Qué es el mijo

Dentro de la cadena de nutrición se pueden encontrar una gran variedad de elementos que poseen un alto grado de proteínas muy importantes para el desarrollo adecuado de las personas, siendo el mijo uno de los alimentos que se pueden encontrar dentro de esta cadena.

Los mijos son un grupo de cereales que contienen un semilla pequeña y no necesitan de mucha agua para su crecimiento, siendo el más conocido el mijo común, que es un fruto proveniente de la planta gramínea conocida con el nombre de panicum miliaceum, que te puede ayudar para adelgazar, sin embargo, este no es el único tipo que se puede obtener, pues existen muchos otros que están llenos de beneficios.

Tipos de mijo

Tipos De Mijo

El mijo común es uno de los tipos más conocidos que se pueden encontrar, pero no el único, ya que existen otras que poseen múltiples usos en diferentes partes del mundo, siendo uno de los más importantes el mijo perla, el cual es utilizado para realizar pan sin levadura, sopas e incluso bebidas alcohólicas.

Otro de los tipos más conocidos de mijo es el moha, o mijo menor, el cual es el segundo tipo más cultivado de Asia, luego del perla, y el de mayor antigüedad de toda la región, aunque también se puede encontrar en muchos lugares de Europa o América, siendo utilizado en algunos casos como alimento para aves.

El mijo dedo, también conocido como mijo africano o por su nombre científico, Eleusine coracana, es original de la tierras altas de Etiopía, pero también se puede encontrar en África y Asia, siendo una planta anual que sirve para preparar bebidas fermentadas y muchos alimentos, debido a su gran valor nutricional.

Propiedades del mijo

Propiedades Del Mijo

Se considera al mijo como uno de los alimentos más antiguos, siendo mencionado en algunos relatos bíblicos para la preparación de pan sin fermentación, y está comprobado que su lugar de origen es el África Central, de donde se extendió a Asia y el resto del mundo.

Una de las principales propiedades de este cereal es que no posee gluten, por lo que es perfecto para la sana alimentación de las personas celiacas, y se le asocia a menudo con la cocina saludable en muchas parte de Europa y otros lugares del mundo.

La gran cantidad de hierro que tiene es otra de las propiedades que presenta el mijo, pues en tan solo 60 gramos de este se puede consumir hasta un 41% de la ración diaria que se debe consumir de este elemento, además de contar con hasta un 29% de magnesio, por lo que es altamente recomendable para las personas que sufren de debilidad, tanto psíquica como física.

La porción de grasa que presenta el mijo es mínimo, pues solo posee 2 gramos, al igual que las proteínas, de las cuales solo tiene 6 gramos, al contrario del contenido energético, que es mucho mayor, lo que hace que sea uno de los alimentos más saludables.

El contenido vitamínico que posee el mijo es igualmente mucho más alto que el de una gran cantidad de alimentos, teniendo vitaminas B1, B2 y B9, lo que es perfecto para las mujeres que se encuentra en período de lactancia o embarazadas, además de ser excelente para regenerar el sistema nervioso.

Beneficios del mijo

Beneficios Del Mijo

Debido a que el mijo posee una gran cantidad de propiedades y valores nutricionales muy saludables para las personas, se encuentra dotado de muchos beneficios que lo hacen esencial en todas las dietas para lograr un organismo en buen estado, es por ello que se creó toda una moda sobre los cereales antiguos.

Entre los principales beneficios del mijo se encuentra la capacidad de ayudar a las personas que presentan debilidad, falta de ánimo o fatiga, así como menstruación abundante, gracias al alto contenido de hierro que presenta, lo que también es perfecto para las mujeres que están en período de lactancia o embarazadas.

La regeneración celular es otro de los grandes beneficios que te brinda el mijo, por lo que se considera perfecto para el fortalecimiento de la piel, los dientes, las uñas o el cabello, pues lo revitaliza y mantiene en buen estado, siempre que se mantenga un consumo adecuado de este.

Los deportistas deben incluir entre sus dietas al mijo, ya que la gran cantidad de magnesio que posee ayuda a recuperar los minerales que se pierden cuando sudas mientras realizas ejercicios, además de contribuir a la recuperación del cuerpo luego del esfuerzo y evitar calambres o un gran agotamiento.

Las múltiples propiedades que se pueden encontrar dentro del mijo hacen que también sea ideal para evitar el estrés y la irritabilidad nerviosa, así como para reducir la migraña y contribuir dentro de las dietas realizadas con la finalidad de adelgazar.

Al ser un alimento libre de gluten, el mijo es perfecto para las personas celíacas, es decir, aquellas que son intolerantes a este elemento, lo que es perfecto pues en la actualidad aún no se cuenta con una gran cantidad de alimentos que contengan esta característica.

Cómo cocinar el mijo

Cómo Cocinar El Mijo

El mijo es un alimento que puedes preparar muy fácilmente, siendo utilizado en algunos casos como un buen sustituto del arroz, o para realizar deliciosas ensaladas, además en algunos casos se utiliza para postres, verduras al vapor y muchas otras recetas.

En este caso tendrás una receta muy rápida y sencilla para preparar el mijo como un acompañante, para lo que solo necesitarás media taza de este alimento, lo que sería el equivalente a 100 gramos, una taza y media (o 375 ml) de agua, y una cucharada de salsa de soya.

Antes que nada debes remojar el mijo por al menos 4 horas, o desde la noche anterior preferiblemente, pues así se elimina el ácido fítico, el cual es un elemento que puede robar algunos nutrientes de tu cuerpo, y hace al mijo mucho más sencillo de digerir y rápido de cocinar.

Luego de que hayas realizado esto, puedes colar el mijo y lavarlo bien, para proceder a colocarlo en un sartén a fuego fuerte y removerlo, para que se tueste, y acto seguido cambiarlo a una olla con agua hasta que hierva, que será el momento para echar la salsa de soya.

Cuando coloques la salsa de soya, pon el fuego medio, tapa la olla y deja que se cocine por un tiempo de entre 10 o 15 minutos, hasta que el agua se consuma, lo que indicará que el mijo está listo, solo déjalo reposar un rato y podrás servirlo con la comida que quieras.

Artículo anterior
Artículo siguiente