Quantcast

Los casos en la comunidad educativa gallega superan los 1.500

Los casos de covid-19 en la comunidad educativa gallega superan ya los 1.500 tras un nuevo incremento de casi 100 positivos más respecto a las cifras del jueves. Esta situación obliga a mantener en cuarentena 31 aulas y a la clausura temporal de dos escuelas infantiles.

El último centro cerrado de forma temporal tras detectarse casos de coronavirus ha sido la Escuela Infantil Unitaria de Trives –A Pobra de Trives (Ourense)–, que se suma a la también guardería Pequenucos de Cuntis (A Coruña), cuyo cierre fue comunicado por las autoridades santiarias el pasado jueves.

Así figura en el último balance difundido por la Administración autonómica sobre el impacto de la pandemia en el sistema eduacativo gallego, que este viernes marca un nuevo récord de casos de coronavirus por tercer día consecutivo.

De este modo, en estos momentos hay 1.535 positivos de covid-19 en los centros educativos gallegos, 94 más que el jueves y 502 más que el viernes de la semana pasada, jornada de regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas. Asimismo, 31 aulas se encuentran en cuarentena, seis más que el día anterior.

El área de A Coruña-Cee se mantiene como la más afectada por la pandemia con 394 (+20) casos y, además, cuenta con el centro con mayor número de positivos de toda Galicia, el Liceo La Paz, donde hay 16 casos de covid-19. Además, en la zona de influencia de la ciudad herculina hay 8 unidades cerradas (+1).

Tras A Coruña está el distrito sanitario de Vigo, cuyos centros educativos contabilizan 294 casos (+22) y ocho aulas en cuarentena (+2). Tres centros comparten el mayor número de casos de la zona con seis: CPR Apóstol Santiago de Vigo, Plurilingüe Tebra de Tomiño y el CEIP Lope de Vega, también de la ciudad olívica.

Santiago continúa un día más en el tercer lugar en cuanto a casos de covid-19 en sus centros educativos, que suman 271 (+9) y 4 aulas cerradas (+1), además de la escuela infantil Pequenucos de Cuntis, clausurada temporalmente. El Compañía de María de la capital gallega es el centro más afectado de la zona con 13 casos (-1).

OURENSE, LUGO Y FERROL

En el área de Ourense suben de nuevo los contagios hasta los 199 (+12), que mantienen clausuradas 4 unidades educativas (+1) y la escuela infantil de Trives. Dos centros de la provincia tienen ocho casos de covid-19 en su comunidad: IES Allariz e IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia.

Por su parte, Pontevedra suma otros 22 nuevos casos que elevan el global a 152, así como 4 aulas en cuarentena. El IES Armanado Cotarelo de Vilagarcía es, con 7 casos, el centro más afectado.

En el área de Lugo, donde los positivos se elevan a 123 (+8), los centros más afectados se ubican en el municipio de Viveiro: el IES Vilar Ponte con 11, el Covas con 9 y el IES María Sarmiento, también con 9.

Finalmente, el balance de datos en los centros se cierra con los centros del área de Ferrol, donde los positivos rebasan el umbral de la centena tras sumar otros 12 en las últimas horas que elevan el total a 102 con una unidad en cuarentena. El IES Concepción Arenal de la ciudad naval se mantiene como el centro que más casos tiene del área, con 10.