Zahara y ‘Merichane’, su canción denuncia

La cantante jiennense Zahara presenta ‘Merichane’ con el siguiente videoclip. Es el primer adelanto de su nuevo álbum, en el que denuncia los abusos, acoso y penurias que se sufren como mujer y artista.

‘Merichane’ cuenta con letra de Zahara y música junto a Martí Perarnau IV, quién también se encargó de la producción, amparada en los sintetizadores ochenteros. Referenciando la historia de miles de mujeres y niñas en el mundo, habla de acoso, bulimia, ansiedad e industria musical en una canción descarnada y confesional, en la que la cantante habla sin tapujos sobre acoso, bulimia, ansiedad y su traumático paso por una multinacional con el primer disco.

Zahara Merichane

Zahara ha comentado: «‘Merichane’ era el nombre con el que se conocía a la «puta del pueblo». Ese fue mi apodo en el colegio. Tenía 12 años», añadiendo: «’Merichane’ somos todas mis historias. He querido contar lo que viví tal y como fue para mí. Llegar a hacerlo no ha sido fácil. He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas.». El término egiptológico (significa «la boca de diez mil hombres» o «boquiabierta») se refiere a la figura de Cleopatra, uno de los apodos por los que supuestamente se conocía a la reina helenística por su habilidad en la práctica del sexo oral.

Zahara Merichane

El video oficial de ‘Merichane’ ha sido dirigido por Guillermo Guerrero (​’Hoy la bestia cena en casa’,​ ​’El fango’​, ​’Con las ganas 2019’…​ ) que ya trabajó anteriormente con Zahara y todo el vestuario corre a cargo del diseñador ​Leandro Cano. Una producción de ​LACOSTA ​que cuenta con la participación de los actores ​Rafael Bernal​, Tomasz Borczyh​, ​Gonzalo Herrero​, ​Adrián Navas​, ​Sergio Ramón​, ​Nestor Roldán y Malcom Site​.

‘Merichane’ se ha confirmado que es el primer single del disco que sacará la próxima primavera en el que Zahara inaugura nueva etapa anunciada como el «inicio de un proyecto feminista, personal y profundo que potenciará su carrera». Además, supone volver a asociarse con el productor Martí Perarnau IV tras el éxito del single ​’Hoy la bestia cena en casa’ y con quien comparte proyecto musical en _juno, publicando el álbum «_BCN626» el año pasado.

Trabajando de manera independiente desde hace años, Zahara se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la música española gracias a discos como «Santa» (2015), «Astronauta» (2018) o «Alienígena” (2019), su último trabajo de estudio. Recientemente también destacaron sus colaboraciones con Anaju, Anne Lukin, Luisa Sobral en ‘Todo lo que no está’ o Chica Sobresalto (Maialen de OT 2020) en el single ‘Adrenalina’.

Letra de ‘Merichane’ de Zahara

[Estrofa 1]
Yo estaba ahí cuando todos bailaban
Mojaban el dedo, se creían eternos
Yo estaba en el baño aguantando la puerta con mi espalda
Mientras les besaba la lengua
Yo estaba ahí en las oficinas de Universal
Tragando sermones sobre mi gran potencial
Yo estaba ahí abrazada a la taza del váter
*Yo era incapaz de soltarla y ellos de mirarme

[Estrofa 2]
Yo estaba ahí en urgencias acariciando el límite
Necesitaba algo infalible
Yo estaba de rodillas pidiеndo perdón a vuestro Dios
Por no saber dеcirle que no

[Estribillo]
Yo-o-o-o
A-a-aún ahí y sin saber salir
Yo-o-o-o
A-a-aún ahí, sin saber salir
Y no logro huir

[Estrofa 3]
Yo estaba ahí cambiándole el nombre a mis amantes
En la lista de contactos
Yo estaba ahí dejándole las bragas usadas en el armario
Jodiéndole la vida a un extraño
Yo estaba en la otra habitación, escuchaba su respiración
Deseaba que no entrase
Yo estaba entre las sábanas a esperas del verano
Dejando de ser quién había soñado

[Estribillo]
Yo-o-o-o
A-a-aún ahí y sin saber salir
Y no logro sacarme de allí

[Estrofa 4]
Yo estaba ahí con las llaves en la mano
Acelerando el paso, fingiendo que hablaba con mi hermano
Yo estaba ahí dejándome hacer
Con tal de que acabase de una vez
Yo estaba ahí confesándome por haberme tocado
Creyendo que ese era el puto pecado
Yo estaba ahí metiéndome los dedos hasta el fondo
Queriendo vomitar las penas, la vida, el odio

[Estribillo]
Yo-o-o-o
A-a-aún ahí y sin saber salir
Yo-o-o-o
A-a-aún ahí, sin saber salir
Y no logro, no sé cómo sacarme de allí