cantidad de calcio que necesita el cuerpo.

Hay muchas formas de aportar calcio a nuestro organismo, no solo tomando lácteos, ya que la dieta vegetal también viene muy bien para evitar esta enfermedad. Hay algunos alimentos vegetales ricos en calcio que el organismo asimila incluso mejor que los lácteos.