Qué es la anamnesis

A la hora de hacer recolectar información para crear un diagnóstico, bien sea médico o psicológico, se deben de tener en cuenta ciertas pautas para que la información que se obtenga resulte útil y además, tenga coherencia con los hechos que se quieren recordar, a esta “rescate de la información o los datos se le conoce como anamnesis, pero su significado es aún más amplio, porque incluso se usa en los e-pacientes y la atención primaria 2.0. Entonces ¿Qué es la anamnesis?

La anamnesis

La Anamnesis

El concepto de anamnesis tiene su origen etimológico en la lengua griega, y hace referencia a una reminiscencia o a un recuerdo, aunque en su sentido más amplio, se refiere al rescate de datos que se registraron en el pasado, y que se están trayendo de vuelta al presente. Partiendo de este significado, se puede encontrar en varios ámbitos, como el medicinal o religioso, más concretamente en el cristianismo.

En el ámbito religioso, se considera que se realiza la anamnesis cuando, durante la eucaristía, se recuerda la última cena de Jesucristo y las palabras que fueron registradas en la Biblia, más específicamente en el evangelio de San Lucas, se encuentra una cita de Jesús “haced esto en memoria mía”, de esta forma, la religión cristiana celebra y recuerda su pasión, su resurrección y ascensión.

Para que un doctor o un psicólogo puedan realizar un diagnóstico preciso sobre otro individuo, bien sea un cliente o un paciente, este necesita algo más que el conocimiento sobre su profesión, obviamente, la pericia y el dominio sobre sus conocimientos es imprescindible, pero saber tener empatía, iniciativa y capacidad de observación también son algo indispensable a la hora de tratar con las personas que acuden a estos, por eso nos resulta raro que se hagan exámenes online de las pruebas prácticas de competencia clínica.

Todo lo antes descrito en conjunto son los elementos necesarios para ofrecer un buen servicio a los pacientes, ya que el objetivo principal es mejorar o ayudar en los problemas o demandas que este tenga, ya que conocer el motivo de su consulta, la historia detrás de su problema y lo que espera de esa interacción es fundamental para recabar los datos necesarios para crear un diagnóstico preciso, esto sería hacer la anamnesis.

Y es que, en ámbito médico, se trata de la información que el paciente facilita al médico para que este pueda crear el historial clínico. Esto requiere que el medico realice una serie de preguntas al paciente, y en algunos casos a los familiares o amigos de este. En base a esta información, el doctor puede además de crear el historial, decidir qué datos son relevantes para dar un diagnóstico y el tratamiento que se llevara a cabo.

Cabe destacar que la anamnesis también se forma de los signos que detecte el doctor al revisar al paciente en cuestión, y los síntomas que este le describa. Aunque las preguntas que realice el doctor variaran dependiendo de su especialidad, ya que, por ejemplo, las preguntas que realizaría un psicólogo no serían iguales a las que haría un cirujano.

Elementos que se deben tener en cuenta para hacer una anamnesis en el ámbito de la medicina

Elementos Que Se Deben Tener En Cuenta Para Hacer Una Anamnesis En El Ámbito De La Medicina

Aunque las preguntas que se realizaran dependerán en gran medida de la especialidad del profesional, como se describió en el ejemplo anterior, a grandes rasgos la premisa de la anamnesis es la misma, o al menos, las preguntas que se realizan independientemente de la especialidad del profesional parten de las mismas bases, estas son:

  1. Identificación o datos personales: aunque parezca que estos datos son simplemente para tener un numero de contacto o la información básica de una persona, datos como la edad, el nombre, la raza, estado civil, nivel de escolarización, domicilio, persona de referencia y numero de teléfono le dan una idea del marco cultural en el que se desarrolla el paciente y así dar las indicaciones correctas para cada caso.
  2. El motivo de la consulta: aunque parezca que es lo más obvio, este se da al principio del encuentro y se trata del momento en el que el paciente describe su dolor, sospecha de enfermedad, molestia o las razones específicas de su visita en caso de haber sido referido por otro profesional.
  3. Enfermedad actual: este elemento de la anamnesis está relacionado con el anterior o emana de este, ya que si el individuo en cuestión que acude al médico ya se está medicando por una enfermedad en particular, el medico debería constatar esto en el historial clínico con los nombres de los medicamentos que se están consumiendo y el estado y evolución del paciente.
  4. Antecedentes personales: si el individuo en cuestión ha sufrido alguna enfermedad, si sufre alguna alergia, si ha recibido alguna intervención quirúrgica, etc.
  5. Antecedentes familiares: en este caso entran las enfermedades más relevantes que hayan sufrido los padres y en algunos casos también la de los hermanos.
  6. Revisión de los sistemas: en esta parte de la anamnesis el medico explora físicamente al paciente, esta se denomina céfalo-caudal, lo que significa “desde la cabeza hasta los pies”, esta revisión se compone de 4 partes muy definidas, las cuales son: la inspección, la palpación, la auscultación y la percusión.

Cosas a considerar antes de hacer una anamnesis en el ámbito de la medicina

Cosas A Considerar Antes De Hacer Una Anamnesis En El Ámbito De La Medicina

Aunque la anamnesis es una parte fundamental del proceso para realizar el diagnóstico y que, parte imprescindible de esta es la empatía y la capacidad de observación, para su realización se deben tener en cuenta algunos aspectos que, de no ser considerados, podrían terminar por ofender o incomodar al paciente, las consideraciones que se deben tener son:

  • No priorizar la búsqueda de información ante la privacidad del paciente, ya que, por más que tener toda la información podría proporcionar detalles útiles para el diagnóstico, hay que considerar que si esta búsqueda no respeta la privacidad del paciente este al sentirse incomodo cesara la información o de plano dejara de buscar ayuda.
  • La información obtenida puede no ser precisa, ya que el paciente puede o no saber realmente lo que le pasa o, en caso de resultarle en extremo vergonzoso, cambiara (a su parecer sin consecuencias negativas) lo que sucede para no tener que decir lo que le causa incomodidad.