Consejos para concienciar a los más jóvenes del uso de la mascarilla

A pesar de las campañas de concienciación realizadas por las autoridades sanitarias, todavía hay muchos jóvenes que no son conscientes de la importancia de las mascarillas.

Actualmente, la pandemia del coronavirus todavía sigue presente en todo el mundo, ya que no ha sido posible frenar la propagación de los contagios. La mayoría de los países han adoptado medidas especiales de carácter sanitario, entre las cuales, destaca el uso de la mascarilla. Un elemento de prevención que ha permitido reducir el número de contagios, sobre todo, en algunos países europeos como España.

Y es que en nuestro país es obligatorio utilizar mascarillas, tanto en los espacios públicos -plazas, parques, etcétera- como en los espacios privados -restaurantes, tiendas, etcétera-. Sin embargo, no todas las personas cumplen con esta normativa que aprobó el Gobierno de España en el pasado mes de mayo del año 2020. Un claro ejemplo de este hecho, lo podemos encontrar en la población más joven.

Obviamente, son muchos los jóvenes que utilizan mascarilla de manera habitual, pero en ciertas ocasiones, éstos olvidan su importancia cuando están en contacto directo con los amigos. Por ello, los padres deben realizar un importante trabajo de concienciación en este sentido, para que entiendan la necesidad de usar mascarillas a diario.

Utilizar mascarillas personalizadas

Si algo está claro es que todas las personas quieren volver a la normalidad, ya que la pandemia del coronavirus ha modificado nuestras vidas. Esto quiere decir, que no es posible realizar algunas actividades que antes eran muy frecuentes -hacer deporte en pabellones cerrados, ir a una discoteca, etcétera-, lo cual ha afectado directamente a las personas más jóvenes.

De momento, la pandemia del COVID-19 es una realidad que nadie puede negar, de modo que los jóvenes tienen que acostumbrarse a utilizar mascarilla. Para que no se muestren reacios a llevarlas, lo más adecuado es ofrecerles mascarillas quirurgicas negras, puesto que son ideales para combinar con diversas prendas de vestir. Y lo mejor de todo es que proporcionan una eficiencia de filtración bacteriana del 95%.

Por lo tanto, estas mascarillas quirúrgicas negras son muy recomendables para los jóvenes que se niegan a usar mascarillas estándar, ya que pueden encajar mucho mejor con su estilo. Hoy en día, los fabricantes han diseñado diferentes tipos de mascarillas quirúrgicas, de manera que tan solo es cuestión de buscar el modelo que más le gusta a cada joven.

Mantener una charla con familiares y amigos

Durante la etapa de la adolescencia, la mayoría de los jóvenes suelen presentar un importante sentimiento de rechazo hacia las normas que se han establecido en la sociedad, debido a que no conocen la realidad que les rodea. El uso obligatorio de mascarillas es una buena prueba de ello, puesto que ante la falta de información, no terminan de cumplir con las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, los padres pueden pedir ayuda a familiares y amigos de confianza, para que mantengan una charla privada con los jóvenes. Y es que en muchas ocasiones, los adolescentes sienten una enorme admiración por un tío, un primo o un amigo de la familia, por lo que su papel puede ser fundamental a la hora de concienciarlos sobre el uso obligatorio de mascarilla.

Si no fuera suficiente, en la charla también se puede hacer mención a casos concretos del coronavirus, ya que por desgracia, la pandemia ha afectado a multitud de familias que todos conocemos. Es decir, los padres y los familiares pueden utilizar diversos recursos emocionales para conectar mejor con los jóvenes, algo que puede ayudar a hacerles comprender la importancia de usar mascarillas quirúrgicas.

Informar con la ayuda de los datos oficiales

A pesar de la compleja situación que estamos atravesando en España, las autoridades sanitarias han realizado una importante labor informativa sobre prevención del coronavirus. Y es que desde el pasado mes de marzo del año 2020, el Ministerio de Sanidad puso en marcha diversas campañas con datos sobre los distintos tipos de mascarillas, con el principal objetivo de concienciar al conjunto de la sociedad.

Poco a poco, estas campañas de concienciación han ido avanzando en el tiempo, de modo que en la actualidad, es posible encontrar infografías muy completas que analizan Cómo funcionan las vacunas frente a la COVID-19. Todos estos datos oficiales son realmente útiles, sobre todo, para concienciar a los más jóvenes de que tienen que utilizar mascarillas en todo momento.