Cómo anular una transferencia en Bankia

A todos les puede ocurrir que envían una transferencia por equivocación o simplemente quieren anularla. Si deseas cancelar esta transacción en los sistemas de Bankia, deberás seguir esta guía para conocer cómo hacerlo.

Debes tener en cuenta que puedes anular una transferencia bancaria si lo solicitas a tiempo. Para saber si puedes anularla o no, tendrás que tener presente los siguientes factores:

  • El periodo de tiempo para solicitar la anulación de la transacción.
  • La hora corte del envío de las transferencias bancarias.

Para conocer el periodo de tiempo en el que puedes solicitar la anulación de transferencia, es necesario que conozcas la hora de corte del banco. Esto se debe por lo siguiente:

  • En caso de que hayas realizado la transferencia antes de la hora de corte, podrás solicitar la anulación de la transacción pero contarás con poco tiempo para hacerlo.
  • Pero de lo contrario, si la transferencia se hizo pasada la hora de corte, podrás contar con más tiempo para anular la transacción bancaria.

La hora corte es el momento del día en el cual los bancos suelen autorizar la misión de las transacciones como las transferencias. En caso de que la hora corte  sea a las 12:00 PM, significaría entonces que todas aquellas transacciones que fueron realizadas antes de esta hora se harán efectivas automáticamente ese mismo día.

De ser el caso contrario, si la transferencia fue realizada luego de la hora de corte, la transacción se hará efectiva al día siguiente, por lo cual tardará un día en llegar a la cuenta destino.

Cómo anular una transferencia en Bankia

Cancelar este tipo de transacciones es muy sencillo y existen múltiples manera de hacerlo:

Métodos Para Anular Transferencia En Bankia
  • Solicitando su anulación al acercarse personalmente a las oficinas de Bankia.
  • Cancelarla mediante vía telefónica al llamar al número correspondiente para la atención del cliente.
  • Mediante la aplicación para móviles o la plataforma online.

Si solicitas la cancelación de la transacción mediante vía telefónica o al acercarte a una de las oficinas,  tendrás que aportar algunos datos:

  • Número de la cuenta de origen (tu cuenta bancaria).
  • Tú nombre y algún documento de identidad.
  • Número de la cuenta del destinatario al que se le envió el dinero.
  • El importe de la transacción.
  • La fecha en la que se llevó a cabo la transferencia.

En este último caso deberás acceder con tu usuario y contraseña, una vez que hayas entrado a la plataforma deberás hacer lo siguiente:

  • Dirígete al apartado de Transferencias.
  • Luego desplázate hasta la opción de Anulación de transferencias.
  • Después selecciona la cuenta y localiza la transferencia.
  • Finalmente solo tendrás que seleccionar sobre el ícono de Eliminar transferencia.

Y listo, la transacción quedará anulada. Ten en cuenta que si la transferencia ha salido del sistema de Bankia, no podrás anularla. En este caso tendrás que solicitar la retrocesión de esta a través de la oficina más cercana.

¿Se puede anular una transferencia ya emitida?

Anular Transferencia Procesada En Bankia
Mad Agressive Bearded Man Designer Looking On Monitor Of Computer And Shouting

Si la transferencia se ejecuta significa que el dinero ya salió de los sistemas del banco, de presentarse este escenario la situación se complica pues no se puede anular una transferencia bancaria que ya se emitió.

Eso no significa que hayas perdido el dinero, podrás recuperarlo, pero deberás  confiar en el receptor del dinero. Cuando esto sucede, sin importar si se trata de un error, el banco solo podrá devolverte los fondos siempre y cuando el receptor de este apruebe su devolución, por lo cual deberás confiar en la buena fe de este.

Si el dinero fue transferido por error a un amigo o un familiar, no tendrás entonces de qué preocuparte, solo tendrás que explicarle la situación y pedirle el favor de que te regrese el dinero apenas lo reciba. De no ser así podrás tomar medidas legales en su contra.

Comisión por la anulación de una transferencia en Bankia

Comisión Por Anular Transferencia En Bankia

Aunque se trate de un error, muchas entidades bancarias tienen la libertad para cobrar alguna comisión por anular alguna transacción. Esto cuenta como  pago por los servicios del banco así como los posibles esfuerzos de anular la transferencia.

En el caso de Bankia, la comisión por cancelar una transferencia bancaria es del 0,05% (mínimo de 20 €). Por lo que si deseas evitar el pago de comisiones deberás prestar más atención al momento de realizar cualquier trámite. Además, es posible que por modificar algún dato introducido por error, también te costará una comisión extra.

Métodos para evitar cometer un error con las transferencias

Evitar Errores Con Las Transferencias En Bankia

Si ya has metido la pata una vez, y no te quedaron más ganas de volver a pasar por esta situación, con estos consejos podrás evitar volver a equivocarte y no volver a repetir jamás este error:

  • Siempre revisa bien el número de cuenta del destinatario, debes hacerlo de la misma forma que el importe a transferir.
  • Tomate unos segundos de leer con atención el resumen de la transferencia, este aparecerá previamente antes de que confirmes la transacción.
  • Indica el nombre del destinatario.

Por último, ten presente de que si el nombre del destinatario y en código del IBAN no coinciden, esto no es un motivo para que te devuelvan el dinero. Esto se debe a que al momento de llevar a cabo la transferencia, lo más importante es que el código IBAN sea el correcto.