Espuma de arroz con leche: sorprende a tu familia con este postre dulce

¿Siempre has querido crear una cena épica de varios platos? En nuestro menú de degustación: Espuma de arroz con leche, función de primavera, compartimos recetas de un menú de degustación cuidadosamente orquestado que servimos en una acogedora cena de primavera.

ESPUMA DE ARROZ CON LECHE

  • Leche esterilizada 0.125
  • Naranjas 0,05 kg
  • Arroz bomba 0.033 kg
  • Azúcar0.013 kg
  • Sal de mesa 0,0 g

Instrucciones

  • Vierte la leche en una cacerola y agrega la ralladura de naranja.
  • Agrega el arroz una vez que la leche comience a hervir, usa una espátula de madera para revolver el fondo de la olla constantemente para evitar que el arroz se pegue.
  • Cuando el arroz esté cocido, agrega un poco de azúcar y revuelve para combinar por un minuto.
  • Retirar del fuego y usar otro recipiente para guardarlo en la nevera.
  • Triturar el arroz con la leche fría, colar por un colador, agregar la nata y remover la mezcla.
  • Agrega gotas de aceite esencial de naranja y viértelo en un sifón, llénalo con una carga y agita.
  • Guárdalo en la nevera hasta su uso.

¿QUÉ ES UN ARROZ CON LECHE?

En aras de la simplicidad, llamamos arroz con leche a cualquier cosa que sea: “un plato dulce con arroz como ingrediente principal, generalmente cocinado en un líquido que constituye el resto del pudín”.

Esta receta se puede hacer con granos de arroz integrales, arroz molido, con todo tipo de leche, con o sin lácteos y con todo tipo de edulcorantes y especias. ¡Puedes viajar por el mundo probando todo tipo de pudines de arroz diferentes!

¿Por qué usar arroz en un pudín?

El arroz, por supuesto, tiene un papel importante que desempeñar en un arroz con leche. Aporta algo de sabor, pero en realidad la mayor parte de lo que hace es determinar la textura. El arroz es lo que espesa el pudín y asegura que su leche líquida (o crema o agua) se transforme en una consistencia cremosa ligeramente sólida.

Espuma De Arroz Con Leche: Sorprende A Tu Familia Con Este Postre Dulce
Espuma de arroz con leche

El arroz lo hace gracias a un componente importante del arroz: el almidón. El almidón no es exclusivo del arroz, hay mucho en la harina de papa, maíz y trigo, por nombrar solo algunos. Aunque todos estos alimentos contienen almidón, los tipos de almidón difieren según la fuente. Esto se debe a que el almidón no es solo una molécula. Es una combinación de moléculas y al cambiar sus tamaños y proporciones, cambian las propiedades del almidón final.

NOTAS DE HISTORIA

Los pudines de arroz se introdujeron en la India en el siglo XV. A Oriente Medio se le atribuye la introducción del arroz con leche en Europa occidental, aunque eso no es del todo exacto. Los romanos hacían arroz con leche, aunque para ellos era un alimento medicinal para dar a los enfermos.

En la Edad Media en Europa, solo los ricos podían permitirse el pudín de arroz, ya que el arroz era un artículo de lujo. Las recetas requerían que el pudín se pusiera en los intestinos y se cocinara a fuego lento en agua.

El pudín resultante se vería como salchichas, excepto que por dentro sería arroz en lugar de carne. Después de hervir a fuego lento, más tarde se tostarían y dorarían, todavía con la piel, sobre las brasas.

ARROZ CON LECHE

En Occidente, el arroz con leche generalmente se endulza y se trata como postre. Los edulcorantes utilizados pueden incluir miel, azúcar (blanca o marrón), jarabes y frutas. Los sabores pueden incluir canela, frutas, jengibre, nuez moscada, pasas, agua de rosas, etc. Los huevos y la leche se utilizan para enriquecer los budines.

El arroz con leche se puede preparar a fuego lento o al horno. Los pudines de arroz horneados desarrollan una costra en la parte superior, que a la mayoría de la gente le gusta, ya que proporciona un contraste de textura.

Algunas versiones de Rice Pudding pueden estar líquidas, necesitar una cuchara para comerlas o lo suficientemente sólidas para cortarlas con un cuchillo, o en el medio. Algunas recetas requieren arroz sobrante o precocido; otros piden arroz crudo.

Los pudines de arroz se pueden servir fríos o calientes. Algunas personas ven el arroz con leche como un alimento reconfortante. Para otros, el arroz con leche se ha convertido en un símbolo de la comida sosa y aburrida que hay que soportar.

Espuma De Arroz Con Leche: Sorprende A Tu Familia Con Este Postre Dulce
Espuma de arroz con leche: sorprende a tu familia con este postre dulce

Otras personas no lo tocarán, no les gusta su textura ni su aspecto, dicen que los granos de arroz parecen gusanos blancos. Puedes comprar arroz con leche enlatada y lista para servir.

ALMIDÓN DE ARROZ

El almidón no es solo una molécula, sino que se compone de dos tipos diferentes de moléculas: amilosa y amilopectina. Estas dos moléculas y la proporción de las dos en tu arroz, determinan, en gran medida, cómo resultará tu arroz con leche. Estas mismas moléculas también determinan si tu patata es cerosa o almidonada.

La amilosa y la amilopectina son cadenas largas de moléculas de glucosa. Las moléculas de glucosa se denominan monosacáridos y pertenecen a los carbohidratos. La amilosa es una cadena lineal larga de estas moléculas de glucosa, con sólo pequeñas porciones ramificadas.

La amilopectina, por otro lado, es una molécula altamente ramificada, lo que significa que tiene muchas sub-ramas que salen de la cadena lineal más larga. Los tipos de amilopectina y amilosa presentes en el arroz elegido influirán en gran medida en la forma en que se forma el pudín.

Por ejemplo, la amilosa en el almidón es mejor para formar geles (termoestables) mientras que la amilopectina produce una pasta más pegajosa.