Software TPV: ¿cuáles son las ventajas de su implementación dentro de un restaurante o comercio?

Con el auge del comercio electrónico, los modelos de gestión diaria de todo tipo de negocios ha cambiado drásticamente, apuntando siempre a sistemas que sean más eficientes y donde los errores humanos disminuyan o sean eliminados.

La gestión humana y manual de un negocio ha quedado en el pasado, la dinámica que ofrece el comercio digital y hasta la promoción digital de negocios físicos ha causado que los sistemas deban, indudablemente, encaminarse hacia el futuro, hacia la automatización de los procesos.

La caja registradora y los cuadernos contables improvisados -para deudas, pagos, clientes y hasta como hoja de pedidos- han dado paso a los programas informáticos TPV, abreviatura de Terminal de Punto de Venta. Sus características, sus ventajas, y sobre todo, la presencia de empresas como Glop, que desarrollan un sistema poderoso y fácil de integrar en emprendimientos de todo tipo de tamaño y presupuesto, dan la razón a los que apuestan por esta implementación tecnológica.

Principales ventajas de un software TPV

La mayoría de los softwares de este tipo mantienen algunas características y funcionalidades básicas que no difieren entre empresas proveedoras e implementaciones, sin embargo, como puede ser el caso del software TPV Glop, sus ventajas se ven exponencialmente favorecidas por una cantidad interesante de utilidades adicionales que se integran conforme el negocio lo requiere. Por lo que se podría hablar de la modularidad y la escalabilidad, como sus ventajas concretas sobre este tipo de software para hacer del proceso de compra algo más dinámico, aunque no sólo referido a ello.

  • Agilizar el proceso: el proceso de gestión de un negocio implica la repetición de muchos pasos cada día. Cuando se integra un software de Terminal de Punto de Venta, sobre todo como el caso de Glop, que puede encargarse de todo el proceso de venta, atención y gestión de clientes, así como de personal, estadísticas sobre cada proceso, gestión de stock, informes y gestión de tiendas online o híbridas (canales online y offline a la vez), el proceso se automatiza y se agiliza, reduciendo los tiempos y los errores. También, como consecuencia de ello, se reducen las posibilidades de que la redundancia de pasos de compra, atención, gestión y contabilidad ocasionen pérdidas de tiempo, abandonos de pedidos u omisiones de información.
  • Una inversión inteligente: la alternativa al software TPV es llevar la contabilidad en una caja registradora, llevar la información del personal con otra herramienta, conocer los pagos, las deudas, y la información de los clientes y proveedores, desde otra plataforma. Finalmente, el proceso de compra suele estar asociado a la atención personalizada y manual. 

Un software TPV integra todo aquello dentro de una misma plataforma, con una interfaz sencilla -en el caso de Glop Software es así-, por lo que representa una inversión muy inteligente, ya que el coste siempre dependerá de las necesidades de integración de las funciones en el negocio, de modo que su amortización será posible en un plazo de tiempo muy corto.

Glop, el mejor sistema de TPV en España para retail y hostelería

Modularidad

Como se ha mencionado en párrafos anteriores, la principal característica de Glop, sistema de TPV líder en el sector del retail y la hostelería en España, es la modularidad. Y es que, a pesar de ser un sistema integrado muy poderoso, su cualidad es ser escalable, adaptarse a las necesidades de cada negocio -de acuerdo a su crecimiento y picos de clientes o usuarios-, siendo por tanto muy competitivo en las tarifas de acuerdo al tamaño de la empresa que decida apostar por dicho software.

Pero aparte de la modularidad -incluye todas las funciones básicas y se adhieren utilidades de acuerdo a lo que el cliente quiera-, hay otra serie de funciones realmente interesantes.

Marketing, ventas, todo en uno

No sólo funciona como un sistema para dinamizar el proceso de ventas -que ya es bastante ventajoso para las empresas del sector-, sino que desde un mismo panel informativo y estadístico, es posible realizar informes, métricas y llevar estadísticas del marketing y del comportamiento de ciertas estrategias -incluso integrando un stock entre el ámbito online y el negocio físico-. Por lo que el emprendedor o dueño del negocio contará con una misma plataforma para todos los servicios o necesidades, ahorrando costes y la curva de aprendizaje -o capacitación para los empleados-.

Automatizar la gestión del inventario

Cada elemento o producto dentro del stock puede ser personalizado con fichas de producto especializado, con todo el grado de detalle que un cliente necesita para tomar una buena decisión, ya sea que se trate de un producto ofrecido a través de internet o con un TPV táctil para usar en el local físico.

La automatización de la gestión de una base de datos única, detallada, con precios, tarifas, clientes, proveedores y todo el proceso de compras en general, reducirá la complejidad de la gestión, y sobre todo, liberará la capacidad productiva del personal para ocuparse de tareas más críticas para el crecimiento del negocio.

Integración

Los dueños pueden revisar todo desde cualquier dispositivo, ya que las tiendas físicas con página web pueden utilizar integraciones para unificar la gestión de ambos canales sin problemas.

La guinda del pastel, Glop Academy

¿Por qué muchos restaurantes, hoteles, hostales, tiendas de retail y comercios físicos se resisten a la integración de softwares excelentes de TPV como Glop? La respuesta no está en el precio, sino en las dificultades para hacer el cambio, ya que la curva de aprendizaje y el desapego de hábitos de gestión manual arraigados, dificultan ese cambio del que ya se hablaba.

Para ello se ha lanzado Glop Academy, una sección adicional a su excelente soporte al cliente, dedicada a la formación y a los recursos de ayuda para sus clientes, con tutoriales y guías para cada una de las utilidades o funciones del software, pero también para las configuraciones iniciales, la gestión de secciones específicas -compras, gestión de stock, utilización de los informes estadísticos-. Por lo que la curva de aprendizaje se reduce y la creación de hábitos mejor adaptados a la dinámica del mercado actual está garantizada.