Cataluña se ofrece a colaborar con el Gobierno en el Delta de l’Ebre

El Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha enviado una carta al Gobierno ofreciendo la colaboración del Govern para los trabajos de emergencia en el Delta de l’Ebre (Tarragona), afectado por las borrascas ‘Filomena’ y ‘Gloria’.

Así lo ha indicado en un encuentro telemático con periodistas este jueves, en el que ha recordado que Cataluña no tiene competencias para actuar en emergencias como éstas, y que gran parte de las soluciones que necesita el Delta dependen del Gobierno central.

Calvet ha insistido en que la Generalitat sólo puede actuar en cuestiones de biodiversidad vinculadas a la Xarxa Natura 2000 –que comprende unas 13.000 hectáreas terrestres y 36.000 marítimas del Delta– y en el Parque Natural, que comprende unas 7.800 hectáreas.

Por lo contrario, ha sostenido, gran parte de los espacios que afectan al Delta, como son el propio río –lo que incluye los caudales, la calidad del agua y los sedimentos– o el litoral, son competencia exclusiva del Estado español.

«No podemos licitar obras en lo que no es nuestra competencia, si lo hiciéramos estaríamos prevaricando; lo que sí podemos hacer es un convenio con el Estado, que es lo que estamos proponiendo», ha afirmado el conseller.

LA PROPUESTA CATALANA

Con todo, Calvet ha avanzado que propondrá al Gobierno central colaborar en la gestión de la emergencia, aportando tantos fondos como invierta el Estado y que también pondrá a disposición de las acciones conjuntas sobre el Delta una partida de seis millones de euros.

El conseller ha recordado también que la Generalitat se ha ofrecido en múltiples ocasiones a intervenir en soluciones estructurales para el Delta, como la mejora del caudal ecológico del Ebro o la gestión de los sedimentos, que no llegan a la desembocadura a causa de los embalses.

Sin embargo, ha explicado que la Cuenca Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Estado han desoído sus recomendaciones y propuestas, y que han desestimado las alegaciones que presentaron al nuevo Plan Hidrológico del Ebro, que debe aprobarse próximamente para el período 2021-2027.

En concreto, Calvet ha resumido las propuestas de la Generalitat para mejorar la situación del Delta a medio y largo plazo en tres: aumento de los caudales ecológicos, movilización de sedimentos, y mejora de la calidad del agua.

LA SITUACIÓN DEL DELTA

El conseller ha explicado que el Ebro llega actualmente a Catalunya con un 30% menos de caudal del que llegaba en el pasado, y que el río aporta ahora «sólo un 10% de los sedimentos» que había llegado a aportar; a lo que se suman las consecuencias del cambio climático.

Para Calvet, «el Delta se forma de la tierra al mar, y no se pude hablar del Delta sin el Plan Hidrológico», por lo que ha pedido al Estado que, además de abrirse a colaborar con el Govern en la emergencia, permita su participación en las soluciones a largo plazo.

El conseller ha indicado que la Generalitat participa en la CHE a través de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y la Conselleria de Agricultura, pero reclama una mayor coordinación y colaboración en sus ámbitos de acción, y en otras competencias estatales como el litoral.