viernes, 19 abril 2024 16:37

Luka Jovic: crónica de una muerte anunciada. Los motivos de su fracaso en el Real Madrid

-

Los rumores se hicieron realidad cuando se confirmó de forma oficial la cesión de Luka Jovic precisamente al club al que el Real Madrid le había pagado 60 millones de euros hace una campaña y media: el Eintracht Frankfurt. El serbio no la estaba pasando nada bien el conjunto merengue al ser relegado por Zinedine Zidane, sin integrarse plenamente en la plantilla, superado por Mariano y, lo más importante, sin minutos para demostrar su talento como futbolista; todo eso lo llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado y pedir su salida del club en el que llegó con mucha ilusión, pero no por varios motivos no pudo sacar su máximo potencial.

Realmente este era un desenlace que se veía venir, más al observar que en un mes el balcánico no vio ni un solo minuto en esta etapa tan dura de partidos por las que pasó el Real Madrid. Las esperanzas que habían sembradas en el joven de 23 años eran muchas; algo entendible tras ver que entre todas las competiciones, en la que se incluía un campeonato tan duro como la Bundesliga, marcó 27 goles con el Eintracht. Esta hazaña no pasó desapercibida por los grandes equipo, pero fue el conjunto merengue el que se lanzó con todo para obtenerlo, alentado por un Zidane que lo pidió, y al final acabó como un fiasco mayúsculo. Muchas son las razones de su fracaso, aunque esta claro que cuatro se pueden considerar como las principales.

[nextpage]

Zidane no terminó de confiar en Luka Jovic

Jovic
El serbio se fue sin contar con la confianza del técnico francés

Si bien fue Zidane el que más apoyó su fichaje, al punto de relegar a buenos delanteros al ostracismo o mandarlos fuera del equipo para darle espacio, inexplicablemente también fue el primero en darlo por perdido y le quitó todo tipo de oportunidades. El entrenador galo vio en Luka Jovic a ese recambio perfecto de Karim Benzema; ese que lo ayudaría a descansar más seguido, saldría a solucionar la papeleta cuando el partido estuviera trabado y el que eventualmente le quitaría el puesto cuando el francés ya comenzara a acercarse al retiro. No obstante, una temporada y media después nada de eso ocurrió; más bien se pudo ver un jugador cargado de líos y sin la confianza del técnico que lo pidió.

En su campaña y media con el Real Madrid solo pudo aportar dos goles, en dos partidos ya resueltos de la temporada 2019-2020 (Osasuna y Leganés); pero lo más increíble de esos números es que ha sido Zidane una parte importante de ellos al ver las pocas oportunidades de jugar que le brindó. La temporada pasada solo disputó 806 minutos, en 27 partidos de los cuales solo en ocho salió como titular y que solo dos lo hizo de forma consecutiva. Esta campaña le fue peor, porque solo pudo disputar 208 minutos, que se repartieron en cinco encuentros y solo tres como titular. Esa cantidad de partidos seguidos seguidos que necesita un jugador para tener continuidad, el serbio nunca pudo hacerlo con Zidane y con solo algunos minutos al final de los partidos, poco podía demostrar.

[/nextpage][nextpage]

Nunca supo aprovechar las oportunidades

Madrid
A Jovic le faltó mucho acierto para aprovechar sus minutos en cancha

Aunque es cierto que el técnico francés le dio pocos minutos, más real es que en lugar de salir a comerse el mundo en los pocos segundos que tenía en cancha, Luka Jovic nunca pudo aprovechar las ocasiones para revertir su difícil situación. Sus intervenciones fueron cada vez más irregulares con el paso del tiempo, al punto de que cuando estaba en cancha no se notaba la diferencia. El ataque era nulo con su presencia y en cada una de sus titularidades se fue sin dejar rastro de que paso por allí; es decir, que nunca pudo anotar un gol.

