Cómo hacer unos patucos de bebé

Con la llegada del invierno es probable que tu bebé necesite algo de abrigo, es por ello que puedes aprovechar esto como excusa y tejerle unos patucos de bebé. Pero si nunca has tejido estas hermosas botitas, probablemente pensarás que lleva mucho tiempo y trabajo. Pero la verdad es que a pesar de su pequeño tamaño y todas esas curvas, la verdad son súper sencillos de tejer.

No debes preocuparte, solo necesitar saber montar y cerrar puntos, además de tejer a punto bobo (musgo) y hacer una que otra disminución. Verás cómo en poco tiempo terminarás un par de patucos para bebé.

Materiales para tejer los patucos de bebé

Materiales Para Tejer Los Patucos De Bebé

Para este trabajo necesitarás las siguientes cosas:

  • 2 agujas de 4mm o en su defecto, que posean el grosor necesario para que obtengas la muestra de tensión.
  • 1 aguja lanera.
  • 1 ovillo de 50gr de lana de grosor 8 ply – DK o 10 ply – worsted.

Puedes seguir las indicaciones paso por paso, o si lo deseas puedes descargar algún patrón con los puntos detallados para así puedas guiarte en cada paso.

Comienza tejiendo el área de los tobillos de tus patucos

Comienza Tejiendo El Área De Los Tobillos De Tus Patucos

Empieza montando unos 27 (30,32) puntos y teje 16 pasadas de punto bobo (musgo). De esta manera armarás la sección de los tobillos de los patucos de bebé. Debes tener en cuenta que la medida de estos es a tu gusto, por lo que puedes dar algunas vuelta más para cambiar las medidas de las botitas.

No olvides que es fundamental, en esta parte y en el resto del trabajo, pases siempre el primer punto sin tejer.

Teje las puntas de los patucos de bebé

Teje Las Puntas De Los Patucos De Bebé

Desde este punto deberás comenzar a tejer la puntera de las botitas. Para ello tendrás que trabar con los 7 puntos centrales en la talla más pequeña, mientras que para las dos tallas mayores necesitarás 8 puntos centrales.

Luego de tejer 17 (19,20) puntos para acceder al centro de la labor, tendrás que tejer 12 (14,16) pasadas sobre los puntos centrales. Esta será la parte de la sección superior de la puntera.

Verás como luego de haber ido tejiendo y pasando el primer punto de cada pasada sin tejer, podrás ver unas bolitas por las cuales deberás insertar la aguja hasta así levantar 7 (8,9) puntos.

Luego deberás levantar los 7 (8,9) puntos del otro lado de la puntera. Teje hasta llegar al “escalón” y comienza a tomar los puntos de las bolitas. Finalmente solo tendrás que tejer los 42 (46,50) puntos por 6 pasadas, lo cual le dará la altura a la puntera de los patucos de bebé.

Verás como ya habrán comenzado a tomar forma.

Teje la suela de las botitas

Teje La Suela De Las Botitas

Ahora deberás volver a colocarte en el centro de la labor, nuevamente trabajarás con solo los 7 (8,8) puntos centrales en las vueltas cortas. Tendrás que tejer 24 (27,29) puntos y le das la vuelta a la labor, tal como lo harías al terminar una pasada.

Debes tejer 6 (7,7) puntos, de esta forma solo te quedará un punto por tejer, que tejerás junto al punto que le queda a la parte izquierda para así poder cerrar los laterales. De esta forma deberás seguir tejiendo 6 (7,7) puntos y 2 puntos juntos dándole la vuelta a la labor.

No será difícil distinguir cuando debas tomar 2 puntos juntos, pues estos quedarán con una diminuta reparación entre ambos. Serán estos puntos los que deberás tejer para así disminuir la albor y formar así la suela de los patucos de bebé.

En caso de que desees darle una forma más redondeada a la sección del talón de la suela, solo tendrás que menguar 2 puntos de esta. Así cuando te queden 15 (18,18) puntos, tejerás 3 puntos y montarás 1 punto sobre el otro. Sigue tejiendo 1 (2,2) puntos, teje 2 puntos juntos y luego teje 2 puntos juntos. Así es como en lugar de trabajar con los 7 (8,8) puntos centrales, ahora tendrás 5 (6,6).

Finalmente, cuando ya solo te queden 9 (12,12) puntos en la aguja, habrá llegado la hora de cerrar todos los puntos.

Teje la parte trasera de los patucos de bebé

Teje La Parte Trasera De Los Patucos De Bebé

Finalmente habrá llegado la hora de terminar con las botitas. Deberás hacer una costura que no se note, y para ello podrás ayudarte con las bolitas formadas durante el tejido. Tendrás que pasar el agua por una bolita de un lado y del otro de manera alternativa, así hasta que ambas partes estén totalmente unidas.

Ya solo deberás darle vuelta a los patucos de bebé y listo. Este sencillo patrón podrás hacerlo aunque solo hayas hecho bufandas toda tu vida, además se presta para modificarlo al tamaño que desees, e incluso agregarle algunas decoraciones como botones o lazos.