Diseñan el mejor lugar para la rehabilitación infantil

Optimizar la eficacia de las terapias que reciben los niños y crear una zona para la investigación son los objetivos que tiene la reforma de la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Niño Jesús de Madrid que será financiada íntegramente por La Fundación Mutua Madrileña.

El entorno puede influir en el resultado de la rehabilitación. Con esta premisa, la Fundación Mutua Madrileña ha asumido la financiación íntegra de la reforma de la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Niño Jesús, el lugar donde cada año se imparten 10.000 sesiones de fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional a niños y niñas con enfermedades crónicas complejas que necesitan de esta rehabilitación para aumentar su autonomía en su día a día.

Las nuevas instalaciones estarán listas en unos meses y reorganizarán por completo un espacio que hasta ahora era compartimentado y que había crecido desordenadamente, para convertirlo en un gran “gimnasio” de dos alturas, con luz natural, una zona para investigación y otra lúdica, incluso con toboganes. El objetivo es que el entorno impacte directamente en la forma en la que se trabaja con los niños y niñas de la Unidad, propiciando un entorno más amigable y cercano que facilite la efectividad de los tratamientos.

Allí los padres podrán intervenir directamente en las sesiones terapéuticas que reciben sus hijos. Aprendiendo con los profesionales los ejercicios de fisio, logopedia y terapia ocupacional y repitiéndolos ya fuera de consulta en sus rutinas diarias. Coger un tenedor, dar unos pasos o pronunciar unas palabras son pequeños gestos que mejorarán enormemente la calidad de vida de estos pequeños y que integrarán más rápido si los practican también en casa y no solo en consulta. Y es que la intervención de las familias se ha demostrado fundamental en la evolución de los niños y niñas.

El proyecto de reforma ha tomado como base la necesidad de la humanización de la medicina en todos los ámbitos e incorpora un espacio específico para la Unidad de Investigación con el fin de trasladar la evidencia científica a la práctica clínica. Salas por temáticas terapéuticas, una sala de espera acristalada y un hall a doble altura, que permitirá generar un patio con vegetación o toboganes, son otras de las características del prometedor espacio.

La idea de renovación del espacio tiene como objeto fortalecer la relación y participación entre investigadores, profesionales, familias y pacientes, muchos de las cuales pasan varios años en el hospital recibiendo esas terapias.

El papel de las familias

Tobogan Hnj Proyecto Fmm Reforma Unidad De Terapias L 1200 Que

La Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Niño Jesús presta servicios asistenciales especializados en la Comunidad de Madrid en diferentes patologías infantiles (de 0 a 18 años), que necesitan fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional. Esta unidad transversal realiza al año más de 10.000 tratamientos terapéuticos a pequeños y pequeñas de toda España dando respuesta a las diferentes necesidades y expectativas de los pacientes y sus familias.

La Fundación Mutua Madrileña invertirá 345.000 euros en esta reforma integral que tendrá un fuerte impacto en la vida de los pequeños que sufren enfermedades crónicas o poco frecuentes. Con esta iniciativa, la Fundación Mutua Madrileña dejará su impronta en este hospital infantil de referencia y cerrará el círculo de apoyo a los niños y niñas con enfermedades raras iniciado con sus ayudas a la investigación médica en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia y la financiación de la rehabilitación de niños afectados por enfermedades raras a través del Programa Impulso que lleva a cabo con FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

“Programas como Impulso o proyectos como esta reforma de la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Niño Jesús completan nuestro compromiso con los menores con enfermedades raros, en este caso intentando mejorarles la calidad de vida a la espera de que la investigación médica les aporte avances en el tratamiento o cura de sus patologías”, señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.