Ya en esta temporada tampoco pudo intervenir mucho por lesiones y la falta de fe de Zidane, pero cuando lo hizo ni asistió ni mucho menos marcó. Los dos goles de blanco que hizo, los anotó la temporada pasada y en esta se devolvió al conjunto alemán sin siquiera dejar su huella al menos una vez. El estratega galo lo tenía como segundo delantero por detrás de Benzema; al punto de que en una rueda de prensa dejo claro que fue él quien pidió su fichaje y recalcó que lo utilizaría. En la práctica hizo lo posible por cumplir, porque dejó ir a Borja Mayoral y relegó a Mariano; sin embargo, el nulo aporte que ofreció Luka Jovic lo terminaron sacando de la consideración del técnico, hasta que el hispano-dominicano le quitó el puesto como suplente de Benzema; eso acabó desatando su salida definitiva.

[/nextpage][nextpage]

Su bajo estado físico y su frialdad no ayudaron

Jovic Banquillo
Jovic lucho muy poco para salir del banquillo

Gran parte de la culpa de que Luka Jovic haya fallado en su paso por el conjunto merengue hasta ahora es de Zidane; no obstante, también un buen porcentaje recae en los hombros del mismo jugador que con su actitud no hizo nada por revelarse ante el ostracismo. Mientras otros se niegan a derrumbarse y luchan en cada entrenamiento por una oportunidad en un partido oficial, en el que además dan todo de ellos; otros se derrumban y aceptan apesadumbrados sus destinos y permanecen tranquilos en el banco. Claramente el serbio está en el segundo grupo, porque a las primeras de cambio que dejó de ser el segundo delantero del equipo parece que dejó de luchar.

Un ejemplo claro de la actitud que debió tener la representa justamente el que le quitó el puesto: Mariano Díaz. El hispano-dominicano sabía que el entrenador no contaba con él y aunque justo ahora sigue sin recibir tantos minutos como debería, al menos consiguió superar al serbio como suplente de Benzema. Además de esa frialdad y falta de espíritu combativo de Luka Jovic, otro de los problemas es que pareció siempre estar en un estado de forma que no era el adecuado. Con unos kilos de más, el balcánico luchaba para recuperar su peso ideal y eso le restaba cada vez más posibilidades. Pese a que esta campaña invirtió en un preparador físico, ni con esas logró convencer a un Zidane que ya se había hartado de él.

[/nextpage][nextpage]

Muchos líos vivió Luka Jovic

Jovic Barbacoa
La barbacoa que Jovic organizó en su casa

Al final puede decirse que entre Zidane y la propia actitud del delantero serbio le acabaron restando posibilidades a su éxito en el Real Madrid; sin embargo, la mala suerte que tuvo en forma de lesiones y algunos que otros líos fuera de las canchas, también se sumaron como puntos negativos en su tarea de triunfar de blanco. Su problemas físicos han sido muchos y han saltado desde lesiones graves como la que tuvo en su dedo, pasando por molestias en la caderas y llegando hasta algunas sobrecargas que le restaron visibilidad ante los ojos de un Zidane que prefirió valorar otras opciones. Y es que hasta en algunas ocasiones, cuando Benzema estuvo fuera por lesión, el serbio no podía aprovechar al encontrarse también con algunas molestias.

Su mala suerte también se combinó con su mal juicio, porque sus lesiones las compaginó con problemas con la justicia y algunas reuniones que en tiempos de coronavirus están totalmente prohibidas. En Serbia se saltó el confinamiento y tuvo que pagar una multa de 30.000 euros para evitar los años de cárcel que querían darle. Después tuvo problemas por albergar a un amigo con coronavirus, también por hacer una reunión meses después con lo que se saltó el protocolo de seguridad y para completar, en noviembre el mismo se contagio de Covid-19 con lo que se perdió cuatro partidos. En definitiva el paso de luka Jovic por el Madrid no fue como él hubiera deseado; pero tal como dijo en su presentación con el Eintracht, el va allí como cedido con la idea de recuperar el nivel y volver a España para demostrar que todavía tiene fútbol que aportar.

[/nextpage]