Quantcast

Qué es la acetona

La acetona es un disolvente, que es utilizado en la creación de objetos plásticos y también en otros productos al nivel industrial. Es un líquido incoloro que por igual puede utilizarse en ciertas raciones, pero de forma limitada en productos para el hogar, y otros cosméticos o en los productos de cuidados personales. Esta puede aplicarse frecuentemente en los productos removedores de esmalte para las uñas.

Toda la información acerca de la acetona

Toda la información acerca de la acetona

Cabe a destacar que la acetona se manifiesta de manera natural en el cuerpo humano como un producto derivado del metabolismo y también se encuentra en el medio ambiente con ciertas temperaturas, puede presentarse como una sustancia liquida incolora con un olor peculiar, aunque en altas temperatura simplemente se evapora, es inflamable y es soluble al agua que se emplea para quitar la resina de la ropa.

Es un compuesto que es disolvente en el agua porque es un elemento orgánico polar, y al tener conexión con otros componentes polares como son los del agua, este produce una unificación al instante de dipolo-dipolo, lo cual atrae cargas fragmentadas opuestas del otro compuesto. Se entiende que la acetona sintetizada es utilizada en la elaboración de fibras, medicamentos y otros productos químicos, pero también para limpiar y para eliminar un chicle de la ropa.

Desarrollo de la fabricación de acetona

Desarrollo de la fabricación de acetona

Mayormente al nivel industrial la acetona es fabricada en un 90% en Estados Unidos, de acuerdo con el proceso catalítico de hidrolisis en medio acido del hidroperóxido de cumeno (isopropilbenceno) el cual logra por igual la producción de fenol como coproducto en la unión del peso de 0,61:1. La segunda técnica para obtenerla es la deshidrogenación catalítica del alcohol isopropílico.

En España, de acuerdo al directorio de la federación empresarial de la industria química de dicho país, sostiene que las siguientes organizaciones se encargan del desarrollo de la acetona al nivel industrial:  

  • Industrial de Disolventes Indisol (Santa Perpetua, Barcelona).
  • Cepsa Química (La Rábida, Palos de la Frontera, HUELVA).
  • Química Farmacéutica Bayer, S.A.
  • Rhodia Iberia S.A.
  • Cor Química S.L. (Valdemoro, Madrid).
  • PROQUIBASA (Barcelona).
  • Quality Chemicals S.L. (Esparraguera, Barcelona).
  • JGV69 (Alicante, Alicante).
  • Laboratorios e Industrias Noriega S.L (Oviedo, Asturias).  

Utilizacion y ventajas

Utilizacion y ventajas

Como se mencionó anteriormente la acetona es un material principalmente incluido en la mayoría de los productos removedores de esmaltes para las uñas, ya que ayuda a desintegrar el esmalte y sencillamente lo elimina utilizando debidamente un algodón o un hisopo. También es muy útil porque se puede unir sencillamente con agua y en el aire se evapora de manera rápida.

En la industria textil se utiliza de más, debido a que con ella se puede desengrasar la lana y elimina la goma de la seda. Es incluida como disolvente en los sistemas de mezclas para formular productos como barnices para automóviles y muebles. En soluciones de barniz puede ser de gran ayuda para la reducción de la viscosidad.

Información de seguridad

Información de seguridad

A través de estudios se ha reconocido que la acetona posee una baja toxicidad aguda y crónica. Por lo que la administración de medicamentos y alimentos (FDA) de los estados unidos determina que este componente es seguro para utilizarse como un aditivo alimenticio indirecto en cuanto a adhesivos y recipientes que contengan alimentos.

El componente es notablemente seguro en algunas concentraciones. Fue sometido a un estudio exhaustivo por el programa de evaluación química voluntaria de niños donde la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos propuso como objetivo el aseguramiento de que la información acerca de la toxicidad y exposición fuera incluida para la evaluación de los probables riesgos para los niños.

En la agencia europea de sustancias y preparados químicos, la acetona de igual manera fue evaluada científicamente por el programa REACH, el programa internacional para la seguridad química de la organización mundial de la salud y el programa de evaluación del sistema de información de riesgo integrado de la EPA.

La evaluación que se realizó en environment Canadá de acuerdo a la salud y el medio ambiente de la exhibición prevista por la utilización eventual y alterna de ciertos productos que contengan acetona, estos indicaron que no se identificaron afecciones críticas sobre la salud.

En Estados Unidos la administración de salud y seguridad ocupacional ordenó la limitación de la exhibición de este componente en el trabajo. Se sabe que en distintos sitios de trabajo se es usada la acetona, como por ejemplo los salones de belleza, los cuales pueden conservar los niveles de exposición por lo bajo de los niveles de seguridad por medio de un sistema de ventilación conveniente.

Otras referencias de la acetona

Otras referencias de la acetona

La acetona además de ser referido como un componente líquido, también toma referencia al aliento de olor peculiar parecido a frutas, el cual es producido cuando el organismo no permite usar glucosa y va hacia otras fuentes energéticas, específicamente a las grasas, tal caso que por medio de estas grasas se promueven cuerpos cetónicos, los cuales son eliminados por la orina y pulmones.

Suele presentarse en distintos estados por lo cual puede aparecer en la orina, vómitos, anomalías metabólicas como lo son: la diabetes no controlada, infecciosas enfermedades, quemaduras y otras alteraciones que se manifiestan con el incremento del metabolismo, anormales estados nutricionales como lo son: ayunos, anorexia o mayores dietas en proteína y bajas en carbohidratos entre otros.

Aparicion de los vómitos acetonémicos en niños

Aparicion de los vómitos acetonémicos en niños

Es común que los vómitos acetonémicos se presenten en los niños, debido a que cuando el niño este enfermo con fiebre y disminuyendo el apetito por consecuencia de una infección, es posible que su organismo disponga de hidratos de carbono menores de lo que requiere. Por este motivo su organismo recurre a las grasas como combustible, se conformará la acetona y se encontrará en la orina.

Al presentar niveles de acetona muy alto el centro del vomito se irrita, encontrándose en el nivel cerebral. Para la disminución de los vómitos, debe tratarse la enfermedad principal. A la hora de disminuir la fiebre estos se irán remitiendo.

Para contrarrestarlo deben administrarse líquidos para la recomposición de la cantidad disminuida para así evitar la deshidratación por lo cual es conveniente administrarla por medidas y en cantidades pequeñas de alimentos exquisitos en hidratos de carbono y sin contener grasas.

En pacientes diabéticos

En pacientes diabéticos

Cuando los pacientes diabéticos demuestran una descomposición del tratamiento la glucosa necesita la dosis de insulina para así recurrir a las células y permitir actuar de combustible. El paciente que posea un tratamiento equilibrado, se mantenga en movimiento y administre insulina adecuadamente permite que su organismo funcione por medio de la utilización de glucosa y no produce acetona.

Sin embargo, si el paciente no posee un tratamiento equilibrado, la glucosa es mayor en sangre, pero sin suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar en las células para usarla, por lo tanto, se manifestará acetona en la orina. Normalmente se identifica la acetona en estas vías con tiras reactivas que al reaccionar con ellas estas cambian el color, ese cambio indica la presencia de la acetona.