Cómo reconocer una intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca  es como se le conoce a la reacción del organismo por la ingesta de gluten, el cual es una proteína que puede encontrarse  en algunos cereales como la cebada, el trigo o el centeno. La sensibilidad de algunas personas  ante el consumo de esta proteína se debe a una reacción del sistema inmunológico.

Padecer de intolerancia al gluten, comer algún alimento con esta proteína causará que tu organismo genere una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Dicha reacción causará que tu intestino sufra daños en el revestimiento y al mismo tiempo impedirá que este absorba algunos nutrientes, lo cual es conocido como mal absorción.  El daño al intestino además terminará generando algunos malestares como anemia, diarrea, pérdida de peso, entre otros más y en el peor de los casos podría generar complicaciones severas.

La intolerancia al gluten en niños puede afectar su desarrollo, disminuyendo su velocidad de crecimiento así como los síntomas usuales de este malestar.

Lo cierto es que no hay una cura para la intolerancia al gluten, aunque se puede seguir una dieta estricta y libre de gluten que te aporte los componentes alimenticios necesarios para llevar una vida normal y así controlar los síntomas de esta enfermedad.

Síntomas de la intolerancia al gluten

Síntomas De La Intolerancia Al Gluten

Algunos de los síntomas de esta enfermedad pueden variar de persona a persona, aunque generalmente suelen ser los mismos sin importar la edad. Estos suelen ser los siguientes:

  • Gases e hinchazón.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos y náuseas.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga.
  • Dolor en el abdomen.
  • Sarpullido.

Causas de la intolerancia al gluten

Causas De La Intolerancia Al Gluten

Actualmente se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, algunos especialistas la atribuyen a la combinación de genes con la ingesta de alimentos con gluten. Se cree que algunos factores también pueden contribuir al desarrollo de la intolerancia al gluten.

En el caso de los niños se piensa que las prácticas alimenticias, así como las infecciones gastrointestinales o las bacterias pueden estar vinculadas con esta enfermedad. Hay quienes piensan que la intolerancia se puede activar luego de alguna cirugía, infección viral, embarazo, parto o incluso estrés emocional.

Lo cierto es que al activarse las defensas del sistema inmunitaria, el organismo reacciona comienza a reaccionar de manera exagerada ante la presencia del gluten de algunos alimentos. La reacción del sistema inmune termina dañando las vellosidades que recubren el intestino delgado, y como consecuencia de esto se genera la mal absorción de minerales, vitaminas y otros nutrientes fundamentales para tu adecuada alimentación. En casos avanzados de esta enfermedad, las vellosidades del intestino terminan tan dañadas que sin importar las veces que comas, no podrás absolver adecuadamente los nutrientes suficientes.

Factores de riesgo

Factores De Riesgo Por La Intolerancia Al Gluten

Además de los síntomas generales de esta enfermedad, existen algunos factores de riesgo para aquellas personas que puedan tener:

  • Diabetes tipo 1
  • Enfermedad autoinmunitaria de la tiroides.
  • Dermatitis herpetiforme.
  • Síndrome de Turner o síndrome de Down.
  • Enfermedad de Addison.
  • Colitis microscópica.

Complicaciones por la intolerancia al gluten

Complicaciones Por La Intolerancia Al Gluten

Sin un tratamiento a tiempo es posible que puedan presentarse algunas complicaciones como:

  • Debido a la absorción deficiente de calcio y vitamina D puede causar debilitamiento de los huesos. En el caso de los niños terminaría generando un reblandecimiento de los huesos, mientras que los adultos presentarían pérdida de la densidad ósea.
  • El daño causado a los intestinos podría generar también intolerancia a la lactosa, lo cual causaría diarrea y dolor abdominal luego de la ingesta de lácteos o cualquier alimento que contenga lactosa.
  • Como resultado del daño al intestino delgado, el organismo no podría absorber adecuadamente la suficiente cantidad de nutrientes, lo cual terminaría causando desnutrición, por ende pérdida de peso y anemia.
  • Debido a la absorción deficiente de nutrientes esenciales, es posible que algunas mujeres presenten algunos problemas reproductivos como infertilidad o aborto espontáneo.
  • En algunos casos las personas que intolerancia a la lactosa pueden presentar algunos problemas del sistema nervioso, lo cual puede generar convulsiones o problemas motrices en manos  y pies.
  • En el peor de los casos, es posible que quienes padecen de intolerancia al gluten  y no mantengan una dieta estricta, puedan desarrollar algún tipo de cáncer como el cáncer del intestino delgado o el linfoma intestinal.

Consulta a tu médico

Consulta Médica Por Intolerancia Al Gluten

En caso de presentar alguno de estos síntomas de forma regular luego de la ingesta de alimentos con gluten, es necesario que consultes con tu médico. Debes buscar una opinión profesional antes de probar alguna dieta gluten free.

No debes probar ninguna dieta libre de gluten, o reduzcas la cantidad de ingesta, antes de consultar con tu médico, de lo contrario podrías afectar los resultados de los exámenes.

Si alguien de tu familia padece de intolerancia al gluten es posible que debas realizarte la prueba ya que en ocasiones esta enfermedad suele ser hereditaria. También pregunta si existe algún factor de riesgo en caso de que algún familiar padezca de diabetes tipo 1.

¿Qué te ha parecido? Ahora sabes cómo reconocer la intolerancia al gluten.

Artículo anterior
Artículo siguiente