Más allá de la gran sorpresa y merecida victoria del Athletic sobre el FC Barcelona en el encuentro de la final de la Supercopa, un hecho que resaltó muy mucho tuvo que ver con Leo Messi. Quien, sin mucha efectividad y magia de las suyas que pudiera hacer para adueñarse del partido, vio por vez primera la tarjeta roja y expulsión en un partido de fútbol.
Tuvo que ver en el último minuto. Allí, el capitán azulgrana, víctima de la frustración, sufrió su primera expulsión con la camiseta del Barcelona tras ver la roja directa en el último suspiro del encuentro por dar un manotazo a Villalibre. De este modo, y en conjunto con su trayectoria, fue la primera salida desde que está en Barcelona y la segunda de su carrera (en la Copa América 2019 con Argentina). Pero lejos de ser la figura de Messi, no es el único astro que ha sufrido algún que otro rebote. Zidane, Maradona, Di Steffano o Cruyff también la presenciaron. Los repasamos.
6Las dos expulsiones de Cruyff: cuando la policía franquista se lo llevó escoltado
Nada más debutar con el FC Barcelona, a Johan Cruyff se le tildó de futbolista intocable -para lo bueno y lo malo, como a Messi-. Su porte sobre el terreno de juego y el enorme talento que atesoró su cabeza le convirtieron en leyenda… y, por supuesto, le granjearon una multitud de detractores desde el minuto uno. Sin emabrgo, al holandés no se le puede atribuir ninguna etiqueta sobre su carácter. De hecho, y situándose en esta lista sólo con dos expulsiones, muestra la talla de jugador que era con y sin balón.
Después de su primer partido oficial con el Barça, en octubre de 1973, el entrenador del Granada soltó la primera perla. "Rozar a Cruyff suponía un problema nacional. Ha aprendido bien pronto a levantar los brazos. Hay que ser más humilde para ser una verdadera figura", declaró entonces José 'Joseíto' Iglesias.
Ese gesto, levantar los brazos con aspavientos, conllevó también la primera e histórica expulsión del 'holandés volador' vistiendo de azulgrana. La imagen de Cruyff escoltado por la policía franquista fuera del campo sacudió muchas sensibilidades. Ocurrió en Málaga, en el año 1975. Allí, el mítico Johan se refirió a un gol anulado en su contra donde el linier levantó el banderín. El futbolista quiso y salió a protestar a pesar de que sus compañeros en el Barcelona le señalabn que dejara las cosas como estaban. Se ganó la tarjeta roja, la primera de las dos, también en Málaga.






