Cómo lavar un jersey de lana y que no encoja

Con la llegada del invierno las prendas de lana salen de los closets para salvarte de morir congelado. Los jerséis en particular son los preferidos durante estas épocas tan frías, y no solo porque abrigan bien sino porque además son súper cómodos y muy lindos para estar en casa tomando alguna bebida caliente.

Pero así como ellos te salvan del frío, lo mejor que puedes hacer para que estén siempre en perfectas condiciones es lavarlos adecuadamente. Si bien puede ser todo un trabajo lavar estas prendas, vale la pena hacerlo. Pero lo cierto es que debes considerar algunos factores al momento de llevar a cabo este trabajo, pues en ocasiones se suele cometer un error garrafal y causar que la prenda se termine encogiendo.

Las prendas de lana no se llevan muy bien con el agua, pero una lavada no le hace daño a nadie. Para poder limpiar la lana con éxito es necesario seguir al pie de la letra las siguientes instrucciones, solo así tu jersey mantendrá su talla original y seguirá siendo tan suave como siempre.

Cómo lavar un jersey de lana

Lavar Jersey De Lana

Debes saber que la ropa confeccionada con este material no necesita ser lavada luego de cada uso. En realidad, uno de los secretos es que entre menos se lave mejor. Por lo que es recomendable que si piensas usar algún jersey, lo mejor es que por debajo lleves alguna prenda para que de esta forma evites que llegue el sudor a los tejidos de lana.

Lavar el jersey a mano

Las prendas de lana pueden lavarse a mano o a lavadora, para asegurarte cual es la mejor para la tuya solo deberás leer la etiqueta, en ella se especificará cómo debe ser lavada. En caso de que necesite ser lavada a mano puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Llena una cubeta con agua fría y añade un poco de jabón neutro o algún jabón especial para ropa delicada, luego  sumerge la prenda.
  2. Deja que se remoje por unos 20 minutos. No es necesario que frotes la prenda en caso de que no haya ninguna mancha visible.
  3. Luego solo tendrás que deshacerse del agua de la cubeta y agregar agua limpia para enjuagar la prenda eliminar los restos de jabón. Puedes repetir esto las veces que sea necesario para así asegurarte de haber eliminado todo el jabón

Lavar el jersey en lavadora

  1. Solo tendrás dejar la prenda en la lavadora y programar un ciclo para ropa suave y con agua fría. En caso de que no cuente con este programa, solo tendrás que programar entonces un lavado corto.
  2. De igual manera tendrás que añadir un poco jabón suave o neutro, asegúrate de no excederte. Tampoco uses suavizante o de lo contrario el jersey se podría apelmazar.

Y listo. Ten en cuenta que puedes meter el jersey en alguna bolsa de lavado para que no pierda su forma, y en caso de que no cuentes con una puedes usar una funda de almohada como sustituto.

Limpiar manchas en las prendas de lana

Limpiar Manchas En La Ropa De Lana

Si tu jersey se ha manchado con vino tinto o salsa, lo mejor que puedes hacer es lavarlo inmediatamente. Para esto puedes hacer lo siguiente:

  1. Con ayuda de un cepillo pequeño, puede ser de dientes, comienza a frotar suavemente usando un poco de agua con jabón neutro.
  2. Luego podrás aclarar con un paño húmedo.
  3. Finalmente solo tendrás que dejar secar.

Puedes repetir este procedimiento varias veces hasta que la mancha salga. En caso de que no salga podrás recurrir a un servicio de tintorería para que te dejen la prenda como nueva.

El tiempo en estas situaciones es crucial, esto se debe a que las fibras naturales como la lana tienden a absorber los líquidos con mucha rapidez.

Secar las prendas de lana

Secar Jersey De Lana

Para secar la ropa hecha de lana debes tener presente una cosa, tener paciencia. Este tipo de tejidos es muy delicado cuando está húmedo, por lo que no es una buena idea estrujar o retorcer la prenda para eliminar el exceso de agua. Tampoco es recomendable tender sobre una percha o usar pinzas para sujetarlo.

La mejor opción para lograr que se seque completamente es la de colocarlo horizontalmente sobre un tendedor, y luego esperar a que poco a poco la humedad desaparezca de los tejidos. Así evitarás que el jersey pierda su forma.

En caso de que quieras acelerar el secado puedes hacer esto:

  1. Consigue una toalla seca que esté limpia y comienza a envolver el jersey como si fuese un enrollado.
  2. Asegúrate de presionar un poco mientras lo vas haciendo para que así el paño absorba la humedad excedente de la prenda. Bajo ninguna circunstancia estrujes o retuerzas el jersey.
  3. Luego retira la toalla y deja que se seque en el tendedor.

Y listo, así conseguirás que tu jersey se pueda secar más rápidamente.